Mientras en la autollamada Cuarta Transformación (4T) impera un clima de tensión luego de que Marcelo Ebrard, aspirante a candidato presidencial, exigió este miércoles a sus dirigentes que se reponga el proceso interno elección por detectar “inconsistencias”, la abanderada del bloque opositor, Xóchitl Gálvez, no ocultó su felicidad.
Y es que la senadora panista se pronunció respecto a una posible ruptura entre Ebrard y la 4T si no se cumple dicha petición.
En entrevista a medios en el patio de la Cámara alta y con una gran sonrisa, Gálvez Ruiz dijo que respalda al excanciller, por lo que pide a la dirigencia de Morena que lo escuchen.
“Es junto que lo escuchen ¡Yo apoyo a Marcelo (Ebrard)!”
Incluso, para animar al morenista, lanzó una arenga muy parecida a la que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando pidió que no relegaran del proceso interno del Frente Amplio por México (FAM) a la senadora priista Beatriz Paredes, quien al final no tuvo el apoyo de su partido, por lo que Gálvez ganó.
“Marcelo, aguanta ¡el pueblo se levanta!”, pronunció entre risas.
Minutos más tarde y a través de su cuenta de X (antes Twitter), la candidata presidencial hizo una peculiar invitación, que muchos usuarios la relacionaron con Ebrard:
“¿A ti tampoco te cumplió AMLO? Únete a los millones de decepcionados. En este Frente Amplio te recibimos con el corazón, no con la fuerza pública”
Cabe mencionar que la mayoría de encuestas daba a Claudia Sheinbaum como la gran favorita para ser candidata de la 4T en las elecciones presidenciales de 2024, y a Ebrard Casaubón en segundo lugar, por lo que si rompe con el partido fundado por AMLO, dividiría al oficialismo y fortalecería al bloque opositor.
Con Marcelo Ebrard al frente, Claudia Sheinbaum destapa a 6 integrantes de su gabinete
Ciudad de México. – La fecha llegó, y la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer a parte de su gabinete, en donde figura el nombre de Marcelo Ebrard.
El exsecretario de Relaciones Exteriores tendrá un nuevo cargo a partir de este año, y será al frente de la secretaría de Economía.
“No es solo el crecimiento económico, sino el desarrollo con justicia, con bienestar y también respetando al medio ambiente. Hay un mandato del pueblo de México y no lo vamos a traicionar.
Me siento muy orgullosa y contenta de quienes están el día de aquí, porque han aceptado formar parte de nuestro equipo, hombres y mujeres de primera que nos van a ayudar mucho a cumplir con los objetivos”, declaró la próxima mandataria.
A continuación, los seis integrantes destapados hoy por Claudia Sheinbaum:
Marcelo Ebrard, como secretario de Economía.
Rosaura Ruiz Gutiérrez, como secretaria de la nueva Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación.
Juan Ramón de la Fuente Ramírez, como secretario de Relaciones Exteriores.
Alicia Bárcena Ibarra, como titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Julio Berdegué Sacristán, como secretario de Agricultura.
Ernestina Godoy Ramos, Consejera Jurídica.
Aunado aparece el nombre de Rogelio Ramírez de la O, de quien ya se había confirmado que permanecería como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La doctora Sheinbaum Pardo adelantó que el próximo jueves destapará otros seis nombres relacionados a su gabinete, no sin antes reconocer a los hoy confirmados.
Tendremos presentes el no mentir y no robar: Marcelo Ebrard
Después del pronunciamiento de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard tomó los micrófonos y agradeció a la morenista por confiar en él para ocupar dicho cargo.
También manifestó su compromiso por realizar las cosas de la mejor manera posible en este nuevo reto en su carrera, afirmando que no le mentirá al pueblo de México.
“Vamos a cumplir los objetivos que han animado el voto del pueblo de México y consolidar la Cuarta Transformación, así como su segundo piso”, dijo.
«La instrucción principal hacia su servidor es el compromiso, que la prosperidad compartida que plantea la doctora tenga condiciones favorables, México tiene muchas condiciones a favor, primero los mejores resultados económicos de los últimos 50 o 60 años, nuestros acuerdos comerciales y el crecimiento como socio de Estados Unidos”, celebró.
“Estaremos al 100 por ciento para cumplir la encomienda, muchas gracias por su confianza, vamos a cumplir y tener presente no mentir, no robar y no engañar al pueblo de México, puntualizó.