A instantes de que se anuncie a la virtual candidata o candidato de Morena a la Presidencia de la República, Marcelo Ebrard reventó contra Morena ante las supuestas “inconsistencias” que ha denunciado él y su equipo, durante el proceso de la encuesta; lo que ha acentuado las voces que prevén su ruptura con el movimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador y lo acercaría a otras opciones, entre ellas a Movimiento Ciudadano.
Su cercanía con MC
Uno de los principales caminos que se marcan para el canciller es salir de Morena y sumarse a las filas de Movimiento Ciudadano, un partido que no es ajeno al excanciller y que ha decidido ir solo a la elección presidencial de 2024.
Hasta el momento y como si estuviera a la espera de algo, según ellos de los tiempos electorales, Movimiento Ciudadano no ha definido ni el método y tampoco ha inclinado la balanza por alguno de sus militantes, incluso perfiles ya se han bajado de la aspiración, entre ellos Enrique Alfaro, Luis Donaldo Colosio y Patricia Mercado.
En entrevista con Azucena Uresti, excanciller no descartó la posiblidad de irse a Movimiento Ciudadano y ser postulado a la Presidencia: «Es una decisión que tendremos que ver, el lunes tenemos asamblea, pero no es algo que nos hemos propuesto como destino final».
«El lunes vamos a decidir qué camino tomamos, para lograr que eso se cumpla. Porque lo que no podemos aceptar es que ni siquiera se nos permita participar, ni proponer para poder estar en la contienda del 2024», añadió.
La sede nacional de MC se encuentra a unos pasos del World Trade Center y del Hotel Bel Air, en donde se encuentra le cuarto de guerra de Marcelo Ebrard, quien ante la protesta ha recibido palabras de apoyo de la oposición, entre ellos del emecista Jorge Álvarez Máynez.
Marcelo Ebrard ha sido candidato de Movimiento Ciudadano en dos momentos, el primero en 2006, cuando buscó la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal de la mano del PRD, PT y Convergencia, como se llamaba MCen la primera década del nuevo milenio.
El segundo, fue en 2015 cuando MC postuló a Marcelo Ebrard como su candidato a la Cámara de Diputados,esto luego de que el PRD le negó la postulación ante las investigaciones que pesaban en su contra, sobre las presuntas irregularidades de la Línea 12.
Sin embargo, el Tribunal Electoral le revocó el registro como candidato a diputado propietario y también como suplente con el partido naranja, debido a que Marcelo habría participado en los procesos internos tanto del PRD, como de Movimiento Ciudadano.
Abren las puertas del Frente Amplio
Un camino poco viable, pero del que ya tiene las puertas abiertas, es que Marcelo Ebrard se sume al Frente Amplio por México, cuyos miembros se regodean ante la tensión entre el excanciller con el movimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y es que en vista del estallido que inició Marcelo Ebrard ante las “inconsistencias”, Xóchitl Gálvez, virtual candidata del Frente Amplio lanzó una invitación a la “corcholata” para sumarse a ella y darle la espalda a Morena.
“¿A ti tampoco te cumplió AMLO? Únete a los millones de decepcionados. En este Frente Amplio te recibimos con el corazón, no con la fuerza pública”, expresó Xóchitl a través de su cuenta X.
Marcelo Ebrard se dice “preocupado”por el número de incidencias en el proceso de Morena y ante ello propuso que se repusiera el proceso, a lo que la dirigencia, “corcholatas”, gobernadores morenistas y del Partido Verde han defendido el método, lo que ha abonado a que se vea inevitable la ruptura con el partido del presidente López Obrador.