Conecta con nosotros

Chihuahua

Reconoce Ichitaip a Secretaría de la Función Pública por segundo año consecutivo

Published

on

– El sitio web “Chihuahua Participa”, desarrollado por la SFP, es reconocido como una práctica de transparencia proactiva en favor de la participación pública y el fortalecimiento de la democracia en el estado

La Secretaría de la Función Pública (SFP) recibió el Reconocimiento de Prácticas de Transparencia Proactiva de la Tercera Jornada Anual en el ámbito local edición 2023, realizada por el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip).

Este reconocimiento distingue las prácticas de transparencia proactiva que propician la toma de decisiones informada, mejoran la calidad de vida de las personas, fomentan su participación pública y robustecen la democracia.

Durante el mensaje de bienvenida, Amelia Lucía Martínez Portillo, comisionada presidenta del Ichitaip, señaló que el objetivo de estas jornadas es tener un piso parejo de implementación de prácticas, que permiten avanzar hacia la construcción de una política de transparencia más sólida.

El también comisionado, Ernesto de la Rocha Montiel, definió la transparencia proactiva como la información voluntaria que las instituciones proporcionan a la ciudadanía, para conocer de mejor manera el desempeño y el actuar de la administración pública, y estar informado en su toma de decisiones.

Asimismo, la secretaria de la Función Pública, María de los Ángeles Álvarez Hurtado, expresó su saludo a nombre de la Gobernadora, Maru Campos, y comentó que recibir un reconocimiento del Ichitaip por segundo año consecutivo, deja ver claramente el gran trabajo y la constancia de las personas que sirven a la sociedad chihuahuense desde la SFP.

Mencionó que a través del sitio “Chihuahua Participa”, se busca fortalecer la comunicación de las instituciones con el ciudadano y la confianza de la ciudadanía hacia las instituciones gubernamentales.

“Chihuahua Participa”, es una herramienta que cuenta con videos explicativos, información general, beneficios y guías didácticas e informativas, elaboradas para el fácil acceso y entendimiento de la ciudadanía.

El propósito de esta página web (http://participa.chihuahua.gob.mx), es promover los instrumentos de participación social, como audiencias públicas, consultas públicas, comités de participación, planeación participativa, cabildos abiertos, así como una Guía de Mecanismos de Participación para Niñas, Niños y Jóvenes.

El portal cuenta también con un Mapa Interactivo que muestra los procedimientos de participación política y social, y facilita la ubicación de estos procedimientos a lo largo de todo el territorio estatal.

Además, a través de esta página se puede acceder al Centro de Contacto Ciudadano (CECOCI), desarrollado por la SFP, un medio de comunicación directo y eficiente con la ciudadanía.

Las instalaciones del Ichitaip fueron la sede de la ceremonia, en la que también se reconoció a la Auditoría Superior del Estado, cuyo titular es Héctor A. Acosta Félix, así como a la Dirección General de Planeación y Evaluación del Municipio de Juárez, que estuvo representada Emilio Ramón Ramiro Flores Domínguez.

Chihuahua

Chihuahua participa como Estado invitado en “La Navidad Mexicana 2025” en el Vaticano

Published

on

– La gobernadora Maru Campos destacó que es la primera ocasión en que una comitiva mexicana, es integrada oficialmente por miembros de los pueblos originarios

Ciudad del Vaticano.– En el marco del Jubileo Ordinario 2025, una delegación del Estado de Chihuahua encabezada por la gobernadora Maru Campos, participa como invitada especial en el evento “La Navidad Mexicana en el Vaticano”.

El evento es organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Embajada de México ante la Santa Sede (el Vaticano), nación soberana desde 1929 y centro administrativo de la iglesia católica, donde el Papa funge como jefe de Estado y del Gobierno.

Con esta participación, Chihuahua se convierte en la entidad mexicana número 17 en concurrir en este encuentro cultural y espiritual, que se desarrolla durante uno de los periodos más significativos para la iglesia católica.

Las actividades iniciaron con una misa oficiada por monseñor Pietro Bongiovanni, párroco de la Basílica di San Salvatore in Lauro, quien dio la bienvenida a la representación chihuahuense, así como a los embajadores de México ante la Santa Sede, Alberto Barranco y de México en Italia, Genaro Lozano.

La gobernadora Maru Campos agradeció a monseñor Bongiovanni por recibirlos, así como al embajador Barranco y a su esposa, Teresa Loera, por la invitación para ser anfitriones este año en la Navidad Mexicana.

Destacó que por primera vez la comitiva de la Navidad Mexicana se integra oficialmente con sus pueblos originarios, por lo que se dijo orgullosa de presentar al Coro de Niñas del Albergue Yermo y Parres, de Carichí, que es integrado por niñas Rarámuri.

“Carichí, Chihuahua, se encuentra en lo profundo de nuestra Sierra Tarahumara, una región conocida por su belleza, donde se encuentran algunos de los cañones más profundos del mundo, pero que también es el hogar de culturas ancestrales, como los rarámuri que hoy nos acompañan”, añadió.

Acompañada por el obispo de la Tarahumara, Juan Manuel González, la titular del Ejecutivo explicó que este pueblo originario representa lo más puro y luminoso del territorio chihuahuense: La Sierra Tarahumara, donde los pueblos recorren grandes distancias.

“El canto de las niñas busca justamente reavivar nuestra esperanza. Que este concierto y esta misa nos recuerden que la diversidad nos engrandece y que juntos, sí es posible construir la paz y la esperanza que hoy las naciones, las comunidades y las personas necesitan”, finalizó la mandataria.

Además de la participación del coro de niñas de Carichí con el concierto “Raíces, Sonidos y Emociones”, que incluyó cantos navideños y tradicionales interpretados en español y rarámuri.

También tomaron parte el pianista rarámuri, Romeyno Gutiérrez y el grupo Conjunto Primavera.

Al final los asistentes disfrutaron de una posada que incluyó dulces, comida y la tradicional piñata mexicana.

En México este año está dedicado a las mujeres indígenas y en ese marco, Chihuahua contempló la participación de niñas de las comunidades originarias, en las actividades efectuadas en el Vaticano.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto