El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, dio a conocer que la insuficiencia venosa periférica (varices), generalmente se localiza en las piernas por insuficiencia valvular de las venas; existen tres tipos de venas: las profundas, son las que están entre los músculos; las superficiales, son subcutáneas y las venas perforantes, las cuales permiten la circulación de las venas superficiales a las profundas.
El flujo venoso es más eficaz durante el ejercicio ya que el movimiento muscular comprime las válvulas y regresan la sangre al corazón.
El Instituto registró durante enero de 2012, 194 casos nuevos de insuficiencia venosa periférica, siendo más comunes en jóvenes adultos de 25 a 44 años de edad, los cuales presentaron 92 casos, seguidos por los adultos de 50 a 59 años de edad con 25 casos.
El aumento de presión, la dilatación ideopática o desconocida de la pared de la vena, cambios hormonales como el embarazo, tumoraciones que obstruyen el flujo sanguíneo, ascitis por cirrosis hepática, trombosis o coágulos sanguíneos y secuelas de fracturas son algunas causas del aparecimiento de las varices.
Si presenta síntomas como inflamación de miembros pélvicos, cambio de coloración de la piel distal de las extremidades y dolor a la palpación profunda de las venas, el Seguro Social le recomienda acudir con su médico familiar, para ser atendido y evitar que el problema llegue a ser más grave, ya que estas pueden reventar y desencadenar úlceras en extremidades, trombosis venosa e incluso una isquemia distal de las extremidades.
Es por esto que el Instituto además recomienda llevar un estilo de vida activo, caminando al menos 30 minutos al día; reducir de peso, elevar los pies durante la noche para mejorar la circulación, y si el médico se lo pide usar anticonceptivos orales e incluso un tratamiento contra la hipertensión.
You must be logged in to post a comment Login