Connect with us

Chihuahua

Puente a la vista! Los alumnos de educación básica tendrán un fin de semana largo

Calendario escolar 2023: La razón por la que NO habrá clases el 29 de septiembre

Muchos alumnos y padres están ansiosos por saber cuándo llegará el próximo puente escolar. Según el calendario escolar emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), la espera no será larga, ya que se acerca el primer fin de semana largo del ciclo.

El próximo día de descanso está programado para el 29 de septiembre, marcando el último viernes del mes como un día especial en el calendario escolar.
La razón por la que no habrá clases el 29 de septiembre

Este día de asueto se debe a la celebración de la primera sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar, un evento importante en el sistema educativo mexicano que afecta directamente a los estudiantes.

Mientras que los docentes de nivel básico, que incluye preescolar, primaria y secundaria, deben asistir y participar activamente en esta sesión, los estudiantes tienen la oportunidad de disfrutar de un merecido día libre.

Aunque los maestros están presentes en la escuela, la dinámica es diferente durante esta sesión. No se imparten clases regulares, lo que significa que los estudiantes no tienen que preocuparse por tareas, exámenes ni lecciones.

En cambio, este día se reserva para que los docentes se reúnan, colaboren y analicen estrategias pedagógicas para mejorar la experiencia educativa de los alumnos.

El Consejo Técnico Escolar

El Consejo Técnico Escolar es una parte fundamental del sistema educativo mexicano y tiene como objetivo evaluar y mejorar el proceso educativo en las escuelas.

Durante esta sesión, los docentes discuten temas relevantes, revisan el progreso de los estudiantes y trabajan en conjunto para diseñar estrategias efectivas que beneficien a todos los educandos.

Para los estudiantes, este día de descanso representa una pausa bienvenida en medio de sus actividades académicas. Es una oportunidad para relajarse, pasar tiempo con la familia o simplemente disfrutar de un día libre de compromisos escolares.

Además, les brinda la posibilidad de recargar energías para enfrentar el último tramo del mes con entusiasmo y energía renovada.

Cuántos puentes y días feriados tendrá el calendario de la SEP 2023-2024?

De acuerdo con la SEP, los días feriados oficiales son:

2 de noviembre de 2023: Día de Muertos
20 de noviembre de 2023: Revolución Mexicana
25 de diciembre de 2023: Navidad
1 de enero de 2024: Año Nuevo
5 de febrero de 2024: Día de la Constitución Mexicana
18 de marzo de 2024: Por el Natalicio de Benito Juárez
1 de mayo de 2024: Día del Trabajo
15 de mayo de 2024: Día del Maestro

Además, los alumnos también gozarán de más días de descanso por las fechas de las Juntas del Consejo Técnico Escolar y las Descargas Administrativas, estos días serán:

29 de septiembre de 2023: Junta del Consejo Técnico Escolar
27 de octubre de 2023: Junta del Consejo Técnico Escolar
17 de noviembre de 2023: Descarga Administrativa
24 de noviembre de 2023: Junta del Consejo Técnico Escolar
26 de enero de 2024: Junta del Consejo Técnico Escolar
23 de febrero de 2024: Junta del Consejo Técnico Escolar
15 de marzo de 2024: Descarga Administrativa
26 de abril de 2024: Junta del Consejo Técnico Escolar
31 de mayo de 2024: Junta del Consejo Técnico Escolar
28 de junio de 2024: Junta del Consejo Técnico Escolar
12 de julio de 2024: Descarga Administrativa

La conclusión del actual ciclo escolar será el 16 de julio de 2024.

Chihuahua

“La voy a buscar”: Cruz Pérez llama a la unidad con Andrea Chávez

Cruz Pérez Cuéllar aseguró que buscará personalmente a Andrea Chávez para cerrar filas en Morena rumbo a la elección por la gubernatura de Chihuahua en 2027.

Luego de ser designado coordinador estatal de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Chihuahua, Cruz Pérez Cuéllar afirmó que buscará a la senadora con licencia Andrea Chávez para construir la unidad dentro de Morena.

“La voy a buscar”, respondió Pérez Cuéllar al ser cuestionado sobre la relación con quien fue su principal contendiente durante el proceso interno del partido.

El alcalde con licencia de Ciudad Juárez reconoció que la competencia fue intensa y destacó las cualidades políticas de Chávez, a quien calificó como una adversaria fuerte dentro del proceso.

La declaración ocurre después de una definición cerrada. En la pregunta directa sobre la preferencia para encabezar la candidatura de Morena, PT y Partido Verde, Pérez Cuéllar obtuvo 31.53 por ciento, mientras que Chávez alcanzó 30.61 por ciento, una diferencia de apenas 0.92 puntos porcentuales.

Sin embargo, al aplicar la metodología completa de Morena, que otorgaba diferentes ponderaciones a nueve indicadores, Pérez Cuéllar terminó con 8.5 puntos de 10 posibles, frente a 1.5 puntos de Chávez.

Andrea evitó respaldarlo públicamente

Tras conocerse el resultado, Andrea Chávez se presentó junto con el resto de los aspirantes durante el anuncio oficial, aunque evitó expresar públicamente un respaldo directo a Pérez Cuéllar.

La senadora con licencia aseguró que continuará recorriendo Chihuahua y reiteró su respaldo al proyecto político encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum.

El ambiente entre ambos grupos dejó ver las tensiones que produjo la contienda interna. Durante el anuncio, simpatizantes de Pérez Cuéllar y Chávez intercambiaron consignas antes de que comenzaran los llamados a la unidad dentro del movimiento.

Cruz también responde cordialmente a Javier Corral

Pérez Cuéllar también fue cuestionado sobre las críticas del exgobernador Javier Corral, quien rechazó públicamente su designación y lo acusó de mantener vínculos políticos con personajes que anteriormente fueron adversarios de Morena.

El nuevo coordinador estatal evitó escalar la confrontación y sostuvo que su prioridad será trabajar para mantener unido al movimiento.

Con su nombramiento, Pérez Cuéllar queda al frente de la estructura política de Morena en Chihuahua rumbo al proceso electoral de 2027, cuando estará en juego la gubernatura actualmente encabezada por el PAN.

La primera tarea, sin embargo, estará dentro de casa: reconciliar a los grupos que protagonizaron una de las disputas internas más cerradas de Morena en el país.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto