Conecta con nosotros

México

¿Cuántos días de descanso obligatorio le quedan al 2023?

Published

on

Faltan solo 3 meses para que el año 2023 se termine y lleguen las vacaciones de diciembre. Sin embargo, algunos se preguntan si todavía hay puentes previos para poder descansar o darse una escapada en lo que resta del año.

Tenemos una buena noticia: aún le quedan algunos días de descanso obligatorio al 2023, aquí te damos todos los detalles para que vayas planeando esas vacaciones exprés que necesitas.

¿Cuántos días de descanso obligatorio le quedan al 2023?

De acuerdo con el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), los días que son de descanso obligatorio a lo largo del año son los siguientes:

– 1 de enero

– El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero

– El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo

– 1 de mayo

– 16 de septiembre

– El tercer lunes de noviembre, en conmemoración del 20 de noviembre

– 25 de diciembre

Como te darás cuenta, la mayoría de las fechas ya quedaron atrás. La parte positiva es que, oficialmente, al 2023 le quedan 2 días de descanso obligatorio que corresponden al 20 de noviembre y al 25 de diciembre. Ambos caen en lunes, así que tendremos un par de puentes para disfrutar.

Recuerda que, si acudes a laborar en un día de descanso obligatorio, tendrás derecho al pago doble de tu salario diario, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.

Días feriados no oficiales que le quedan al 2023

Aunque en la Ley Federal del Trabajo no están mencionados, por lo que las empresas no están obligadas a otorgarlos ni a pagar más si el trabajador se presenta a laborar, hay días feriados que no son oficiales pero que algunos podrán tomar para descansar.

Los días feriados no oficiales que le quedan al 2023 son los siguientes:

Día de Todos los Santos – 1 de noviembre

Día de Muertos – 2 de noviembre

Día de la Virgen de Guadalupe – 12 de diciembre

Días de descanso para alumnos de educación básica

Además de los días de descanso obligatorios que contempla el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), es decir el 2 y 20 de noviembre, recordemos que para los alumnos de educación básica, los últimos viernes de cada mes son días inhábiles, debido a las reuniones del Consejo Técnico Escolar.

Estos son los que quedan en 2023:

– Viernes 29 de septiembre

– Viernes 27 de octubre

– Viernes 24 de noviembre

Finalmente, hay que mencionar que el periodo vacacional de diciembre, según el calendario oficial de la SEP, empieza el lunes 18 de diciembre y concluye el 8 de enero de 2024.

Ahora que ya estás al tanto de los días de descanso y de las vacaciones, puedes ir planeando tu viaje a un próximo destino y gozar de unos días de relajación.

México

Juan Ramón de la Fuente deja la SRE; Roberto Velasco será el nuevo canciller

Published

on

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó la salida de Juan Ramón de la Fuente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y anunció que Roberto Velasco Álvarez asumirá la titularidad de la dependencia.

De acuerdo con el mensaje oficial, la renuncia de De la Fuente obedece a problemas de salud relacionados con la espalda, lo que lo llevará a separarse del cargo para enfocarse en su recuperación mediante un proceso de rehabilitación física.

El ahora exfuncionario explicó que ha sido sometido a dos intervenciones quirúrgicas y que, aunque presenta mejoría, requiere completar su rehabilitación para poder retomar sus actividades con normalidad. “Sigo teniendo problemas de salud con mi espalda, es un tema delicado, me he sometido ya a dos intervenciones quirúrgicas, estoy mejor, pero necesito rehabilitarme totalmente para poder seguir activo y para poder seguir productivo”, expresó.

Asimismo, agradeció a la presidenta la oportunidad de encabezar la política exterior del país y destacó la colaboración durante su gestión en la defensa de los derechos de los mexicanos en el extranjero.

Por su parte, Sheinbaum informó que Roberto Velasco Álvarez será el nuevo titular de la SRE. Señaló que cuenta con experiencia dentro del Servicio Exterior y que se ha desempeñado como subsecretario para América del Norte, donde ha trabajado en la relación con Estados Unidos y Canadá.

Velasco Álvarez agradeció la designación y expresó su compromiso de continuar con la política exterior del país. Indicó que asumirá el cargo con la responsabilidad de defender la soberanía nacional y proteger a los mexicanos en el exterior, en caso de que su nombramiento sea ratificado por el Senado.

Hasta el momento, el relevo en la Secretaría de Relaciones Exteriores queda sujeto al proceso de ratificación correspondiente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto