Conecta con nosotros

Chihuahua

Inicia STPS operativo permanente para prevenir trabajo infantil

– Estas revisiones se llevan a cabo los fines de semana en restaurantes, bares y centros nocturnos

Con la finalidad de evitar contrataciones que pongan en riesgo la integridad de niñas, niños y adolescentes, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través de la Dirección de Inspección, inició un operativo permanente en restaurantes, bares y centros nocturnos, para prevenir que menores de edad laboren en condiciones ilegales en estos establecimientos.

Estas revisiones consisten en verificar el cumplimiento de la normativa laboral del trabajo que pueden desempeñar las y los adolescentes en edad permitida para laborar, las restricciones por actividades relacionadas a la venta y consumo de bebidas alcohólicas, así como los horarios permitidos.

Las verificaciones se realizan con base en los artículos 175 y 176 de la Ley Federal del Trabajo, en lo relativo a las prohibiciones y restricciones de los menores de 18 años.

Desde la STPS se brinda asesoría y acompañamiento para el correcto cumplimiento de la ley, con el objetivo de evitar que las empresas se hagan acreedoras a sanciones, que van desde las 50 a las 5 mil unidades de medidas de actualización (UMA).

Se exhorta a la ciudadanía a denunciar a por medio de las redes sociales de la dependencia, cualquier irregularidad que vulnere los derechos fundamentales de la niñez. Para mayor información, llamar a los teléfonos (614) 4 29 33 00, extensiones 12102,12124, 12161 y 12192.

Con estas acciones, la STPS refrenda su compromiso con los chihuahuenses de velar por el cumplimiento de las leyes a favor de niñas, niños y adolescentes.

Chihuahua

Con vida encuentran a jovencitos Adrián e Iván

Raúl Roberto Treviño Leos e Iván Alejandro Escalante Tamez, jóvenes originarios de Chihuahua, fueron reportados como desaparecidos en Mazatlán, Sinaloa, el 16 de diciembre de 2024. Según informes, ambos fueron vistos por última vez alrededor de las 3:40 a.m. al salir del antro “Nice” en dicha ciudad.

Tras una intensa búsqueda y la colaboración de las autoridades, ambos jóvenes fueron liberados con vida el 23 de diciembre de 2024 y ya se encuentran en casa. Diana Leos, madre de Roberto, confirmó la noticia y expresó su agradecimiento a las autoridades y a las personas que contribuyeron a su liberación.

Durante los días de su desaparición, las familias de Roberto e Iván realizaron diversas acciones para localizarlos, incluyendo la difusión de pesquisas en redes sociales y la colocación de fichas de desaparición en diversos puntos de Mazatlán. Además, acompañaron diariamente a agentes de la Fiscalía General de Justicia de Sinaloa en los rastreos realizados.

La comunidad chihuahuense mostró solidaridad con las familias, replicando publicaciones y participando en la búsqueda de los jóvenes. La liberación de Roberto e Iván trae alivio y esperanza a sus seres queridos, quienes agradecen el apoyo recibido durante este difícil proceso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto