Conecta con nosotros

Autos

Verstappen gana carrera de Qatar, Checo Pérez con triple sanción

Published

on

Max Verstappen celebró su tercer campeonato de F1 con una victoria en la carrera del Gran Premio de Qatar, en una competencia donde Sergio Pérez rescató un punto al ser décimo.

La arrancada del Gran Premio de Qatar trajo un gran suspenso y el primer coche de seguridad cuando los Mercedes de Lewis Hamilton y George Russell chocaron en la primera curva buscando ganar ambos pilotos el segundo puesto.

Hamilton salió proyectado a la grava y causó retiro, mientras Russell alcanzó a llegar a los pits. Adelante quedó Verstappen seguido por Oscar Piastri, Fernando Alonso, Charles Leclerc y Esteban Ocon cerrando los cinco primeros.

Valtteri Bottas, Kevin Magnussen, Lance Stroll y Liam Lawson aprovecharon la neutralización para ir a los boxes y esto abrió el camino para que Sergio Pérez se posicionara 13 luego de haber arrancado con los duros.

La carrera reinició en la vuelta 5 y Verstappen se escapó rápidamente de Piastri.

En la vuelta 12, Alonso fue a los pits para regresar con un set de medios. Piastri y Leclerc le siguieron de inmediato. Esto elevó a Norris al segundo con Russell en tercero, Hulkenberg en el cuarto puesto, pero con una sanción de 10 segundos pendiente al haber arrancado mal colocado en la parrilla.

Un giro después Norris vistió los boxes y permitió el ascenso de Russell como el segundo de la carrera seguido por Alex Albon y Checo Pérez, el mexicano que había adelantado a Guanyu Zhou.

Max Verstappen extendió la vida de su primer set de medios hasta la vuelta 17, un giro antes del límite establecido por Pirelli. Pérez al mismo tiempo también cumplió con su primera detención y dejó la goma dura para tomar la amarilla. Esto abrió el camino para que Albon tomara por una vuelta el liderato.

Tras la primera ronda de paradas, Verstappen era primero seguido por Piastri, Bottas, Alonso, Stroll, Norris, Leclerc en los siete primeros. Pérez estaba en la posición 15, pero pronto se metería al grupo de los 10 primeros cuando algunos de sus rivales, quienes hicieron su primera parada en el safety car, tuvieron que cumplir con su segunda detención de inmediato.

Fernando Alonso tomó la tercera posición en la vuelta 20 al adelantar a Bottas.

Para la vuelta 26 los líderes iniciaron su segunda detención: Piastri y Leclerc fueron los primeros, esto ayudó a Alonso a ascender al segundo con Norris, Russell, Gasly y Pérez detrás de él, pero el mexicano perdería más tiempo luego de una penalización de cinco segundos por exceder los límites de la pista.

Con la conclusión de las segundas detenciones, Verstappen mantuvo la cima con cinco segundos de ventaja sobre Piastri seguido por Norris, Russell, Leclerc y Alonso, quien tuvo una salida de pista en la curva 2 que lo relegó por un instante a la séptima posición perdiendo el rastro de la lucha por el podio.

Detrás, Sergio Pérez recibía una segunda sanción por exceder los límites de pista en carrera.

Con 44 vueltas en el contador inició la última ronda de parada de pits de los líderes. Piastri fue el primero en ir seguido por Norris. Esto llevó a Russell de nuevo a la segunda plaza de forma momentanea que perdió cuando cumplió con su última detención.

Cuando Verstappen hizo su última visita a pits tuvo un pequeño retraso en el cambio de neumáticos, esto permitió a Piastri estar en un rango de menos de cuatro segundos respecto al holandés de Red Bull, pero sin posibilidad real de atacar al monarca.

Sergio Pérez avanzó a la zona de puntos en noveno por penalizaciones sobre Lance Stroll y Pierre Gasly, pero unos minutos después control de carrera anunció una tercera penalización sobre el mexicano que, al final, cerró los 10 primeros.

Verstappen ganó su triunfo 49 con los McLaren a su lado en el podio. Russell y Leclerc cerraron los cinco primeros.

Lewis Hamilton, Mercedes-AMG, se retira de la carrera

Lewis Hamilton, Mercedes-AMG, se retira de la carrera

Foto de: Andy Hone / Motorsport Images

Autos

Ford llama a revisión más de 10 mil vehículos en México por fallas en la batería

Published

on

Más de 10 mil 500 vehículos Ford vendidos en México deberán ser revisados ante una posible falla en la batería que podría comprometer la seguridad de los conductores, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

De acuerdo con el comunicado oficial, el llamado a revisión abarca 10 mil 556 unidades de los modelos Bronco Sport —años 2021 y 2022— y Maverick —años 2022 y 2023—. Ambas versiones presentan un posible defecto en la batería de 12 voltios, cuya soldadura interna podría presentar fallas que ocasionen una degradación repentina durante la conducción.

Profeco detalló que este desperfecto podría provocar la pérdida temporal de accesorios eléctricos, como las luces de emergencia, lo que incrementaría el riesgo de fallas en el funcionamiento general del vehículo.

Ante esta situación, Ford Motor Company implementará una campaña preventiva en la que revisará los vehículos afectados y, en caso de ser necesario, reemplazará o actualizará los componentes dañados sin costo alguno para los propietarios. La empresa también aseguró que ningún automóvil relacionado con este llamado será entregado a nuevos clientes sin antes haber sido inspeccionado o reparado.

Los dueños de las unidades involucradas pueden contactar a los distribuidores autorizados o comunicarse directamente con Ford para agendar la revisión. La campaña, que comenzó en abril de este año, permanecerá vigente de manera indefinida, según informó Profeco, que además supervisará que la empresa cumpla con las medidas establecidas para garantizar la seguridad de los consumidores.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto