Conecta con nosotros

Chihuahua

Programa FICH espectáculos de carácter nacional e internacional para la Región Llanos–Centrales

Published

on

– En la zona que tiene sede ciudad Cuauhtémoc, del 12 al 29 de octubre se presentarán conciertos, obras de teatro, espectáculos de danza y muestras artísticas con entrada libre

La Secretaría de Cultura Chihuahua invita a las presentaciones que el Festival Internacional Chihuahua (FICH) 2023 tiene programadas para la Región Llanos-Centrales, en las que incluye talento local, nacional e internacional.

Esta zona abarca a municipios de la zona occidente del estado y tiene como sede la ciudad de Cuauhtémoc, donde del 12 al 29 de octubre habrá conciertos, obras de teatro, espectáculos de danza y muestras artísticas con entrada libre.

Como artista internacional, se presentará la agrupación colombiana Monsieur Periné, banda que fusiona el pop, el folk y el jazz. En sus 9 años de carrera ha lanzado dos álbumes de estudio (Hecho a mano y Caja de Música) y ha realizado numerosas giras por Colombia, México, Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.

Este grupo ha ganado premios como el Grammy Latino, en la categoría Mejor Nuevo Artista.

En el rubro nacional se presentará la puesta en escena “Llévame”, espectáculo que narra la vida de un chatarrero inventor, quien al verse en su soledad comienza un viaje montado en su carromato.

También se exhibirá “Memoria de Gigantes”, show que invita a recordar la grandeza y honra de las raíces mexicanas. Ambas obras son de la compañía “Ps 100”, originaria de la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Desde la Ciudad de México subirá a escena “Quijote, vencedor de sí mismo”, historia en la que, a través de un montaje lúdico y lleno de humor, se conduce al público a fascinantes episodios del imaginario de la obra cumbre del idioma español.

Otra de las obras será “Andares”, puesta en escena que habla sobre los caminos y vivencias de cuatro pueblos originarios de México, desarrollada a partir de anécdotas personales, cosmogonías ancestrales, diversas artes y músicas populares.

Como parte del talento chihuahuense, la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua (OFECh), ofrecerá su concierto «Homenaje a Erasmo Palma».

También llegará el espectáculo “Mujeres al vuelo” de Petit Comité Trío, una presentación musical con formato de trío (voz femenina, violonchelo y guitarra), con arreglos originales de grandes canciones compuestas por mujeres mexicanas que lograron el reconocimiento internacional.

La agrupación Panamá Cha Cha presentará su recital “Akelarre sabor”, en el que convoca al baile y a la reflexión, mediante una explosión de ritmos contagiosos y líricas confrontantes que crean una fiesta mágica.

Como oferta teatral se presentará “Gawí, cuentos de la tierra” de la compañía Fantasía Impromtu, una obra con títeres que relatan cuentos y leyendas rarámuri.

La agrupación Brocolí Teatro subirá a escena “Briscas de naipes. A veces se nace en el naipe equivocado”, que narra la vida de Jacobo, príncipe y futuro rey, quien enfrenta diversos obstáculos para decirle al mundo de las cartas quién desea ser en realidad.

Además se exhibirá la obra “Pies ligeros” Escena 4, historia que cuenta la vida de Cándida, una niña rarámuri en transición a la adolescencia que está en búsqueda de su identidad.

También se realizará el monólogo “El Power Ranger Rojo (No sé si mi papá esté orgulloso de esto)”, en donde Michel Urbano, un actor de riesgo que sueña con ser más grande, relata las adversidades por las que atraviesa para conseguir la aprobación de su padre.

Como parte de esta oferta artística se programó el espectáculo “La Enramada”, de Chanates, artes escénicos, que a través de la música, el simbolismo, el gesto y el movimiento, reúne danzas originarias como: las del Venado y Chapayeka (Yaqui y Yoreme), Los Fariseos y Los Pascoleros (Tarahumara y Yoreme).

Como oferta artística visual se exhibirá la muestra “Grosería Borrosa”, de Jael Gaytán y José Arturo Hinojos, que aborda en un tono irónico imágenes de un sujeto fragmentado, contradictorio, caótico. El hombre contemporáneo recogiendo fragmentos de cotidianidad.

Del 12 al 29 de octubre, el FICH 2023 llegará a las cinco regiones del territorio estatal con eventos en Chihuahua, Juárez, Delicias, Cuauhtémoc y Parral. Se pone a disposición la página web: www.culturachihuahua.com/fich para conocer los horarios y sedes de cada evento.

Chihuahua

Destina Gobierno de Chihuahua más de 231 millones al campo en municipios del sur

Published

on

El Gobierno de Chihuahua destinó durante 2025 más de 231 millones de pesos para impulsar el desarrollo agropecuario en la región centro-sur del estado, recursos que beneficiaron a más de 17 mil productores a través de distintos programas y obras de infraestructura rural.

Las acciones se realizaron mediante la Secretaría de Desarrollo Rural de Chihuahua y abarcaron municipios como Delicias, Camargo, Hidalgo del Parral, así como Julimes, Meoqui, Rosales, Saucillo, La Cruz, San Francisco de Conchos, Valle de Zaragoza, Rosario, Jiménez, López, Allende, El Tule, Huejotitán, Coronado, San Francisco del Oro, Santa Bárbara y Matamoros.

Entre las principales acciones se incluyó el despliegue de maquinaria para mejorar terrenos de cultivo y abrir caminos rurales utilizados para el traslado de insumos, cosechas, ganado y servicios. Estas labores permitieron reducir costos de operación para los productores y mejorar la eficiencia en las actividades del campo.

Como parte de estos trabajos se construyeron 68 presones y se rehabilitaron más de 4 mil 500 kilómetros de caminos rurales, lo que benefició directamente a más de mil 600 productores de la región.

En materia de infraestructura hídrica, el gobierno estatal destinó alrededor de 100 millones de pesos a proyectos enfocados en el uso eficiente y sustentable del agua. Los recursos se aplicaron en apoyos dirigidos a productores agrícolas y acuícolas, incluyendo la construcción de bordos de captación y la instalación de sistemas de riego tecnificado para modernizar las actividades productivas.

El sector pecuario también recibió apoyo con una inversión superior a 24 millones de pesos para la entrega de pacas de rastrojo a más de 2 mil productores. De acuerdo con la información oficial, esta medida permitió mantener activas las actividades ganaderas, proteger el hato y evitar pérdidas en una región donde la ganadería representa una de las principales fuentes de ingreso.

Adicionalmente, más de 6 mil 500 productores fueron beneficiados con insumos y apoyos productivos para actividades agrícolas, apícolas y pecuarias, mediante una inversión conjunta que superó los 60 millones de pesos.

En el rubro de valor agregado, el programa estatal respaldó más de 200 proyectos de productores agroindustriales con una inversión superior a 12 millones de pesos, con el propósito de fortalecer la transformación y comercialización de productos del campo en la región sur del estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto