En las huellas de la primera actuación de U2 en la Sphere de Las Vegas, el mundo ha estado hablando de las impresionantes visuales que rodearon a la legendaria banda durante el concierto. Aprovechando al máximo la experiencia inmersiva que la tecnología 4D de la Sphere proporciona, la banda encargó obras de arte especiales para acompañar su residencia U2: UV Achtung Baby Live.
Mientras la banda interpretaba canciones de su influyente álbum «Achtung Baby», estaban rodeados de obras de Marco Brambilla, Es Devlin y John Gerrard. Devlin, quien también participó en el diseño del escenario, amplió un concepto en el que trabajó por primera vez durante su colaboración con Cartier en «Come Home». Para la Sphere, creó una escultura digital de las especies más amenazadas de Nevada.
Para «Nevada Ark», Devlin seleccionó cuidadosamente 26 de las 152 especies en peligro de extinción de Nevada y creó esculturas que luego se ampliaron en el interior de la Sphere.
«Hay un inmenso poder generado por 18,000 personas cantando juntas canciones que han sido tejidas en sus huesos y músculos a lo largo de las últimas tres décadas», comparte la artista inglesa. «Es una forma poderosa de inaugurar esta nueva pieza de geometría arquitectónica y conectarla con su lugar en Nevada».
«Cada vez que aprendemos el nombre de una especie, creamos un espacio para ella en el palacio de la memoria de nuestras mentes, y 18,000 personas saldrán cada noche conociendo los nombres de más especies de las que conocían antes de llegar a la Sphere».
El artista Marco Brambilla también aprovechó la oportunidad y creó un mural cinético que rinde homenaje al rey de Las Vegas. «King Size» rinde homenaje a Elvis Presley y al legado que dejó en la ciudad. El montaje de video repasa la vida de Presley y muestra cómo su persona se ha amplificado en algo más grande de lo que podría haber soñado. Aprovechando al máximo la nueva tecnología, la secuencia de video de Brambilla para «Even Better Than the Real Thing» presenta a Elvises generados por inteligencia artificial.
«‘King Size’ es una meditación sobre las narrativas entrelazadas de Elvis y el auge de Las Vegas. La transformación de Elvis en mito y de Las Vegas en el epicentro del complejo de entretenimiento consumista estadounidense», explica Brambilla.
U2 recurrió a su compatriota John Gerrard para otra parte del espectáculo. Mientras la banda interpretaba «Where the Streets Have No Name», apareció una proyección de una bandera blanca ondeando en el desierto de Nevada. La bandera, hecha de penachos de vapor de agua, es una referencia al trabajo previo de Gerrard sobre los efectos del cambio climático. En su segunda pieza para el espectáculo, «Flare (for u2) 2023», una antorcha de gas en forma de bandera arde en el océano Pacífico Sur y es una reflexión sobre la amenaza existencial que representan los océanos en calentamiento para las tierras bajas, así como los factores económicos y geopolíticos que contribuyen a la crisis climática.
Incluso cuando aún estaba en construcción, la Sphere prometía cambiar la forma en que el público experimenta el entretenimiento. Y después de solo unas pocas noches de uso, parece que ha cumplido su promesa. «U2: UV Achtung Baby Live» está programado para continuar hasta el 16 de diciembre de 2023 en la Sphere de Las Vegas.
Para su residencia en la Sphere de Las Vegas, U2 encargó obras de arte a varios artistas contemporáneos.
ES Devlin, quien también colaboró en el diseño del escenario, creó «Nevada Ark».
La obra de Devlin contiene 26 esculturas de la lista de especies en peligro de extinción de Nevada.
«King Size» de Marco Brambilla rinde homenaje a Elvis Presley y al exceso de Las Vegas.
Su secuencia de video para «Even Better Than the Real Thing» incluye a Elvises generados por inteligencia artificial.
«La obra «Surrender» y «Flare» de John Gerrard utilizan banderas de humo para comentar sobre la crisis climática.»
My Modern Met otorgó permiso para presentar fotos de la MSG Sphere.