Connect with us

Chihuahua

Ascienden a más de 20 mil los transportes de carga detenidos en puentes fronterizos

– Las pérdidas ascendieron a los 1,836.96 mdd del 18 de septiembre al 10 de octubre,

Las pérdidas económicas ocasionadas por el cierre de puentes fronterizos, alcanzaron los 74.76 millones de dólares(mdd) durante este martes 10 de octubre, reportó el Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua (FPFCH).

Al día de ayer, la suma total en daños registró 1,836.96 mdd, en el periodo del 18 de septiembre al 10 de octubre, debido a la disminución en el aforo de transportes de carga por los puentes fronterizos con dirección sur a norte.

El FPFCH indica que durante el lunes se tuvo un transito de 630 vehículos de carga en el puente de Zaragoza, 261 en Guadalupe, 1,464 en San Jerónimo y 343 en el puente Cordova-Américas, es decir, solamente 2 mil 698 transportes de carga cruzaron la frontera hacia Estados Unidos.

En total, 840 automotores no pudieron cruzar por los puentes fronterizos durante el pasado martes 10 de octubre.

En el lapso del 18 de septiembre al 10 de octubre, en el puente de Zaragoza se tuvo un acumulado de 13 mil 766 vehículos de aforo, 4 mil 472 en Guadalupe, 24 mil 246 en San Jerónimo y 343 con la reciente reapertura del puente Cordova-Américas y 20 mil 640 vehículos detenidos con una pérdida de 89 mil dólares por automotor, conforme a información brindada por INDEX Juárez.

El Gobierno del Estado hace un llamado al Gobierno Federal para que tome medidas al respecto en la atención de esta contingencia, puesto que estas afectaciones derivan de la crisis migrante ocasionada por el arribo de miles de personas en condición de movilidad al estado de Chihuahua.

Chihuahua

Congreso de Chihuahua otorga Medalla al Mérito Educativo 2026

Congreso de Chihuahua otorga Medalla al Mérito Educativo 2026

En una Sesión Solemne, el Congreso del Estado de Chihuahua entregó la Medalla Chihuahua al Mérito Educativo 2026, reconociendo a la doctora Gladiz Esperanza Rodríguez Ríos en la categoría individual y a un grupo de docentes de Juárez en la modalidad colectiva. La distinción individual fue otorgada a la Dra. Rodríguez Ríos por su proyecto “Re’ea Benébo”, que busca revitalizar la educación en comunidades indígenas de Guachochi a través de materiales educativos en lenguas originarias.

La doctora identificó la escasez de recursos en rarámuli y ódame como un obstáculo para el aprendizaje y la comprensión lectora, por lo que desarrolló materiales didácticos como alfabetos, libros y actividades dirigidas a niños de la Sierra de Chihuahua.

En la categoría colectiva, el reconocimiento fue para el equipo de docentes de Juárez, integrado por la Dra. Lucina Ávila Hernández, el Mtro. Jesús Manuel Flores Rocha, la Mtra. Rosa Isela Rivera Reyes, la Mtra. Fernanda Fabiola Becerra Sánchez, la Dra. Sofía Valenzuela Garay, la Dra. Gladys Lisbeth Montoya Acosta y el Dr. Vicente Franco Campillo, por su trabajo titulado “Docencia en la era de la inteligencia artificial”. Este proyecto destaca el uso de la inteligencia artificial como herramienta para enfrentar desafíos educativos como la carga administrativa y la diversidad en las aulas.

Durante el ciclo escolar 2025-2026, los docentes del Sector Escolar 32 implementaron una estrategia de acompañamiento técnico-pedagógico utilizando herramientas como NotebookLM, logrando optimizar tiempos y mejorar la organización en 30 escuelas, beneficiando a 1,834 estudiantes y 56 directivos.

El diputado Óscar Avitia Arellanes, Presidente de la Comisión de Educación, Cultura Física y Deporte, enfatizó que la medalla es un reconocimiento a la vocación y esfuerzo de quienes han dedicado su vida a la enseñanza. Por su parte, el Secretario de Educación y Deporte, Lic. Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, destacó el compromiso de los participantes en proponer nuevas formas de enseñanza y mejorar la práctica educativa.

Las autoridades no han emitido un comunicado oficial hasta el cierre de esta edición.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto