Conecta con nosotros

Chihuahua

Comienza el paro de labores en escuelas de educación básica en Chihuahua

Published

on

Las escuelas públicas de educación básica pararon clases en exigencia a la distribución de los libros de texto gratuito.

“No hay clases, paro laboral ¡que se entreguen los libros!” Fue el aviso que la comunidad escolar de la Secundaria Federal 6 colocó en la reja de la institución. Este centro escolar es uno de los miles que este lunes iniciaron el paro de labores en exigencia a la entrega de libros de texto gratuitos.

La escuela ubicada en la avenida Heroico Colegio Militar y Topógrafos en la colonia Nombre de Dios advirtió que no tendrán clases hasta que sean entregados los libros de texto.

Las escuelas públicas de educación básica pararon clases en exigencia a la distribución de los libros de texto gratuito, ello, a pesar de las presiones que recibieron por parte de la Secretaría de Educación y Cultura.

El domingo, la secretaria de Educación y Deporte, Sandra Elena Gutiérrez se reunió con los jefes de sector, a fin de dar instrucciones sobre las clases normales para este lunes debido a que no había una suspensión oficial. La instrucción era que los directivos y docentes deberán de atender de manera regular a los alumnos y cumplir el calendario escolar.

La titular de la SEyD conminó a la estructura de la Secretaría y Servicios Educativos del Estado de Chihuahua a mantener la lealtad hacia la gobernadora.

Ayer domingo que se mandó el oficio por parte de los directores de nivel a los docentes en relación a que era una exigencia de las madres y padres de familia las escuelas, dudaron en parar labores. Ya por la noche, las escuelas empezaron a enviar a las madres y padres de familia el aviso de la suspensión de actividades.

“Ayer por la tarde noche todavía nos dijeron que sí iba a haber clases y ahorita acaban de avisar que se suspenden porque sí se van a unir al paro”,señaló una de las madres de familia del jardín de niños María Montessori, ubicado en la calle J. Eligio Muñoz.

Al norte de la ciudad, las escuelas primarias José Marti y María Curie también pararon, la plantilla docente está en el centro escolar e informaron que a través de la plataforma de comunicación a madres y padres de familia se va a enviar la información conducente.

También se unieron al paro la escuela primaria Federal José Martínez Estrada, en la Colonia Nombre de Dios.

La reunión con la estructura de la SEyD además abordó la posibilidad de imponer una sanción a los trabajadores de la educación que participen en el paro, sin embargo, la instrucción es que parezca que esa sanción es una exigencia de los padres de familia que están en contra de los libros de texto gratuitos.

Cabe recordar que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 3 destaca que los planteles educativos constituyen un espacio fundamental para el proceso de enseñanza aprendizaje. El Estado garantizará que los materiales didácticos, la infraestructura educativa, su mantenimiento y las condiciones del entorno, sean idóneos y contribuyan a los fines de la educación.

Chihuahua

Maru Campos entrega rehabilitación Meoqui-Julimes con inversión superior a 100 mdp

Published

on

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, entregó la obra de rehabilitación de la carretera que conecta a Meoqui con Julimes, una vía que beneficiará a más de 50 mil personas en la región centro-sur del estado. La intervención forma parte de un paquete de proyectos que, en conjunto con la reconstrucción del camino a Rosales y el acceso al seccional de Lázaro Cárdenas, representó una inversión superior a los 100 millones de pesos.

Durante el acto de entrega, la mandataria afirmó que se trata de obras diseñadas para tener una larga duración y no soluciones temporales. Señaló que estas carreteras son fundamentales para la actividad productiva, al facilitar el traslado de mercancías y el sustento de las familias de la zona.

Recordó que, en días recientes, su administración concluyó otros tramos que conectan a Delicias con Saucillo, Naica y Rosales, incluido el acceso a la Presa Las Vírgenes, con el objetivo de fortalecer la red carretera en esta zona agrícola.

Campos Galván destacó que estas vialidades permiten vincular la producción del campo con los mercados, además de mejorar las condiciones de seguridad y movilidad para los habitantes. En ese contexto, informó que, a través del programa “Caminos que nos unen”, en la región centro-sur se rehabilitaron 190 kilómetros de caminos saca-cosechas, con recursos superiores a 160 millones de pesos.

El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Jorge Chanez, detalló que el conjunto de obras beneficia a más de 245 mil habitantes de distintos municipios, con una inversión acumulada de 268 millones de pesos y una cobertura de 132 kilómetros de superficie rehabilitada.

Por su parte, la alcaldesa de Meoqui, Miriam Soto Ornelas, señaló que la conclusión de estos trabajos representa el cierre de una deuda histórica, ya que la carretera permaneció cerca de siete décadas sin recibir mantenimiento integral.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto