Gerardo Ulloa es el último sancionado por la Unión Ciclista Internacional (UCI). Y en este caso no por encontrarse en su organismo ninguna sustancia prohibida, sino por no presentarse a tres controles antidopaje lo que se considera una violación de la norma según refleja el artículo 2.4 del Código Mundial Antidopaje.
El mexicano de 26 años y especialista en bicicleta de montaña ha sido castigado con 18 meses de suspensión por lo que no podrá volver a competir hasta el 25 de enero de 2025. Una fecha que le impide de esta forma participar en la Copa del Mundo de BTT y especialmente en la de short track (XCC) y en los Juegos Olímpicos de París en la especialidad de XCO donde pierde opciones de favoritismo.
Ulloa pertenece al equipo español Massi UCI Team -que no ha emitido ningún comunicado oficial- donde era el jefe de filas en compañía de Maxime Loret, Xavi Jové, Jan Sáska, Ingrid Boe, Monserrath Rodriguez, Katherine Lindo, Letizia Marzani y Sara Gay. El americano -8 veces campeón de su país- fue ganador de la prueba de short track en la prueba de Novo Mesto en 2020 y el año pasado 2º en la canadiense de Mont-Sainte-Anne además de dos puestos entre los diez mejores en XCO.
En 2023 se proclamó doble campeón panamericano en XCC y XCO en Brasil, 8º en el XCC y 14º en el XCO de la Copa del Mundo en Andorra, 2º en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y ganador de las pruebas de la Supercup Massi en Santa Susanna y Girona en la que es ya su último dorsal. Ocupa el lugar 38º del mundo en el ranking UCI.
¿Ya conoces nuestro canal de WhatsApp? Suscríbete!