Conecta con nosotros

México

Este domingo, trabajadores del Poder Judicial marchan en todo el país por los fideicomisos

Published

on

Empleados del PJF se manifiestan hoy en todo el país para protestar por la desaparición de fideicomisos

Este domingo, nuevamente la Ciudad de México y otras urbes del país serán testigos de otra megamovilización convocada en desacuerdo con las medidas del actual gobierno.

¿Ya conoces nuestro canal de WhatsApp? Suscríbete!

Ahora, para mostrar su desacuerdo por la eliminación de 13 fideicomisos por más de 15 mil millones de pesos, más de 55 mil trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) marcharán a las 11: 00 horas del Monumento a la Revolución al Zócalo de la Ciudad de México.

De acuerdo con algunas organizaciones de la sociedad civil, también se realizarán movilizaciones en 25 estados de la República, incluso en Madrid, España, donde se efectuará una concentración frente a la embajada de México en ese país.

El próximo miércoles se tiene previsto que el Senado discuta la iniciativa y es casi inminente su aprobación, gracias a la mayoría de Morena y sus aliados, por lo que avanzará la extinción de los 13 fideicomisos del PJF avalada ya en la Cámara de Diputados.

En los últimos días han confirmado su asistencia a la marcha en defensa de los trabajadores del PJF organizaciones civiles, como Marea Rosa, grupo que tomó las calles del país por primera vez en febrero de 2022 en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE); el Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano, Sí por México, Sociedad Civil México, Unidos por México y UNE México, entre otras.

Al cierre de esta edición, varias ONG desconocían si habría oradores al finalizar la movilización. La tarde de ayer sábado, las dirigencias del Frente Amplio por México (FAM) manifestaron su apoyo a la marcha aunque se desconoce si participarán con sus siglas en el movimiento.

En lo que va del actual gobierno se han realizado cuatro marchas contra reformas promovidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque analistas consideran que si bien no han servido para frenar sus proyectos, han evitado que vayan más rápido.

Destacan las marchas “El INE no se toca”, en noviembre de 2022 para protestar contra la reforma oficial que pretendía desaparecer al actual Instituto Nacional Electoral, así como la concentración en el Zócalo de febrero de 2023, también contra los cambios propuestos al sistema electoral.

“Las marchas han logrado frenar, en parte, los programas de reforma del Presidente y han logrado atenuar algunos de los temas en los que ha estado en contra”, opina David Saucedo, especialista en temas políticos y de seguridad nacional.

Consultado por EL UNIVERSAL, destaca que esas marchas se han visto en Argentina, Chile, Colombia, Venezuela y Nicaragua, entre otros países, donde conforme avanza la agenda programática de la izquierda, surge una reacción de la derecha a través de protestas.

“El presidente López Obrador ha dado pasos firmes para cumplir con su agenda política, social o económica, lo que ha desatado las manifestaciones en las calles”, dice.

Las secretarias generales del PAN, Cecilia Patrón; PRI, Carolina Viggiano; y PRD, Adriana Díaz, afirmaron que durante el actual gobierno que encabeza el presidente López Obrador, la destrucción de derechos e instituciones democráticas y sociales ha sido sistemática

“Rechazamos esta nueva ofensiva presidencial y legislativa de la autodenominada 4T, que busca desprestigiar la impartición de justicia y socavar su autonomía e independencia”, señalaron las lideresas partidistas.

Urgieron a las fuerzas políticas, sociales y ciudadanas a expresar su apoyo para detener la aprobación de esta reforma en la Cámara de Senadores.

México

Sheinbaum alerta que frenar petróleo a Cuba podría detonar crisis humanitaria

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a los países que suministran petróleo a Cuba podría provocar una crisis humanitaria de gran magnitud en la isla, con afectaciones directas a servicios esenciales como hospitales y alimentación.

La declaración fue leída la mañana de este viernes durante una conferencia de prensa realizada en Tijuana, Baja California, donde la mandataria fijó la postura del Gobierno de México ante el decreto publicado recientemente por la administración estadounidense. En su mensaje, Sheinbaum expuso cuatro puntos relacionados con la política exterior mexicana y el impacto que podrían tener estas medidas.

Como primer planteamiento, subrayó el principio de soberanía y la libre autodeterminación de los pueblos, al que calificó como un pilar fundamental de la política exterior de México y del derecho internacional. Posteriormente, se refirió a las consecuencias que enfrentaría Cuba si deja de recibir petróleo de México y de otros países.

Señaló que la aplicación de aranceles a las naciones que abastecen de crudo a la isla podría desencadenar una crisis humanitaria severa, con repercusiones directas en servicios básicos para la población cubana. Añadió que esta situación debe evitarse mediante el respeto al derecho internacional y el diálogo entre las partes involucradas.

En un tercer punto, la presidenta informó que sostuvo comunicación con el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, a quien instruyó establecer contacto con el Departamento de Estado de Estados Unidos, encabezado por Marco Rubio. El objetivo, dijo, es conocer con precisión los alcances del decreto emitido por el gobierno de Donald Trump y manifestar la preocupación de México ante un posible escenario de emergencia humanitaria.

Finalmente, Sheinbaum aseguró que México no permanecerá al margen y buscará distintas alternativas para apoyar al pueblo cubano, sin dejar de salvaguardar los intereses nacionales. Afirmó que el país actuará conforme a su tradición histórica de solidaridad y respeto internacional, con el propósito de evitar una crisis humanitaria.

Esta semana, la agencia Bloomberg informó que Petróleos Mexicanos habría suspendido el envío de crudo a Cuba, presuntamente debido a las presiones ejercidas por Estados Unidos, cuyo gobierno se opone a este tipo de suministros hacia la isla.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto