Conecta con nosotros

Nota Principal

Muere en accidente aereo la cantante Jenni Rivera

Published

on

Muere la cantante de música regional mexicana, Janney Dolores Rivera Saavedra conocida como Jenni Rivera, quien nació en Long Beach, California, Estados Unidos el 2 de julio de 1969 y cuya muerte se confirma hace unos minutos, este nueve de diciembre de 2012, tras el desplome de un jet privado que no llegó a su destino en Toluca, Estado de México, luego de una presentación en Monterrey, Nuevo León; así lo confirma Alejandro Argudín, director general de la Dirección de Aeronáutica Civil.

Con Jenni Rivera, mueren Miguel Pérez, Alejandro Torres, pilotos, y los pasajeros: Arturo Rivera Saavedra (publirrelacionista), Mario Macias (abogado), Jacob Llenares y Gerardo N.

Le sobreviven sus hijos: Jenny Marín de 27 años, Jacqi Marín de 22, Michael Marín de 20, Jenicka López de 14 años y Johnny Ángel López de 10, así como dos nietos.

Descansen en paz.

Biografía y carrera musical de Jenni Rivera.

Conocida en el mundo artístico como Jenni Rivera. Fue cantante, compositora, actriz, empresaria y productora mexico-estadounidense. Nombrada por el público «La Diva de la Banda», llegó a convertirse en la máxima figura femenina de ese género musical y la artista más exitosa del Género Regional Mexicano en la actualidad.

Con 15 millones de copias vendidas de sus producciones discográficas, fue también la cantante grupera más taquillera, obteniendo llenos totales en grandes escenarios como el Staples Center, Kodak Theatre, Nokia Theatre, Allstate Arena y Gibson Amphitheatre en Estados Unidos -logros nunca antes vistos en una cantante mexicana-, y el Auditorio Nacional, Auditorio Telmex, Arena Monterrey, Auditorio Siglo XXI y Foro Imperial en México, sin dejar de lado sus presentaciones en bailes gruperos, eventos masivos y palenques en las que logra reunir a miles de personas mes con mes.

Posicionó 11 de sus álbumes dentro del Top Latin Albums y cuatro dentro del Billboard 200, así como también 21 canciones en el Latin Regional Mexican Airplay y cuatro en el Hot Latin Songs de la revista Billboard. Monitor Latino la consideró la artista más escuchada del género en Estados Unidos. Entre sus reconocimientos destacan numerosos Billboard Latin Music Awards y cuatro nominaciones al Grammy Latino.

Jenni Rivera se caracterizó por su labor activista gracias a su fundación sin fines de lucro «Jenni Rivera Love Foundation», la cual fue creada en 2005 con el objetivo de ayudar moral y económicamente a niños abusados, niños con cáncer, madres solteras que quieren seguir estudiando, inmigrantes ilegales y mujeres que sufren violencia doméstica. Fue hermana del también cantante Lupillo Rivera.

Dado a que estudió una carrera universitaria en Administración, durante años se dedicó a actividades empresariales, como venta de bienes raíces y productora en la disquera de su padre antes de convertirse en cantante. Si bien grabó su primer disco La Güera Rivera con banda en 1993, pasaron años para que se dedicara formalmente a ser cantante, tiempo en el que grabó los discos Con los Viajeros del Norte en 1994, y Chacalosa, Somos Rivera y Adiós Selena en 1995 bajo el sello discográfico de su familia.

En 1999 decidió iniciar su carrera como cantante a nivel profesional y firmó contrato con la disquera Sony Music que lanzó en mayo de ese año el disco Si quieres verme llorar y en agosto Reyna de reynas, este última con la que se dio a conocer como «La Primera Dama del Corrido». A principios de 2000 decide firmar contrato con la disquera Fonovisa, logrando entrar poco después en el gusto del público al obtener su primer éxito radial con el corrido «Las malandrinas», incluido en su tercer disco Que me entierren con la banda. A este le siguió Déjate amar, del que se desprendió «Querida socia», que la colocó en tiempo record en los primeros lugares de popularidad.

Debido a la aceptación de su álbum Se las voy a dar a otro, en el 2002 consiguió ser nominada al Grammy Latino por primera ocasión; fue entonces que sus seguidores se comenzaron a referir a ella como «La Diva de la Banda».

En 2003 sorprendió al mercado discográfico con Homenaje a las grandes, pero poco después Fonovisa canceló el contrato de exclusividad que habían tenido los últimos tres años, por lo que firmó con Univision Music Group y en 2004 publicó Simplemente… La mejor. Sin embargo, firmó nuevamente con Fonovisa en 2005 al presentar su producción Parrandera, rebelde y atrevida, que la consagró dentro de la música de banda gracias al éxito que tuvieron todas las canciones incluidas en el disco. Para 2007 presentó Mi vida loca.

En 2008, su álbum Jenni se convirtió en el número uno del Top Latin Albums de la revista Billboard, que se etiqueta como la lista musical más importante de la música latina.

En 2009 publicó La Gran Señora, su primer álbum con mariachi tras nueve producciones fuera de ese género, y a finales de 2011 Joyas prestadas, lo que la convirtió en la segunda cantante latina, después de Alejandro Fernández por Dos mundos (evolución + tradición), en grabar el mismo álbum en dos versiones, la primera en banda, género que la caracteriza, y la segunda en pop, género en el que incursionó como baladista, con las cuales en 2012 se convirtió en la primera cantante en posicionar un álbum en el número uno del Regional Mexican Albums y otro en el primer lugar del Latin Pop Albums de Billboard al mismo tiempo.

Descanse en paz, Jenni Rivera, la Diva de la banda.

5 Comentarios

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

PAN cuestiona investigación del descarrilamiento del Tren Interoceánico y señala posible encubrimiento

Published

on

El Partido Acción Nacional acusó que la investigación oficial sobre el descarrilamiento del Tren Interoceánico ocurrido el 28 de diciembre en Oaxaca carece de credibilidad y podría estar encubriendo responsabilidades de mayor jerarquía dentro del proyecto ferroviario.

A través de su dirigente nacional, Jorge Romero Herrera, el PAN sostuvo que la Fiscalía General de la República presentó de manera anticipada una versión definitiva del accidente, en la que se atribuye la causa exclusivamente a errores del personal operativo, pese a la existencia de indicios que apuntan a fallas estructurales, deficiencias técnicas y omisiones en la supervisión.

Romero subrayó que el Tren Interoceánico es operado por la Secretaría de Marina, dependencia responsable de la infraestructura, el mantenimiento, los protocolos de seguridad y la operación general del sistema. En ese sentido, consideró inaceptable que la investigación descarte desde el inicio posibles fallas institucionales o responsabilidades administrativas de alto nivel.

El dirigente panista recordó que, tras la conferencia ofrecida por la FGR el 27 de enero, comenzaron a circular fragmentos del expediente que revelan diversas irregularidades. Entre ellas se mencionan deficiencias en los sistemas de control de velocidad, equipos obsoletos, fallas de comunicación, cámaras de vigilancia fuera de servicio y condiciones deterioradas tanto en los vagones como en algunos tramos de la vía.

El PAN también advirtió que en el expediente se hace referencia a personal ferroviario que no contaba con licencias vigentes ni con exámenes médicos actualizados, una situación que posteriormente fue reconocida por la propia Secretaría de Marina.

Ante este panorama, el partido exigió la realización de un peritaje independiente y transparente, y pidió que no se proteja a ningún responsable. Consideró que judicializar únicamente a trabajadores operativos representa un intento de cerrar el caso sin esclarecer las causas de fondo del accidente.

En paralelo, la Fiscalía General de la República informó sobre la detención de Felipe de Jesús “N”, identificado como el maquinista principal del tren descarrilado. La captura se realizó el 26 de enero en Palenque, Chiapas, y fue confirmada un día después.

De acuerdo con el peritaje oficial presentado por la fiscal Ernestina Godoy, el exceso de velocidad fue la causa determinante del accidente. La investigación señala que el tren circulaba a 65 kilómetros por hora en una zona con límite de 50, alcanzando picos de hasta 111 kilómetros por hora en tramos rectos. La FGR descartó fallas mecánicas y aseguró que el sistema de frenado funcionaba correctamente.

El maquinista enfrenta cargos por homicidio y lesiones culposas. La detención ha generado controversia al coincidir con las denuncias del PAN sobre un posible encubrimiento a mandos superiores responsables de la operación ferroviaria.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto