Conecta con nosotros

México

Salinas Pliego me confronta por haber tenido que pagar impuestos: AMLO

En la conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abordó un conflicto relacionado con el cobro de impuestos entre su administración y el empresario Ricardo Salinas Pliego, propietario de TV Azteca.

AMLO reveló que Salinas Pliego ha estado llevando a cabo una campaña en su contra, supuestamente debido a desacuerdos en torno al pago de impuestos.

Recientemente TV Azteca ha criticado la labor del gobierno en torno a cómo ha sido su actuar ante el huracán Otis en Acapulco, previamente criticó los libros de la SEP y los llamó “libros comunistas”.

A pesar de esta campaña, López Obrador afirmó que su intención no es entrar en confrontación con el empresario, sino más bien garantizar que todos los contribuyentes cumplan con sus obligaciones tributarias.

El Presidente mencionó que Salinas Pliego ha permitido críticas y comentarios negativos sobre su gobierno en los medios de comunicación que posee.

López Obrador expresó comprensión hacia el malestar de Salinas Pliego pero recalcó la importancia de no quedarse callado frente a esta situación y de no ser cómplice de la evasión de impuestos.

El presidente citó ejemplos de otros contribuyentes que han pagado cantidades significativas en impuestos y se han cuestionado por qué se le exigiría a ellos mientras las élites empresariales evitan cumplir con sus obligaciones fiscales.

Se mencionó que Salinas Pliego ha presentado una querella contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT) relacionada con los impuestos que se le exigen.

López Obrador explicó que ha aconsejado a Salinas Pliego que se someta a una revisión por parte del SAT para determinar si existe una justificación para el pago de impuestos en disputa.

SAT dice que Salinas debe pagar los impuestos

El SAT concluyó que el empresario debe pagar los impuestos en cuestión, pero Salinas Pliego no ha aceptado esta decisión y ha expresado su desacuerdo. Se espera que las autoridades competentes resuelvan el caso.

El presidente también destacó que el Ministro Luis María Aguilar ha estado involucrado en el caso y ha sido criticado por demorar su resolución, lo que ha llevado a que el asunto se presente ante la Corte Suprema. López Obrador instó a que se resuelva el caso en favor de la legalidad.

México

Chávez Jr., bajo la lupa de la FGR: aparece en investigación junto a Ovidio Guzmán y “El Nini”

Ciudad de México.— Julio César Chávez Jr. no sólo enfrenta una posible deportación desde Estados Unidos. En México, su nombre figura en una investigación federal de alto perfil que involucra a líderes del Cártel de Sinaloa, entre ellos Néstor Isidro Pérez Salas “El Nini”, Ovidio Guzmán López y Joaquín Guzmán López, todos señalados por delitos de delincuencia organizada y tráfico de armas.

De acuerdo con el periodista Luis Chaparro, el boxeador está vinculado a la misma carpeta de investigación que encabeza la Fiscalía General de la República (FGR) contra la facción de “Los Chapitos”, hijos del exlíder del cártel Joaquín “El Chapo” Guzmán. Documentos del gobierno federal, incluidos los que sustentan la orden de aprehensión emitida en marzo de 2023, revelarían la presunta relación directa de Chávez Jr. con esta red criminal.

El miércoles, autoridades migratorias de EE.UU. detuvieron al pugilista en Studio City, California, por estar en el país de forma irregular. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) indicó que su solicitud de residencia permanente se basó en su matrimonio con una ciudadana estadounidense vinculada al Cártel de Sinaloa, por una relación previa con un hijo —ya fallecido— de “El Chapo” Guzmán.

Mientras tanto, la FGR confirmó que existe una orden de captura contra Chávez Jr. por delitos relacionados con el crimen organizado, en una indagatoria que habría comenzado en 2019 y que finalmente derivó en la emisión de la orden judicial en 2023.

En paralelo, fuentes ministeriales aseguran que la investigación en México incluye testimonios y pruebas que ubican al excampeón de boxeo en reuniones con miembros del cártel, además de supuestas agresiones físicas a integrantes de la organización. Aunque estos señalamientos aún no han sido judicializados en detalle, confirman la gravedad del caso que ahora lo vincula con algunos de los criminales más buscados del país.

Chávez Jr. permanece bajo custodia de ICE mientras se define su situación migratoria y se espera que en los próximos días se inicie formalmente el proceso de deportación hacia México.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto