La Fiscalía denunció que el juez José Rivas González les dio menos de tres horas para prepararse para la audiencia en la que se revisaría la situación de Murillo Karam.
¿Ya conoces nuestro canal de WhatsApp? Suscríbete!
La Fiscalía General de la República (FGR) impugnará “de inmediato” la resolución de prisión domiciliaria dictada a favor de Jesus Murillo Karam por el caso Ayotzinapa, anunció este 5 de noviembre.
La Fiscalía adelantó que presentará la queja ante el Consejo de la Judicatura Federal contra José Rivas González, el juez que dictó la resolución, para “los efectos administrativos que sean aplicables”.
La FGR denunció el actuar de Rivas González pues, aseguró, el juez les dio menos de tres horas para prepararse para una audiencia de revisión de medidas cautelares en el caso que se sigue contra quien fuera titular de la ahora extinta Procuraduría General de Justicia.
Además, la audiencia se programó a unas cuantas horas del día feriado del 2 de noviembre, criticó la dependencia.
“Fue muy raro todo”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la resolución en su ‘mañanera’ del 3 de noviembre. El mandatario incluso afirmó que el juez Rivas González actuó “por consigna” porque habló mal de él.
¿Qué pruebas presentó la FGR para mantener la prisión a Murillo Karam?
En la audiencia, la FGR aseguró haber presentado:
- 69 testimoniales.
- 29 dictámenes periciales.
- 65 documentales.
- Más de 100 videograbaciones y pruebas relacionadas con el caso Ayotzinapa.
De acuerdo con la dependencia, ese paquete de pruebas comprobó la seriedad de los delitos por los que se acusa a Murillo Karam.
“Los delitos por los que se acusa a dicha persona y otras más, en contra de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, es uno de los crímenes más violentos, desmesurados y brutales en contra de víctimas indefensasque se haya conocido en nuestro país, en los últimos años”, agregó.
La Fiscalía denunció que a pesar de esas pruebas y sin que que hubiera una “causal grave de enfermedad”, el juez Rivas González concedió la medida de prisión domiciliario a Murillo Karam.
La dependencia remarcó que a pesar de la resolución, el extitular de la PGR permanecerá en la cárcel debido a otro proceso que se sigue en su contra.
¿Qué problemas de salud tiene Jesús Murillo Karam?
Fue detenido el 19 de agosto de 2022, cuando salía de su domicilio en Lomas de Chapultepec, y se le señala por la supuesta fabricación de la ‘Verdad Histórica’ del caso Ayotzinapa.
El exfuncionario podría recibir una sentencia de hasta 82 años de cárcel en caso de ser declarado culpable de los delitos de desaparición forzada, tortura y delitos contra la administración de la justicia.
Familiares señalan que Murillo Karam padece de hipertensión, enfermedad catalogada como ‘silenciosa’ y que puede provocar infartos o embolias, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social.
A esto se suma que Murillo Karam pasó por el quirófano para practicarle una edarterectomía carotidea de alto riesgo para permitir un mayor flujo sanguíneo, esto en noviembre del año pasado, operación que lo mantuvo en el hospital por dos meses.
Además, la defensa del extitular de la PGR argumenta que su cliente padece Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), un padecimiento que causa dificultades para respirar.
Con información de David Saúl Vela