Conecta con nosotros

Nota Principal

Sorprende Xóchitl por evento multitudinario en el monumento de la Revolución; se unieron en decenas de ciudades

Published

on

«Vivimos momentos cruciales, esta es la hora de la verdad. Estoy lista para servir a mi patria donde el pueblo me lo demande», afirmó la senadora Xóchitl Gálvez ante miles de simpatizantes reunidos en las inmediaciones del Monumento a la Revolución.

Acompañada por los presidentes del PAN, Marko Cortés; PRI, Alejandro Moreno; y PRD, Jesús Zambrano, la virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México llamó a la unidad del pueblo para construir un gran país donde haya paz, justicia y se combate la pobreza con programas sociales, pero sobre todo con oportunidades para todos.

Dijo que, desde el gobierno y su partido, tratarán de atacar con mentiras, pero advirtió que no se va a dejar.

«Tratarán de dividirnos, mentirán, dirán mentiras sobre nosotros, pero sobre todo mentirán sobre la realidad. No vamos a caer en su juego, pero que quede claro, tampoco nos vamos a dejar», sentenció.

Xóchitl Gálvez aseguró que los mexicanos no quieren vivir en el pasado, sino forjarse un mejor futuro. «Basta ya de la obsesión por el pasado», remarcó.

En su discurso de 43 minutos, con motivo de su Quinto Informe Legislativo, la responsable de la construcción del Frente Amplio por México evocó a figuras históricas del PAN, PRI y PRD como Manuel Clouthier «Maquío», Luis Donaldo Colosio y Heberto Castillo.

Por otra parte, Xóchitl Gálvez reveló que hace unos días, recorrió comunidades de Guerrero devastadas por el huracán «Otis» para entregar despensas donadas por la sociedad civil y dialogar con las familias damnificadas «sin montar un espectáculo».

«Un par de días me trasladé al puerto de Acapulco, donde estuve un par de noches, visité muchas colonias, recorrí varias comunidades del municipio de Coyuca de Benítez. Estuve ahí sin darle aviso a la prensa y sin montar un espectáculo. Conocí de primera mano el impacto de este terrible huracán y de inmediato puse manos a la obra para sumar y llevar ayuda como una ciudadana cualquiera».

Informó que desde hace dos semanas parte de su equipo, junto con más de cien voluntarios, están llevando ayuda humanitaria y colaborando en la reconstrucción de Coyuca de Benítez.

«Se han servido alimentos calientes y distribuido despensas; se han limpiado caminos y aquellos espacios públicos que fueron devastados por el huracán. Estamos reconstruyendo instalaciones», destacó.

Al final del evento, la senadora panista permaneció en el lugar más de una hora para saludar y tomarse selfies con quiénes se lo pidieron.

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto