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Taylor Swift, Olivia Rodrigo y SZA se disputarán unos Grammy dominados por mujeres

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La 66 edición de los Grammy se desarrollará en el Crypto.com Arena.

Taylor Swift, Olivia Rodrigo y SZA consiguieron ser nominadas por la Academia de la Grabación de EE.UU. en las tres categorías principales de los Grammy -las de álbum del año, grabación del año y canción del año– y aspiran a protagonizar la 66 edición de estos premios.

Una entrega que se celebrará el próximo 4 de febrero en Los Ángeles y que deja otro nombre femenino en mayúsculas: el de Miley Cyrus, cuyo regreso gracias al disco «Endless Summer Vacation» se le reconoce con una candidatura a álbum del año, y su popular tema «Flowers» disputará el premio a la mejor canción del curso.

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Swift, Rodrigo y Cyrus empataron con 6 candidaturas dentro de una edición que estará dominada casi totalmente por mujeres y que lideró SZA, con su disco «SOS» y su «hit» «Kill Bill», como la más nominada con 9 menciones.

Asimismo, la suma total de todas las producciones musicales que conforman la banda sonora de la película «Barbie», entre las que hay obras de Billie Eilish, Dua Lipa y Nicki Minaj, acumularon 11 nominaciones en siete categorías diferentes.

Swift buscará aumentar su legado en los Grammy

Swift, la única artista femenina que ha ganado tres veces en álbum del año, espera que su disco «Midnights» le permita seguir agrandando su legado tras una exitosa gira internacional, «The Eras Tour», y el aclamado estreno de un filme basado justamente en esta serie de conciertos.

Por su parte, Rodrigo regresa por todo lo alto con su íntimo álbum «Guts» después de erigirse como mejor nueva artista y llevarse otros dos premios más hace dos años.

La representación masculina en la 66 edición de los Grammy correrá a cargo de Jon Batiste, el referente de pop-jazz que se coronó hace dos cursos y que ha conseguido ser candidato en las tres categorías principales con su álbum «World Music Radio».

Ningún referente latino repitió el hito de Bad Bunny

Después de que el puertorriqueño Bad Bunny hiciera historia el año pasado como el primer latino en acceder a uno de estos apartados con un trabajo íntegramente en español, solo era factible que el mexicano romperécords Peso Pluma pudiera ser reconocido en la terna de finalistas a mejor nuevo artista.

Se trata de una de las categorías más destacadas de cada entrega, pero la Academia de la Grabación de EE.UU. prefirió decantarse por la rapera y trapera neoyorquina Ice Spicep, la cantante pop Victoria Monét o la cantautora y actriz Coco Jons, entre otras.

Solo su compatriota Edgar Barrera, que ya ganó el Grammy a mejor álbum latino tropical en 2015 por el disco «Más corazón profundo» de Carlos Vives, consiguió ser finalista en la categoría general de compositor del año.

Barrera, además, es el más nominado con 13 menciones para los próximos Latin Grammy, que acogerá por primera vez la ciudad española de Sevilla el próximo 16 de noviembre.

En lo que respecta a las categorías puramente latinas, el fenómeno de los corridos tumbados Peso Pluma sí estará entre los aspirantes a mejor álbum de música mexicana (incluyendo tejano) por su disco «Génesis».

Además, la colombiana Karol G, con «Mañana será bonito», y el puertorriqueño Rauw Alejandro, de la mano de su trabajo titulado«Saturno», aparecen como los principales favoritos en mejor álbum de música urbana.

La 66 edición de los Grammy volverá a desarrollarse en el Crypto.com Arena, el recinto donde juega sus partidos como local el equipo de baloncesto Los Angeles Lakers, y contará con tres nuevas categorías: mejor interpretación de música africana, mejor grabación pop dance y mejor álbum de jazz alternativo.

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SocialMediaCUU explica porqué las redes sociales son trascendentales en las elecciones

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Los datos que proporciona el INE respecto de la lista nominal, es decir, la lista de personas que ya tienen credencial para votar, muestra un porcentaje muy amplio de gente joven que votará por primera vez. Entre sus principales características está el hecho de que utilizan principalmente medios digitales para informarse y, por su número, representan un valioso mercado para todos los partidos políticos.


 

En la lista nominal se cuentan poco más de 98 millones de personas, al corte de febrero de 2024. Así, en el país existen poco más de 15 millones de personas inscritas entre los 18 y 24 años; es decir, primovotantes, lo que representa el 15% del total.

Si sumamos a la población millennial y centennial, es decir, todas las personas de 18 a 39 años inscritas, tenemos a casi 47 millones, que representan al 48%, es decir, prácticamente la mitad del universo de votantes.

Las cifras son claras: 15 millones de personas que no han participado jamás en un proceso electoral presidencial (y posiblemente en ningún otro) y que, estadística e históricamente, no tienen una preferencia política definida, pueden inclinar la balanza a favor de cualquier candidata o candidato; y casi la mitad de la lista nominal utiliza Internet y medios digitales para enterarse de las propuestas de las y los actores políticos.

De acuerdo con los últimos datos disponibles de la Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad Y Uso De Tecnologías De La Información En Los Hogares (ENDUTIH), en el país existen 93 millones de internautas, siendo la franja de edad de los 18 a los 34 años, la que más se conecta a la red. Por otro lado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) muestra que las audiencias de radio han bajado a un 8.9% del universo de personas que pueden recibir una señal y las de televisión, a 14.1%. Para radio, las audiencias principales se encuentran en el rango de edad de 35 a 44 años, y las de TV se sitúan en 45 años o más.

Y es en este sentido en donde se plantea la problemática de las leyes electorales, ya que se tienen medios tradicionales como la televisión, la prensa impresa y la radio sobrerregulados, que incluso llevaron al INE a convertirse en una especie de central de medios gracias a la excesiva espotización; no obstante, los medios digitales, los más consultados por un enorme segmento de la población, no fueron tomados en cuenta en las normativas actuales.

Las plataformas digitales se convierten en una especie de tierra sin ley que permite a partidos y actores políticos realizar prácticas no éticas sin temor a sanción alguna ya que no solo no se contemplan acciones de comunicación política digital o fiscalización adecuada, además las normativas vigentes solo son aplicables a autoridades, actores y partidos políticos, no obstante, cualquier persona puede hacer una campaña electoral utilizando redes sociales y plataformas digitales.

De ahí la necesidad de crear marcos legales que permitan que las y los ciudadanos puedan elegir de manera libre, autónoma y sin cohesión a sus gobernantes, ya que tal y como se encuentra el panorama normativo electoral, la posibilidad de crear estrategias al marco de la ley para favorecer o entorpecer las campañas es muy alta, frente a un riesgo prácticamente nulo.

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