México
AMLO defiende a Vicente Fox: ‘Está mal’ que le cierren su cuenta de X
AMLO pidió a Fox ‘respirar profundo, contar hasta 10 o tomarse un Tafil’.
López Obrador recomendó a Vicente Fox ‘autolimitarse’; sin embargo, se negó a pronunciarse sobre los comentarios misóginos del panista.
El presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo en contra del cierre de la cuenta de X -antes Twitter- de Vicente Fox, después de que el panista realizara comentarios misóginos en contra de Mariana Rodríguez, empresaria y esposa de Samuel García, precandidato de MC a la Presidencia de la República.
Cuestionado sobre este tema en la conferencia matutina, el mandatario mexicano dijo estar en contra de cualquier tipo de censura; sin embargo, recomendó a Fox autolimitarse.
“Está mal, no deben de cerrarla. Siempre he estado en contra de la censura, prohibido prohibir, y más cuando se trata de la libertad de expresión”, respondió AMLO a los reporteros en Palacio Nacional.
“No debe haber censura y que se entienda que todo eso que hace de manera extravagante, grosera e indebida (refiriéndose a los comentarios misóginos de Fox) tiene un efecto de búmeran, por eso hay que aprender a autolimitarnos”, recomendó.
El titular del Ejecutivo también recordó que estuvo en contra del cierre de la cuenta de Twitter de Donald Trump, expresidente de EU, y que incluso votó para que se reactivará su arroba.
¿Qué dijo Vicente Fox?
Vicente Fox calificó a la empresaria Mariana Rodríguez como “dama de compañía” en su cuenta de Twitter.
Su comentario desató una ola de críticas; sin embargo, el panista se negó a reconocer su error e insistió en que no ejerció violencia de género.
Tras los violentos comentarios, la cuenta de Twitter de Vicente Fox fue eliminada, aunque el expresidente asegura que él no la borró.
Fox ha sido señalado, en distintas ocasiones, de realizar comentarios machistas en contra de las mujeres, incluyendo a funcionarias durante el actual sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En 2006, Fox dijo que tres de cada cuatro hogares en Méxicocontaban con una lavadora, “no de dos patas o de dos piernas, sino metálica”, refiriéndose a las mujeres jefas del hogar como “lavadoras”.
México
SAT cancela 2,205 sellos para combatir la evasión fiscal en hidrocarburos
El 7 de octubre de 2026, el secretario de Hacienda, Edgar Amador, compareció ante el Pleno del Senado para detallar las acciones del gobierno en materia de recaudación fiscal y formalización de la economía. Durante su intervención, Amador destacó que la nueva Ley de Economía Digital tiene como objetivo aumentar los ingresos tributarios y promover la formalidad en las operaciones económicas.
“La Ley de Economía Digital es para avanzar en la estrategia de pagos digitales que ampliará la trazabilidad de las operaciones y favorecerá la formalización”, afirmó el secretario. En este contexto, también informó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha cancelado 2,205 sellos que permitían a comercializadoras de combustibles operar de manera ilegal. Esta medida se complementa con la implementación de controles automáticos en los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) para prevenir la venta ilegal de combustibles.
Amador presentó proyecciones optimistas sobre los ingresos tributarios, anticipando que al cierre de 2026 se alcanzarán 15.4% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que representa un incremento de 0.7 puntos porcentuales respecto al inicio de la administración. Esto se traduce en 776 mil millones de pesos en términos nominales, logrados sin necesidad de aumentar impuestos ni realizar reformas fiscales.
El secretario enfatizó que este fortalecimiento en la recaudación permitirá que en 2027 los ingresos totales asciendan a 9.2 billones de pesos. Para consolidar esta tendencia, Amador anunció que el gobierno trabajará en dos frentes en 2027: facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y cerrar espacios a la evasión y elusión fiscal.
Para ello, se prevé robustecer las herramientas digitales y tecnológicas del SAT, con el fin de simplificar trámites, facilitar el cumplimiento y mejorar la fiscalización. Estas acciones son parte de un esfuerzo continuo por parte del gobierno federal para fortalecer la economía y garantizar que todos los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales de acuerdo con su capacidad económica.
-
Deportes24 horas agoGP de Singapur 2026: horarios y dónde ver la Fórmula 1
-
Dinero14 horas agoBankaool abre en Cuernavaca su primer Centro de Negocios en Morelos
-
México12 horas agoConoce el “Ángel del Turismo”: Orgullo de México ante el mundo
-
Chihuahua20 horas agoReapertura del puerto Palomas–Columbus para exportación de ganado será el 26 de octubre


