Conecta con nosotros

México

Vinculan a proceso a Alfredo Jalife, detenido tras denuncia de Tatiana Clouthier por difamación

Published

on

Tiene prohibido acercarse a la víctima (Tatiana Clouthier) y al domicilio de la misma; llevará su proceso en libertad

Monterrey, NL.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, informó que el analista experto en geopolítica, Alfredo Jalife, fue vinculado a proceso por los delitos de calumnia y difamación, en audiencia celebrada por un juez de control de esta ciudad.

El juzgador impuso como medida cautelar  la prohibición de acercarse a la víctima (Tatiana Clouthier)  y al domicilio de la misma, y además fijó  un plazo de 60 días para el cierre de la investigación complementaria.

Alfredo “N” podrá llevar el proceso en libertad, ya que ambos delitos no son considerados graves, y están eliminados en la mayoría de los códigos penales de los estados de la República.

Los hechos delictivos que se atribuyen al experto en geopolítica, sucedieron en agosto de 2022, según refirió la denunciante, quien presentó una querella contra Alfredo ““N”, el primero de diciembre del 2022.

En su denuncia señaló que en dos fechas distintas, agosto y septiembre del 2022, a través de la plataforma virtual YouTube. el imputado mostró una imagen con textos que consideró calumniosos.

Asimismo refirió  la denunciante haber sido objeto de publicaciones ofensivas en la red social Twitter.

El seis de diciembre del 2023 agentes ministeriales de Nuevo León ejecutaron una orden de aprehensión contra el  mencionado Alfredo “N” en la capital del país, por los delitos de difamación y calumnias, la cual fue llevada a cabo en colaboración con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

El investigado fue trasladado a Monterrey, para ser presentado ante un Juez de Control para resolver su situación jurídica.

México

Hacienda rechaza diagnóstico de The Economist sobre economía mexicana

Published

on

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) rechazó que la economía mexicana esté “rota”, como lo afirmó la revista inglesa The Economist en un reciente artículo, y sostuvo que dicha caracterización sobredimensiona factores coyunturales y minimiza las fortalezas estructurales del país.

El semanario publicó el texto titulado “Mexico’s broken economy”, en el que señaló que durante el primer año de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, el crecimiento económico fue de apenas 0.8 por ciento, el nivel más bajo desde la pandemia y el menor entre las principales economías de América Latina.

En respuesta, la dependencia federal indicó mediante un comunicado que este análisis no considera adecuadamente los choques externos que han afectado el desempeño económico reciente. Explicó que la moderación observada en 2025 responde a factores como cambios en la política comercial de Estados Unidos, la normalización de la política monetaria y un ajuste fiscal interno tras el gasto expansivo registrado en 2024.

La SHCP subrayó que los aranceles tuvieron un impacto directo en sectores específicos, particularmente en la industria automotriz, lo que restó alrededor de 0.8 puntos porcentuales al crecimiento del Producto Interno Bruto, pese a que las exportaciones en su conjunto continuaron creciendo.

Asimismo, cuestionó el análisis sobre la inversión pública presentado por la revista, al señalar que la caída de 28 por ciento citada se basa en datos presupuestarios y no en cuentas nacionales, lo que consideró una interpretación incompleta de las tendencias reales.

Sobre la informalidad, la Secretaría afirmó que su papel como principal obstáculo al crecimiento está sobredimensionado en el artículo, al destacar que este indicador ha mostrado una tendencia a la baja al pasar de 56.5 por ciento en 2018 a 54.3 por ciento en 2024, con un incremento marginal a 54.9 por ciento en 2025.

En materia de política salarial, la dependencia sostuvo que los incrementos al salario mínimo han contribuido al fortalecimiento del ingreso, con un aumento real superior al 150 por ciento desde 2018 y una reducción de la pobreza en más de 13 millones de personas.

Finalmente, señaló que la inversión pública en generación y transmisión eléctrica creció más de 25 por ciento en 2025, lo que ha permitido ampliar la capacidad y confiabilidad del sistema, junto con la implementación de nuevos esquemas para facilitar la participación privada en el sector. Hasta el momento, no se ha emitido una respuesta adicional por parte de la publicación.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto