Conecta con nosotros

Chihuahua

Cobertura y gratuidad de los servicios de salud, prioridad para Chihuahua en 2024

Published

on

– Resaltó la necesidad de una asignación suficiente y oportuna de recursos, para prestar un servicio de calidad para las y los chihuahuenses

El secretario de Salud, Gilberto Baeza Mendoza, compareció ante legisladores del Congreso del Estado, a quienes dio a conocer algunos de los proyectos contemplados en el presupuesto 2024, que entre de las prioridades a atender incluye la cobertura y gratuidad de los servicios.

En ese sentido, agregó que se tendrá énfasis especial en la atención a las y los niños con cáncer, que incluye a aquellas personas sin derechohabiencia.

Informó que en este rubro, de septiembre de 2021 a diciembre de 2023 se ha brindado un total de 4 millones 432 mil 300 consultas médicas, en las 183 unidades médicas fijas con que se cuenta en el estado.

En este mismo periodo se realizaron 3 millones 660 mil 715 estudios de laboratorio a 353 mil 697 personas, y se han otorgado 699 mil 921 estudios radiográficos a 255 mil 535 pacientes.

Dijo que actualmente se cuenta con un abasto por arriba del 80 por ciento de medicamento y que en el presente año, se adquirió un sistema de dispensación bajo la modalidad de dosis unitaria y mixta para el Hospital de la Mujer en Ciudad Juárez, con un presupuesto ejercido de 25 millones de pesos.

Sobre el tema de la desnutrición en menores de cinco años, explicó que se realizan búsquedas intencionadas para la detección y tratamiento oportuno, con la implementación de un equipo de respuesta rápida y una ruta adicional de COCS (Coordinador Comunitario en Salud), cubierta por una Unidad Médica Móvil en Guadalupe y Calvo, para garantizar mayor cobertura.

El funcionario añadió que se trabaja en la disminución de los índices de suicidio y adicciones: en 2023 el Instituto Chihuahuense de Salud Mental (Ichisam) efectuó 39 mil 413 tamizajes entre la población en general con el propósito de identificar factores de riesgo, así como en la organización de campañas de prevención en Chihuahua, Juárez, Camargo, Parral, Ojinaga, Cuauhtémoc, Guachochi, Témoris, Gómez Farías y Creel.

Solicitó a los diputados la aprobación del presupuesto de egresos para el próximo ejercicio fiscal, para maximizar el alcance y calidad de las acciones que se ejecutan, y los servicios que se proporcionan a la población.

Baeza Mendoza expresó que los retos en salud son enormes, por ello se han generado alianzas importantes con la sociedad civil organizada, para potencializar los recursos mediante la concreción de proyectos de gran impacto como: la ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales en el Hospital de la Mujer de Ciudad Juárez y la próxima recepción de un segundo acelerador lineal.

Chihuahua

Maru Campos revisa con Sheinbaum avances en estrategia nacional contra el sarampión

Published

on

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, participó en una reunión virtual encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con el objetivo de dar seguimiento a la estrategia nacional para erradicar el brote de sarampión en el país.

Durante el encuentro, en el que también intervinieron mandatarias y mandatarios de distintas entidades federativas, la titular del Ejecutivo estatal estuvo acompañada por el secretario de Salud de Chihuahua, Gilberto Baeza.

La reunión tuvo como propósito revisar los avances y reforzar la coordinación entre los gobiernos estatales y la Federación ante el incremento de casos registrado en diversas regiones del país.

Maru Campos señaló que en Chihuahua se mantienen activas las campañas de vacunación y las medidas preventivas para contener la propagación del virus. Indicó que no se ha disminuido la intensidad de las acciones implementadas y que se sostiene una vigilancia estricta sobre los casos activos detectados en la entidad.

La mandataria afirmó que la experiencia obtenida en el estado ha sido tomada como referencia por otras entidades federativas, por lo que se continuará con una estrategia integral que involucre a toda la estructura gubernamental estatal.

El encuentro forma parte de las sesiones de coordinación periódicas entre la Federación y los estados para atender el brote de sarampión a nivel nacional.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto