Conecta con nosotros

México

Ya están funcionado 127 hoteles en Acapulco, revela AMLO

López Orador reafirmó su compromiso con el estado de Guerrero, y su plan de reconstrucción.

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó este miércoles 20 de diciembre que ya están funcionando al menos 127 hoteles en Acapulco, tras los daños que dejó el huracán Otis.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal reafirmó su compromiso con el estado de Guerrero, y su plan de reconstrucción, el cual no tendrá límite de inversión.

López Obrador, según señaló, que fueron destinados 20 millones de pesos mexicanos, aproximadamente más de mil 65 dólares, para la reconstrucción de Acapulco.

«Ya hay de acuerdo al informe de la gobernadora Evelyn (Salgado Pineda), 4 mil 534 habitaciones en 127 hoteles (operando). Y ahí van a ir cada vez más», indicó.

El pasado 25 de octubre, el huracán Otis tocó tierra en Acapulco, Guerrero, como categoría 5, dejando al menos 52 muertos y más de 30 desaparecidos.

Obrador felicitó a la industria hotelera por cumplir todo lo acordado, y dijo que el gobierno mexicano se encuentra trabajando para que las aseguradoras «entreguen lo más pronto posible los fondos y los créditos», para la reactivación de la economía y el turismo.

«Va a haber mucha seguridad porque esto va a ayudar mucho a que la gente del extranjero, turistas nacionales, visiten Acapulco», mencionó.

Además, destacó que el plan de seguridad de Guerrero será «único», debido a que «se van a construir cuarteles en distintos puntos» de Acapulco y se destinarán 10 mil elementos de la Guardia Nacional a Coyuca de Benítez.

«Va a haber mucha seguridad porque esto va a ayudar mucho a que la gente del extranjero, turistas nacionales, visiten Acapulco», aseguró.

Finalmente, el presidente está seguro de que la recuperación de Guerrero «será mejor» en Nochebuena y que Acapulco estará al 100 en marzo de 2024.

México

Sheinbaum critica a EU por falta de coordinación en caso Ovidio Guzmán

La presidenta Claudia Sheinbaum expresó su inconformidad ante la decisión del gobierno de Estados Unidos de cerrar uno de los casos por narcotráfico contra Ovidio Guzmán López, sin haber informado ni coordinado acciones con las autoridades mexicanas. Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria cuestionó los acuerdos alcanzados entre el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán y la Fiscalía estadounidense.

“¿Cómo nombró el gobierno de Estados Unidos a las organizaciones criminales en México? ¿Qué ha dicho sobre organizaciones terroristas? ¿Y qué está haciendo?”, lanzó Sheinbaum, en alusión a las recientes posturas del expresidente Donald Trump, quien había calificado a los cárteles mexicanos como grupos terroristas.

La presidenta subrayó que fue el gobierno mexicano quien detuvo a Ovidio Guzmán en un operativo de alto impacto, por lo que consideró que lo mínimo era esperar una coordinación bilateral antes de tomar decisiones en torno al proceso judicial y la eventual extradición del capo.

“No defendemos a nadie, pero se trata de un caso de extradición que involucra a ambos países. Por lo menos debería existir comunicación con la Fiscalía General de la República”, afirmó.

El comentario de Sheinbaum surge luego de que se confirmara que la Fiscalía estadounidense cerró uno de los expedientes contra Guzmán López, correspondiente a un proceso por tráfico de fentanilo en Nueva York, para dar paso a un acuerdo de culpabilidad en un caso paralelo en Chicago, donde se espera que el acusado se declare culpable por otros delitos relacionados con el narcotráfico.

La decisión ha generado cuestionamientos dentro y fuera de México sobre el manejo del caso y el posible debilitamiento del mensaje que ambos países pretenden enviar en su lucha conjunta contra el crimen organizado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto