Conecta con nosotros

México

Grupo armado secuestra a 12 personas en Taxco, Guerrero

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, la mayoría de las personas secuestradas son empleadas del Gobierno municipal y sus familiares.

Chilpancingo.- Un grupo armado secuestró a 12 personas en el municipio de Taxco de Alarcón, en el estado de Guerrero, en medio de una racha de masacres y desapariciones masivas este diciembre en el país.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero informó este jueves que no existe una denuncia formal del hecho, pero que ya ha comenzado con la búsqueda de las víctimas, la mayoría de ellas empleadas del Gobierno municipal y sus familiares, en coordinación con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

Trabajadores de ese municipio, ubicado en la región norte de Guerrero, indicaron a medios que el plagio ocurrió la tarde del martes en dos hechos distintos.

En un primer momento, un comando llegó a la unidad de transferencia de desechos sólidos y se llevó al encargado y a otras cuatro personas, incluyendo tres mujeres.

En otro hecho, hombres armados se llevaron a la directora del Relleno Sanitario de Taxco, a un chofer y cinco pepenadores.

Al respecto, la FGE inició una investigación por el delito de desaparicióncometida por particulares como parte de sus atribuciones, al insistir en que no hay una denuncia formal.

“La Fiscalía General del Estado continúa con las investigaciones de gabinete y campo, así como con los operativos de búsqueda para esclarecer el ilícito y lograr la pronta localización de las víctimas”, informó.

Autoridades han atribuido los delitos que asolan a esa región y otras de Guerrero al grupo delictivo de La Familia Michoacana.

Tan solo el 25 de diciembre, hombres armados plagiaron a una pareja de profesores, que horas más tarde aparecieron asesinados al interior de un vehículo.

Antes, el 22 de diciembre, hombres armados atacaron a un grupo de la Policía Municipal con un saldo de cinco heridos.

En noviembre, hombres armados secuestraron en distintos hechos a tres periodistas de Taxco y sus familiares, de los que aún se desconoce de paradero de uno de ellos. Las masacres y desapariciones masivas han arreciado en México este diciembre.

Criminales asesinaron el 3 de diciembre a cinco estudiantes universitarios en el municipio de Celaya, en el céntrico estado de Guanajuato.

En ese mismo estado, un tiroteo en una fiesta dejó 11 muertos y 14 heridos el 17 de diciembre.

Mientras que el ocho de diciembre desaparecieron personas tras una balacera de la Familia Michoacana en Texcaltitlán, en el Estado de México, cuya fiscalía elevó este miércoles a 14 la cifra oficial de desaparecidos. EFE

Chihuahua

¿Qué hacer si ves un animal salvaje en México? Estas son las recomendaciones oficiales

Los recientes avistamientos de animales salvajes como osos negros, pumas y coyotes en estados del norte del país, especialmente en Nuevo León y Chihuahua, han provocado preocupación entre la población. Ante ello, autoridades como Protección Civil y los Cuerpos de Bomberos estatales han emitido recomendaciones clave para actuar de manera segura si te topas con uno de estos ejemplares en la ciudad, el campo o cerca de tu vivienda.
Si ves un oso negro (Protección Civil de Nuevo León)

Aunque los osos negros suelen ser pacíficos y prefieren alejarse de las personas, pueden tornarse agresivos si se sienten amenazados o si hay comida cerca. Toma en cuenta lo siguiente:

Hazte notar: genera ruidos fuertes (silbato o palmas). Los osos suelen asustarse fácilmente.

Mantén la calma: no corras, ya que esto podría provocar una reacción de persecución.

Evita trepar árboles u objetos altos: los osos son excelentes trepadores.

No los alimentes: si los acostumbras a recibir comida, es probable que regresen y se acerquen más a zonas habitadas.

Si el oso no se va, usa un spray repelente para osos, si cuentas con uno.

Si ves otros animales salvajes (Protección Civil de Chihuahua)

Para animales como pumas, zorros, coyotes, venados o jabalíes, sigue estas recomendaciones:

No te asustes ni grites, aléjate sin correr y mantén la calma.

Si el animal está afuera de tu casa, no salgas y resguarda a niños y mascotas.

No arrojes agua ni objetos: podrías provocar al animal y aumentar el riesgo.

Si vas al cerro o al monte y ves un animal, no lo ataques ni te acerques demasiado.

No alimentes a ningún animal salvaje.

Llama al 9-1-1 para reportar la presencia del animal y recibir atención especializada.

Los especialistas recalcan que la interacción con fauna silvestre debe evitarse siempre que sea posible. Su presencia en zonas urbanas suele estar relacionada con la búsqueda de alimento o hábitats afectados. Proteger tu seguridad y la del animal es responsabilidad compartida.

Mantente informado y alerta, especialmente si vives en zonas cercanas a cerros, áreas naturales o colonias donde han ocurrido avistamientos recientes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto