Ciudad de México. – Siete de las ocho mujeres de origen colombiano que fueron reportadas como desaparecidas en Tabasco, y más tarde encontradas con vida en un hotel, serán deportadas a su país.
Esto por emitir declaraciones falsas durante su ingreso a México, donde llegaron como turistas y terminaron realizando actividades remuneradas.
En la rueda de prensa del presidente, Andrés Manuel López Obrador, participó el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio, quien sostuvo que la única mujer que se quedará en calidad de refugiada responde al nombre de Xiomara “N”.
«Solamente dos tienen vigente su estadía en México, seis ya se les venció el permiso para estar en México, siete si tuvieron un ingreso legal, está registrado su ingreso a México y de una no hay registro», explicó.
Asimismo indicó que las extranjeras no fueron secuestradas, y que habían sido contratadas para estar en una fiesta privada, solicitud que atendieron mediante un chat de WhatsApp.
“Por su voluntad, permanecieron en el lugar de la fiesta hasta el día de su localización, es decir, el día 13 de enero; negaron a haber sido secuestrado o retenidas en contra de su voluntad”; agregó Bucio.
Fue el pasado 12 de enero cuando se reportó que ocho mujeres colombianas estaban desaparecidas en Tabasco, esto luego de haber asistido a un evento donde fungieron como scorts.
Más adelante circuló que habían viajado por el país a través de una red de trata de personas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), todo esto finalmente desmentido.
Enseguida la Fiscalía General del Estado de Tabasco señaló estar actuando al respecto de este caso, en conjunto con autoridades estatales, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase).
Finalmente el gobernador interino del estado, Carlos Manuel Merino, publicó en mensaje en su cuenta de X donde dio a conocer que las mujeres sudamericanas habían sido encontradas con vida.
“Las mujeres se encuentran bien de salud y están bajo el resguardo de la FGE Tabasco para determinar su situación. Seguiremos informando por las cuentas y canales oficiales”, escribió.