Conecta con nosotros

Nota Principal

Es Chihuahua Capital una ciudad altamente competitiva

La Capital del Estado de Chihuahua es una ciudad altamente competitiva al lograr un impacto positivo en la calidad de vida de los chihuahuenses, con desarrollo, innovación y tecnología.

Durante la inauguración de la segunda planta SOFI en la ciudad que se ubica en el parque Industrial Bafar, el Alcalde de Chihuahua acompañó a la gobernadora Maru Campos y a los directivos de la empresa, en un recorrido y en el evento de protocolo.

En su mensaje, destacó que el Gobierno Estatal y Municipal trabajan de la mano para generar las condiciones necesarias para mejorar la calidad de vida de los capitalino.

Por otra parte, reconoció el compromiso que esta empresa tiene con la ciudad ya que le apuesta a la responsabilidad ambiental y al cuidado del agua: “Da gusto recibir empresas de este tipo, responsables con Chihuahua”.

Asimismo, señaló que desde el Gobierno Municipal se trabaja en cinco estrategias que impulsan el desarrollo económico de los capitalinos, las cuales son: Generación y atracción de inversiones estratégicas de mayor valor; Impulso a la innovación y emprendimiento; Impulso al sector terciario: Marca Chihuahua; Recuperación y fortalecimiento de las MIPyMES locales; y Talento y empleabilidad.

“Chihuahua Capital está en el camino correcto hacia la competitividad e innovación, y estos logros no solo son un reconocimiento de nuestros esfuerzos, sino también una inspiración para seguir adelante”, enfatizó el Edil Capitalino.

México

Aprueban Ley de Ingresos 2025, gobierno de Sheinbaum tendrá 9.3 billones de pesos

Este martes 26 de noviembre, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 367 votos a favor, 95 en contra y 0 abstenciones, el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2025, en el cual la administración federal tendrá nueve billones 302 mil 015.8 millones de pesos.

Los partidos de oposición criticaron el alto nivel de endeudamiento que representa esta cifra, pues será necesario contratar créditos por 1.5 billones de pesos, es decir, deuda pública.

El Ejecutivo Federal tiene la facultad de contratar y ejercer créditos, incluyendo la emisión de valores, para financiar el presupuesto de egresos. Se ha autorizado un endeudamiento neto interno de hasta un billón 580 mil millones de pesos y un endeudamiento neto externo de hasta 15 mil 500 millones de dólares.

Ahora, los legisladores discuten en lo particular el proyecto de dictamen, en el cual ajustarán el presupuesto para áreas como educación, salud y cultura.

El Gobierno Federal ha proyectado ingresos totales por impuestos de 5 billones 297 mil 812.9 millones de pesos, mientras que los ingresos derivados de financiamientos alcanzarán un billón 246 mil 366.5 millones de pesos. Además, se espera recaudar 603 mil 077.9 millones de pesos por cuotas y aportaciones de seguridad social, y 137 mil 500.5 millones de pesos por derechos. Otros ingresos provendrán de productos y aprovechamientos, sumando 13 mil 707.1 millones de pesos y 223 mil 166.3 millones de pesos, respectivamente.

En cuanto a los ingresos por ventas de bienes y servicios, se estima que alcanzarán un billón 500 mil 579.0 millones de pesos. Las transferencias, asignaciones, subsidios y subvenciones, junto con pensiones y jubilaciones, sumarán 279 mil 766.8 millones de pesos. Asimismo, se prevé una recaudación federal participable de 4 billones 892 mil 179.6 millones de pesos.

Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han recibido autorización para adquirir deuda interna y externa como parte del financiamiento del Presupuesto de Egresos de la Federación 2025.

Pemex podrá endeudarse internamente hasta por 143 mil 403.7 millones de pesos y externamente hasta por 5 mil 512.7 millones de dólares. Por su parte, la CFE y sus subsidiarias podrán obtener un endeudamiento interno de hasta 10 mil 27 millones de dólares y uno externo de 991 millones de dólares.

 

Por otro lado, se ha autorizado a la Ciudad de México un endeudamiento neto de 3 mil 500 millones de pesos para financiar obras incluidas en su presupuesto de egresos para 2025.

Finalmente, se espera que la Federación perciba ingresos por proyectos de infraestructura productiva de largo plazo de la CFE, totalizando 317 mil 080.8 millones de pesos, de los cuales 132 mil 503.3 millones de pesos corresponden a inversión directa y 184 mil 577.5 millones de pesos a inversión condicionada.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto