Conecta con nosotros

Revista

Roberto Palazuelos arremete contra gobierno de AMLO; asegura hay más corrupción: “Estamos peor que con el PRI”

Published

on

Roberto Palazuelos, actor y precandidato al Senado de la República por el partido Movimiento Ciudadano (MC), realizó una severa crítica al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al señalar que “la corrupción está peor que nunca”, y decir que el gobierno del mandatario “será juzgado por eso”.

“Esta administración presidencial tuvo una gran oportunidad para erradicar la corrupción, sin embargo, estamos peor que en los peores momentos del PRI; tenemos más corrupción que nunca”, acusó el actor, al concluir el pasado jueves sus actividades de precampaña interna, en la ciudad de Chetumal, la capital de Quintana Roo.

Ahí, el también abogado dio ejemplos para sustentar su crítica.

Habló del presunto pago que se tiene que hacer en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para obtener una cita y dar de alta a una empresa. También señaló los escándalos de corrupción “enormes” que rodean a los hijos de AMLO y sus funcionarios cercanos.

Mencionó que el Tren Maya, aunque lo consideraba un buen proyecto, se ha manejado con opacidad por la información de los contratos, costos y permisos ambientales, con el pretexto de haber sido declarado un tema de interés público y seguridad nacional.

Destacó que su papel en la contienda y al ser electo como senador, será el de ser un contrapeso. “Busco ser un contrapeso (…) Se requiere de contrapesos. Es muy importante evitar que el partido en el poder (Morena) tenga una mayoría calificada, porque si llegan a tener una mayoría calificada, nos van a quitar la patria”, explicó.

Aseguró que en su fórmula está contemplada una mujer maya parlante nacida en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, cuna de la llamada Guerra Social Maya, y garantizó que no habrá simulación como en otros partidos que, según sus propias palabras, pretenden usurpar la acción afirmativa indígena con alguien que ni siquiera lo es.

Palazuelos apoya proyectos de AMLO y se declara su aliado | Noticias de  turismo REPORTUR
Roberto Palazuelos habló sobre el Tren Maya. (Roberto Palazuelos Badeaux)

Esto, al ser cuestionado sobre la intención de Morena de registrar a la diputada federal Anahí González como candidata al Senado mediante la acción afirmativa que corresponde a la población indígena, cuando ella no lo es ni vive en una comunidad.

El empresario aseguró que está siendo muy cuidadoso en respetar la ley y aplica una estrategia diferente a la que llevó hace dos años, cuando quiso ser candidato a la gubernatura de Quintana Roo, también por MC.

Y es que explicó que en aquella ocasión se enfocó en ser un personaje centrado en lo mediático y no en visitar y conocer el territorio, sin embargo, señaló, ahora es diferente, por lo cual sus actos públicos han sido escasos, pero se ha dedicado a recorrer el estado, en zonas mucho más apartadas.

“Mi estrategia es de mucha tierra”, dijo. Al ser cuestionado sobre su relación con la gobernadora María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, mejor conocida como Mara Lezama, y si temía que existiera una intromisión en la elección, señaló que es de respeto y no se iba a enfrentar con ella, pues, dijo, no buscaba ser gobernador en este momento. Añadió que no ve intenciones de influir en la contienda.

Revista

SocialMediaCUU explica porqué las redes sociales son trascendentales en las elecciones

Published

on

By

Los datos que proporciona el INE respecto de la lista nominal, es decir, la lista de personas que ya tienen credencial para votar, muestra un porcentaje muy amplio de gente joven que votará por primera vez. Entre sus principales características está el hecho de que utilizan principalmente medios digitales para informarse y, por su número, representan un valioso mercado para todos los partidos políticos.


 

En la lista nominal se cuentan poco más de 98 millones de personas, al corte de febrero de 2024. Así, en el país existen poco más de 15 millones de personas inscritas entre los 18 y 24 años; es decir, primovotantes, lo que representa el 15% del total.

Si sumamos a la población millennial y centennial, es decir, todas las personas de 18 a 39 años inscritas, tenemos a casi 47 millones, que representan al 48%, es decir, prácticamente la mitad del universo de votantes.

Las cifras son claras: 15 millones de personas que no han participado jamás en un proceso electoral presidencial (y posiblemente en ningún otro) y que, estadística e históricamente, no tienen una preferencia política definida, pueden inclinar la balanza a favor de cualquier candidata o candidato; y casi la mitad de la lista nominal utiliza Internet y medios digitales para enterarse de las propuestas de las y los actores políticos.

De acuerdo con los últimos datos disponibles de la Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad Y Uso De Tecnologías De La Información En Los Hogares (ENDUTIH), en el país existen 93 millones de internautas, siendo la franja de edad de los 18 a los 34 años, la que más se conecta a la red. Por otro lado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) muestra que las audiencias de radio han bajado a un 8.9% del universo de personas que pueden recibir una señal y las de televisión, a 14.1%. Para radio, las audiencias principales se encuentran en el rango de edad de 35 a 44 años, y las de TV se sitúan en 45 años o más.

Y es en este sentido en donde se plantea la problemática de las leyes electorales, ya que se tienen medios tradicionales como la televisión, la prensa impresa y la radio sobrerregulados, que incluso llevaron al INE a convertirse en una especie de central de medios gracias a la excesiva espotización; no obstante, los medios digitales, los más consultados por un enorme segmento de la población, no fueron tomados en cuenta en las normativas actuales.

Las plataformas digitales se convierten en una especie de tierra sin ley que permite a partidos y actores políticos realizar prácticas no éticas sin temor a sanción alguna ya que no solo no se contemplan acciones de comunicación política digital o fiscalización adecuada, además las normativas vigentes solo son aplicables a autoridades, actores y partidos políticos, no obstante, cualquier persona puede hacer una campaña electoral utilizando redes sociales y plataformas digitales.

De ahí la necesidad de crear marcos legales que permitan que las y los ciudadanos puedan elegir de manera libre, autónoma y sin cohesión a sus gobernantes, ya que tal y como se encuentra el panorama normativo electoral, la posibilidad de crear estrategias al marco de la ley para favorecer o entorpecer las campañas es muy alta, frente a un riesgo prácticamente nulo.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto