Conecta con nosotros

México

Paro Nacional de Transportistas ‘sigue en pie’: En estas carreteras hay protestas hoy 5 de febrero

Transportistas desconocieron un acuerdo con el Gobierno y confirmaron que su movilización sigue ‘en pie’ y se concentrarán en varios puntos de México hoy lunes 5 de febrero.

A pesar de que este fin de semana la Secretaría de Gobernación informó que había llegado a un acuerdo con transportistas y el paro sería cancelado, los conductores de vehículos pesados confirmaron que su movilización sigue ‘en pie’ y se concentrarán en varios puntos del país este lunes 5 de febrero.

De acuerdo con Ignacio Granados, miembro del INDECO, el Paro Nacional de Transportistas inició a las 8 de la mañana de este día y se espera que participen cerca de 150 mil conductores.

En entrevista con Azucena Uresti, Granados descartó que exista un acuerdo con el Gobierno federal y dijo desconocer el comunicado que lanzó la dependencia el fin de semana: “Seguimos en el paro, no entendemos cuál fue la intención de la SEGOB con el comunicado”.

Para esta movilización se tiene previsto que los manifestantes se coloquen sobre las laterales de las carreteras y no obstruyan ninguna caseta, es decir, no habrá ningún bloqueo; sin embargo, se espera una reducción de carriles.

El objetivo, aseguran transportistas, es colocar mantas en las principales carreteras de México para obtener un diálogo sobre seguridad con otrasorganizaciones y el Gobierno federal.

El 4 de febrero, Segob había detallado en un comunicado que acordaría la instalación de mesas de diálogo para continuar los trabajos de conciliación y con ello llegar a acuerdos en torno a las exigencias de los transportistas, que piden soluciones en el tema de las extorsiones e inseguridad que sufren en su labor diaria.


Entre los puntos que había propuesta el Gobierno en un comunicado para solucionar el conflicto eran los siguientes:

  • Seguridad en carreteras de parte de la Guardia Nacional y la SSPC.
  • Atención administrativa de parte del Gobierno y la SICT.
  • Enlace con autoridades municipales y estatales en coordinación con la Secretaría de Gobernación.

¿En qué carreteras se llevará a cabo el Paro Nacional de Transportistas?

Las vialidades o carreteras que serán afectadas este 5 de febrero son:

  • Sinaloa: El punto es entre las Brisas, sobre la carretera 15, entre Guamúchil y Guasave.
  • Nayarit: Es en el entronque Diego de San Blas, en el kilómetro 30 de la carretera México 15, de Tepic a Mazatlán.
  • Hidalgo: La movilización se concentra en la carretera México-Pachuca.
  • Jalisco: El punto es en el lugar conocido como ‘El 40?, sobre la carretera México 54, de Manzanillo-Colima a Guadalajara. El otro punto es en la carretera 80, entre San Juan de los Lagos y Lagos de Moreno.
  • Guanajuato: Es de Irapuato a Guanajuato y de regreso hasta San Juan de los Lagos y Lagos de Moreno, el lugar principal es el kilómetro 90.
  • Veracruz: Es en su límite con Tabasco, serán aproximadamente 100 kilómetros afectados por la marcha. La manifestación iniciará desde la plaza de cobro de Acayucan hasta los límites de Veracruz con Tabasco.
  • Querétaro: El principal punto afectado es el Arco Norte, es decir, el kilómetro 90, en su cruce con la carretera 57, la México-Querétaro. Por lo tanto, Circuito Bicentenario será afectado también.

Además de Chihuahua y Chiapas. El punto principal es el Arco Norte, donde se van a concentrar todos los dirigentes de los transportistas, “porque ahí es donde pretendemos abrir el diálogo para que se comprometa la autoridad a cumplir con su trabajo, es por eso que determinamos que fuera ahí”, dijo uno de los transportistas.

¿Por qué la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga no se unió al paro?

La organización remarcó que buscará mantener el diálogo con el Gobierno para garantizar la seguridad de operadores del autotransporte de carga.

En un posicionamiento muy breve, la Canacar destacó que no pararán sus operaciones, mientras buscan garantizar las demandas de sus operadores.

“Somos respetuosos de las acciones que realicen otros transportistas, pero nosotros como Canacar nos mantendremos por la vía del diálogo sin detener nuestras operaciones y nuestro consejo acordó no sumarse al paro”.

Quienes sí se han sumado a las protestas en las carreteras son la Asociación de Conductores Federales Unidos A.C, sindicatos y transportistas, entre otras personas. Las manifestaciones ocurren en vías como la autopista a Querétaro.

Con información de Fernando Navarrete

México

Sheinbaum destaca reducción de homicidios en México

Desde el inicio de su administración, Claudia Sheinbaum Pardo ha puesto énfasis en la seguridad como una de sus principales prioridades. Este martes, la presidenta aseguró que, entre septiembre de 2024 y marzo de 2025, el país ha registrado una reducción de 19 homicidios menos por día en comparación con el mismo periodo del año anterior. Tabasco y Guanajuato destacan como los estados donde la disminución ha sido más notable, gracias a operativos específicos y una mayor presencia de fuerzas federales.

Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que, aunque las cifras de marzo aún son preliminares, el balance indica una baja significativa en la incidencia de homicidios dolosos.

«Aunque sea una cifra preliminar de marzo, entre septiembre y marzo hemos registrado 19 homicidios menos al día. Es decir, en septiembre de 2024, se cometían 19 homicidios más diariamente de lo que nos muestran las cifras actuales», detalló Sheinbaum Pardo.

La reducción de asesinatos se atribuye a la estrategia de seguridad implementada en su gobierno, la cual sigue la línea del sexenio anterior, pero con ajustes en la coordinación entre las fuerzas de seguridad estatales y federales.

«Este resultado es un reflejo del esfuerzo conjunto entre las fuerzas federales y estatales, además del trabajo del Gabinete de Seguridad Nacional», afirmó Sheinbaum.

Especial
Especial Sheinbaum mencionó que se estarán revisando las estrategias vigentes para mejorarlas.

Operativos en Guanajuato: una respuesta a la violencia en la región

Uno de los estados donde la reducción de homicidios ha sido más evidente es Guanajuato, una de las entidades que históricamente ha encabezado las estadísticas de violencia en México. En respuesta a este fenómeno, este martes se trasladaron al estado el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch. Su objetivo es fortalecer la colaboración con el gobierno estatal y evaluar las acciones que han dado resultados positivos.

«Las recientes detenciones han ayudado a disminuir los homicidios dolosos en Guanajuato», destacó Sheinbaum.

La mandataria agregó que, aunque la violencia en la región sigue siendo un desafío, las acciones emprendidas han comenzado a generar un impacto positivo.

«Por lo menos ha aportado a que esta semana haya una disminución significativa en Guanajuato», puntualizó.

El secretario de Seguridad, García Harfuch, explicó que en esta visita se revisará la estrategia vigente y se determinarán los siguientes pasos a seguir.

«Hacemos revisiones periódicas en materia de seguridad. En Guanajuato, la finalidad es incrementar operaciones, ajustar la estrategia y definir en qué áreas la Federación puede brindar mayor apoyo», afirmó Harfuch.

Tabasco también registra una baja en homicidios

Otro estado que ha mostrado avances en materia de seguridad es Tabasco, donde el despliegue de fuerzas federales ha logrado reducir la incidencia delictiva. García Harfuch informó que, en colaboración con las Fuerzas Armadas, se incrementó el estado de fuerza en la entidad, lo que ha resultado en una reducción significativa de homicidios en el último mes.

«Hemos logrado disminuir entre un 25 y 28 por ciento los homicidios en Tabasco en tan solo un mes», detalló el funcionario.

Los resultados de esta estrategia se presentarán de manera oficial en las próximas dos semanas, cuando se tenga un análisis más completo de su impacto.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto