Conecta con nosotros

México

AMLO se burla de la ‘Marcha por Nuestra Democracia’: “Se disfrazan de demócratas, pero violan los derechos del pueblo”

El presidente Andrés Manuel López Obrador se burló de la ‘Marcha por Nuestra Democracia’ que, de acuerdo con las organizaciones convocantes, tuvo una afluencia de 700 mil personas y que tuvo como único orador al expresidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Durante su Mañanera de este lunes, el presidente López Obrador hizo referencia a los asistentes, entre ciudadanos, líderes de opinión y políticos, quienes advirtieron un riesgo para la democracia de cara a las elecciones del próximo 2 de junio.

“Se disfrazan de demócratas cuando ellos eran los más tenaces violadores de los derechos del pueblo. Dicen ‘vamos a defender nuestra democracia’. ¿Cuál es la democracia de ellos? Pues la que funciona nada más para parapeto cuando en realidad lo que había era el dominio de una oligarquía corrupta”, dijo el presidente López Obrador.

López Obrador criticó a la oligarquía y apuntó que esta es el gobierno de una minoría, el gobierno de los ricos, quienes quieren el poder sin pueblo. Recordó que es este sector el que busca atacarlo a través de campañas como la de #NarcoPresidenteAMLO, aunque, dijo, está blindado gracias a su “autoridad moral”.

Concentraciones en favor de la democracia son noticia internacional: medios destacan el rechazo ciudadano al gobierno de AMLO
Alrededor de las 10:00 horas (tiempo del centro de México) inició la marcha en la Ciudad de México, la cual concluyó en la plancha del Zócalo capitalino.

“El mundo al revés”

Habló sobre las granjas de bots con las que se impulsan estas campañas a las que les dedican mucho dinero, mientras que otro frente en su contra es en el que le llaman dictador, algo que criticó.

“La otra lanzada va en el sentido de que soy un dictador, fíjense es como el mundo al revés; ellos son los demócratas, nosotros somos la dictadura. Ellos no tienen nada que ver con el narcotráfico, nosotros somos los narcotraficantes; cuando ellos estaban se padeció en México de un narco estado y con pruebas, no con calumnias”, dijo el presidente.

Posteriormente, recordó el caso del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, quien ocupó dicho cargo durante el sexenio de Felipe Calderón y es protegido por personas que salieron a marchar el domingo en la ‘Marcha por nuestra democracia’.

“Resulta que eso quieren que se olvide y yo soy el que tiene relación con el narcotráfico”, dijo el mandatario federal.

Bien y sin novedad”, dice AMLO de marcha de la oposición - La Querella Digital
López Obrador reconoció que hay millones de opositores a su gobierno. Foto: Gobierno de México

Reconoce a millones de opositores

El presidente López Obrador reconoció que hay millones de personas que están en contra de su gobierno, y aceptó que lo que se vio en las calles de la Ciudad de México durante el domingo 18 de febrero son sólo los líderes de este movimiento.

Añadió que aunque los conservadores pueden ser 15 o 18 millones de personas, no es posible que avancen.

“No veo yo que el bloque conservador en el país, sea la facción que sea, tenga la posibilidad de avanzar; no son pocos, son millones, también eso hay que tenerlo presente”, dijo el mandatario federal.

México

Sheinbaum destaca reducción de homicidios en México

Desde el inicio de su administración, Claudia Sheinbaum Pardo ha puesto énfasis en la seguridad como una de sus principales prioridades. Este martes, la presidenta aseguró que, entre septiembre de 2024 y marzo de 2025, el país ha registrado una reducción de 19 homicidios menos por día en comparación con el mismo periodo del año anterior. Tabasco y Guanajuato destacan como los estados donde la disminución ha sido más notable, gracias a operativos específicos y una mayor presencia de fuerzas federales.

Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que, aunque las cifras de marzo aún son preliminares, el balance indica una baja significativa en la incidencia de homicidios dolosos.

«Aunque sea una cifra preliminar de marzo, entre septiembre y marzo hemos registrado 19 homicidios menos al día. Es decir, en septiembre de 2024, se cometían 19 homicidios más diariamente de lo que nos muestran las cifras actuales», detalló Sheinbaum Pardo.

La reducción de asesinatos se atribuye a la estrategia de seguridad implementada en su gobierno, la cual sigue la línea del sexenio anterior, pero con ajustes en la coordinación entre las fuerzas de seguridad estatales y federales.

«Este resultado es un reflejo del esfuerzo conjunto entre las fuerzas federales y estatales, además del trabajo del Gabinete de Seguridad Nacional», afirmó Sheinbaum.

Especial
Especial Sheinbaum mencionó que se estarán revisando las estrategias vigentes para mejorarlas.

Operativos en Guanajuato: una respuesta a la violencia en la región

Uno de los estados donde la reducción de homicidios ha sido más evidente es Guanajuato, una de las entidades que históricamente ha encabezado las estadísticas de violencia en México. En respuesta a este fenómeno, este martes se trasladaron al estado el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch. Su objetivo es fortalecer la colaboración con el gobierno estatal y evaluar las acciones que han dado resultados positivos.

«Las recientes detenciones han ayudado a disminuir los homicidios dolosos en Guanajuato», destacó Sheinbaum.

La mandataria agregó que, aunque la violencia en la región sigue siendo un desafío, las acciones emprendidas han comenzado a generar un impacto positivo.

«Por lo menos ha aportado a que esta semana haya una disminución significativa en Guanajuato», puntualizó.

El secretario de Seguridad, García Harfuch, explicó que en esta visita se revisará la estrategia vigente y se determinarán los siguientes pasos a seguir.

«Hacemos revisiones periódicas en materia de seguridad. En Guanajuato, la finalidad es incrementar operaciones, ajustar la estrategia y definir en qué áreas la Federación puede brindar mayor apoyo», afirmó Harfuch.

Tabasco también registra una baja en homicidios

Otro estado que ha mostrado avances en materia de seguridad es Tabasco, donde el despliegue de fuerzas federales ha logrado reducir la incidencia delictiva. García Harfuch informó que, en colaboración con las Fuerzas Armadas, se incrementó el estado de fuerza en la entidad, lo que ha resultado en una reducción significativa de homicidios en el último mes.

«Hemos logrado disminuir entre un 25 y 28 por ciento los homicidios en Tabasco en tan solo un mes», detalló el funcionario.

Los resultados de esta estrategia se presentarán de manera oficial en las próximas dos semanas, cuando se tenga un análisis más completo de su impacto.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto