Conecta con nosotros

México

AMLO pide que marcha del 8M sea pacífica y sin encapuchadas: “Hay que dar la cara”

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que se prevén actos de violencia impulsada por «infiltrados» durante la marcha de mañana viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

En conferencia de prensa matutina en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el Mandatario federal señaló que la lucha de las mujeres es «de lo más justo»pero señaló que en esta se infiltran mujeres, incluso hombres, encapuchados, para tirar piedras, y usan sopletes y marros para destruir.

Estos comentarios del jefe del Ejecutivo federal se hicieron cuando criticaba los actos violentos de ayer cuando normalistas de Ayotzinapa derribaron la puerta de Palacio Nacional.

«Yo cuando veo actos así violentos, por ejemplo, ahora que seguramente se va a envallar el Palacio porque viene, mañana es el Día de la Mujer, es un movimiento de lo más justo que tiene que ver con la lucha por la igualdad de las mujeres, ah, pero se infiltran, y llegan algunas mujeres y también hombres encapuchados a tirar piedras con sopletes, con marros a destruir».

El presidente López Obrador acusó que estos actos son «extremismo» que no tiene nada que ver con lo revolucionario.

«Es más, ni siquiera tiene que ver con el anarquismo, porque el anarquismo es de transformación», dijo.

«Esto es un asunto manejado por los privilegiados, por los potentados, por la oligarquía, por los que quieren seguir siendo los dueños de México y para ellos no existe el pueblo», señaló.

En este sentido, el Mandatario federal aprovechó estos señalamientos y pidió escuchar la canción «No vivo en una sociedad perfecta», del trovador cubano Pablo Milanés y en donde destacó de la letra de la canción el extracto: «El extremista y el cobarde van convergiendo en su dolor, mientras el resto con amor trabaja porque se le hace tarde».

México

Sheinbaum alerta que frenar petróleo a Cuba podría detonar crisis humanitaria

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a los países que suministran petróleo a Cuba podría provocar una crisis humanitaria de gran magnitud en la isla, con afectaciones directas a servicios esenciales como hospitales y alimentación.

La declaración fue leída la mañana de este viernes durante una conferencia de prensa realizada en Tijuana, Baja California, donde la mandataria fijó la postura del Gobierno de México ante el decreto publicado recientemente por la administración estadounidense. En su mensaje, Sheinbaum expuso cuatro puntos relacionados con la política exterior mexicana y el impacto que podrían tener estas medidas.

Como primer planteamiento, subrayó el principio de soberanía y la libre autodeterminación de los pueblos, al que calificó como un pilar fundamental de la política exterior de México y del derecho internacional. Posteriormente, se refirió a las consecuencias que enfrentaría Cuba si deja de recibir petróleo de México y de otros países.

Señaló que la aplicación de aranceles a las naciones que abastecen de crudo a la isla podría desencadenar una crisis humanitaria severa, con repercusiones directas en servicios básicos para la población cubana. Añadió que esta situación debe evitarse mediante el respeto al derecho internacional y el diálogo entre las partes involucradas.

En un tercer punto, la presidenta informó que sostuvo comunicación con el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, a quien instruyó establecer contacto con el Departamento de Estado de Estados Unidos, encabezado por Marco Rubio. El objetivo, dijo, es conocer con precisión los alcances del decreto emitido por el gobierno de Donald Trump y manifestar la preocupación de México ante un posible escenario de emergencia humanitaria.

Finalmente, Sheinbaum aseguró que México no permanecerá al margen y buscará distintas alternativas para apoyar al pueblo cubano, sin dejar de salvaguardar los intereses nacionales. Afirmó que el país actuará conforme a su tradición histórica de solidaridad y respeto internacional, con el propósito de evitar una crisis humanitaria.

Esta semana, la agencia Bloomberg informó que Petróleos Mexicanos habría suspendido el envío de crudo a Cuba, presuntamente debido a las presiones ejercidas por Estados Unidos, cuyo gobierno se opone a este tipo de suministros hacia la isla.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto