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¿Quién fue Akira Toriyama, el querido creador de Dragon Ball?

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Akira Toriyama fue un famoso mangaka (dibujante de manga) y diseñador de videojuegos, originario de Nagoya, Japón.

Akira Toriyama logró ser conocido en todo el mundo gracias al ser el creador de obras como:

  • Dr. Slump
  • Dragon Ball
  • Dragon Quest: Dai no Daib?ken
  • Cowa!

Akira Toriyama también trabajó en otras series de manga y videojuegos, y fue reconocido por su estilo de dibujo característico y su habilidad para crear mundos fantásticos y personajes memorables.

¿Qué edad tenía Akira Toriyama al momento de su muerte?

Akira Toriyama nació el 5 de abril de 1955, por lo que al momento de su muerte, ocurrida el viernes 1 de marzo de 2024, contaba con 68 años de edad.

¿Quién es la esposa de Akira Toriyama?

En 1982, Akira Toriyama se casó con Yoshimi Kato, una ex artista de manga de género sh?jo, quien se hizo famosa con su pseudónimo artístico Nachi Mikami.

¿Cuál fue la causa de la repentina muerte de Akira Toriyama?

La noche del jueves 7 de marzo se publicó un comunicado en la cuenta oficial de Dragon Ball en la plataforma de X -antes Twitter-.

El documento informó una triste noticia para el mundo del manga: Akira Toriyama murió el pasado 1 de marzo de 2024.

El comunicado señala que Akira Toriyama murió debido a un hematoma subdural, que es una acumulación de sangre entre el cerebro y su cubierta exterior.

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SocialMediaCUU explica porqué las redes sociales son trascendentales en las elecciones

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Los datos que proporciona el INE respecto de la lista nominal, es decir, la lista de personas que ya tienen credencial para votar, muestra un porcentaje muy amplio de gente joven que votará por primera vez. Entre sus principales características está el hecho de que utilizan principalmente medios digitales para informarse y, por su número, representan un valioso mercado para todos los partidos políticos.


 

En la lista nominal se cuentan poco más de 98 millones de personas, al corte de febrero de 2024. Así, en el país existen poco más de 15 millones de personas inscritas entre los 18 y 24 años; es decir, primovotantes, lo que representa el 15% del total.

Si sumamos a la población millennial y centennial, es decir, todas las personas de 18 a 39 años inscritas, tenemos a casi 47 millones, que representan al 48%, es decir, prácticamente la mitad del universo de votantes.

Las cifras son claras: 15 millones de personas que no han participado jamás en un proceso electoral presidencial (y posiblemente en ningún otro) y que, estadística e históricamente, no tienen una preferencia política definida, pueden inclinar la balanza a favor de cualquier candidata o candidato; y casi la mitad de la lista nominal utiliza Internet y medios digitales para enterarse de las propuestas de las y los actores políticos.

De acuerdo con los últimos datos disponibles de la Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad Y Uso De Tecnologías De La Información En Los Hogares (ENDUTIH), en el país existen 93 millones de internautas, siendo la franja de edad de los 18 a los 34 años, la que más se conecta a la red. Por otro lado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) muestra que las audiencias de radio han bajado a un 8.9% del universo de personas que pueden recibir una señal y las de televisión, a 14.1%. Para radio, las audiencias principales se encuentran en el rango de edad de 35 a 44 años, y las de TV se sitúan en 45 años o más.

Y es en este sentido en donde se plantea la problemática de las leyes electorales, ya que se tienen medios tradicionales como la televisión, la prensa impresa y la radio sobrerregulados, que incluso llevaron al INE a convertirse en una especie de central de medios gracias a la excesiva espotización; no obstante, los medios digitales, los más consultados por un enorme segmento de la población, no fueron tomados en cuenta en las normativas actuales.

Las plataformas digitales se convierten en una especie de tierra sin ley que permite a partidos y actores políticos realizar prácticas no éticas sin temor a sanción alguna ya que no solo no se contemplan acciones de comunicación política digital o fiscalización adecuada, además las normativas vigentes solo son aplicables a autoridades, actores y partidos políticos, no obstante, cualquier persona puede hacer una campaña electoral utilizando redes sociales y plataformas digitales.

De ahí la necesidad de crear marcos legales que permitan que las y los ciudadanos puedan elegir de manera libre, autónoma y sin cohesión a sus gobernantes, ya que tal y como se encuentra el panorama normativo electoral, la posibilidad de crear estrategias al marco de la ley para favorecer o entorpecer las campañas es muy alta, frente a un riesgo prácticamente nulo.

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