Conecta con nosotros

México

Guardia Nacional toma el campo de golf de Ricardo Salinas Pliego

AMLO declaró este campo de golf como área natural protegida.

Oaxaca. –  La Guardia Nacional desplegó ayer jueves un operativo para tomar un área en Tangolunda, en Huatulco, Oaxaca, en la que operaba una empresa propiedad de Ricardo Salinas Pliego.

Fue el presidente Andrés Manuel López Obrador quien este año emitió un decreto para declarar a este campo de golf como área natural protegida.

De acuerdo a medios nacionales, con este decreto queda prohibida la pesca, el aprovechamiento forestal, trabajos de explotación minera, construir confinamientos para residuos, “realizar actividades de golf”, entre otras.

La orden se publicó en el mes de febrero en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y quedó sustentado que tendrá categoría de parque nacional.

Ahí se podrán realizar actividades como investigación científica, monitoreo del ambiente, educación ambiental, turismo de bajo impacto ambiental y construcción de infraestructura pública, según dio a conocer el medio Animal Político.

Reacciona Salinas Pliego

Fue mediante su cuenta de X que Ricardo Salinas Pliego mostró su sentir por la situación.

“Adivinen quién amaneció enojado y mandó a la GN a golpear al pueblo trabajador en Huatulco? Pobre pueblo al que burlescamente llaman “bueno y sabio”, contra ellos y sus derechos laborales va la GN a desposeer al sindicato de empleados locales, la represión enviada por la secretaria de gobernación… la niña esta de apellido Alcalde.

“Les voy a recomendar a los trabajadores que contraten a su papá Arturo Alcalde, que es EXPERTO EN DERECHO LABORAL y tiene buenas conexiones, para que la regañe. Ahora sí que aquí aplica eso de acusarla con su papá. Mexicanos, grábenselo bien: Para los criminales abrazos, y para los trabajadores madrazos y balazos”.

El campo de golf fue adquirido por Salinas Pliego en 2012, cuando se le otorgó una concesión.

La misma venció el 16 de agosto de 2022, y desde entonces surgió una disputa por la posesión entre el empresario y el gobierno de López Obrador.

México

Huracán ‘Erick’ se degrada a categoría 1 tras impactar Oaxaca y Guerrero

Oaxaca.– El huracán Erick tocó tierra a las 6:51 horas de este jueves como categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, afectando principalmente las costas de Oaxaca y Guerrero, donde provocó lluvias intensas, vientos de hasta 165 km/h, caída de árboles y fuerte oleaje.

En respuesta a la emergencia, el Gobierno Federal activó un operativo con más de 18 mil elementos de las Fuerzas Armadas, Protección Civil y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Además, fueron habilitados 582 refugios temporales y se mantienen en alerta 131 municipios considerados en riesgo.

La CFE informó que más de 123 mil usuarios quedaron sin energía eléctrica tras el paso del fenómeno. Hasta el corte más reciente, el suministro ha sido restablecido al 26% de los afectados, mientras brigadas continúan trabajando en las zonas impactadas.

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, detalló que varias comunidades reportan derrumbes, caída de postes y cortes de energía, particularmente en caminos hacia la Sierra Sur. Pese a ello, señaló que las carreteras federales permanecen transitables con algunas restricciones. Hasta el momento no se reportan víctimas fatales ni personas desaparecidas.

En Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado informó afectaciones en la región de Costa Chica, con deslaves, caída de árboles y lluvias intensas. En Acapulco, las precipitaciones han sido de ligeras a moderadas. De los refugios activados, 21 registran afluencia importante de familias evacuadas.

Con el paso de las horas, Erick se ha degradado a categoría 1, con vientos sostenidos reducidos y su centro ubicado a 50 kilómetros al nor-noroeste de Punta Maldonado, entre Oaxaca y Guerrero.

No obstante, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que en las próximas 24 horas persistirán lluvias torrenciales, marejadas de hasta seis metros y posibles deslaves en zonas montañosas de ambos estados, así como vientos de 80 a 100 km/h, con rachas de hasta 150 km/h.

Las regiones más afectadas en Oaxaca incluyen la Cañada, Mixteca, Papaloapan, Sierra Norte, Valles Centrales, Costa, Sierra Sur e Istmo, mientras que en Guerrero, el pronóstico se concentra en Costa Grande, Acapulco, Costa Chica, Zona Centro y la Montaña.

Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que, una vez superada la emergencia, se activará un protocolo de censo por parte de la Secretaría del Bienestar, y aseguró que el gobierno cuenta con una reserva presupuestal para atender desastres naturales.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto