Conecta con nosotros

México

Dan prisión preventiva a policías señalados de matar a normalista de Ayotzinapa

Un juez vinculó a proceso a los dos policías señalados de matar al estudiante, que se entregaron a la FGR, mientras que el otro elemento acusado de haberle disparado al normalista sigue prófugo.

México.- Un juez federal dictó prisión preventiva ayer a dos de los tres policías estatales de Guerrero, acusados de matar al normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta.

Filiberto Velázquez Florencio, quien dirige el Centro de Derechos Humanos Minerva Bello y asesora a la mamá del estudiante, dio a conocer los resultados de la audiencia, realizada en los tribunales federales de Acapulco.

Sandra Luz Gómez Valdovinos, fiscal General de Guerrero, dio a conocer hace unas horas que luchará por permanecer en su cargo, luego de que la  gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, mencionara que la destituiría por el asesinato del joven.

A una semana del asesinato del estudiante, Evelyn Salgado anunció la destitución de la fiscal, así como también las renuncia del secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, y de Rolando Solano Rivera, Seguridad Pública.

A través de un comunicado, Luz Gómez señaló que tendrán que agotar todos los procedimientos legales, para poder removerla de su cargo, señalando que hará valer su derecho de audiencia, para destacar las acciones que ha realizado la Fiscalía sobre el caso del asesinato del normalista.

Renuncian secretarios de Gobierno y Seguridad de Guerrero

El Gobierno de Guerrero sufrió la renuncia de Ludwig Marcial Reynoso Núñez y Rolando Solano Rivera, secretarios de Gobierno y Seguridad Pública, respectivamente.

El anuncio fue dado por la gobernadora Evelyn Salgado, quien este jueves señaló que las bajas son consecuencia del caso Yanqui Kothan, normalista de Ayotzinapa asesinado por elementos de la policía en Chilpancingo.

“He recibido y aceptado las renuncias (…) y en el transcurso del día daremos a conocer a las personas que estarán al frente, encargados del despacho de cada dependencia”, declaró la mandataria estatal.

Asimismo Salgado aseguró que procederá con la remoción de Sandra Luz Valdominos en su carácter de fiscal general del Estado.

“Esta administración reafirma la total disposición y absoluto compromiso de mantener su colaboración con las instancias correspondientes, abonando en todo momento a una investigación parcial y a la búsqueda de la justicia”, dijo, en relación al proceso antes señalado.

México

México desmiente reportaje del New York Times sobre laboratorio de fentanilo

Autoridades afirmaron que no hay forma que se elabore dicho opioide en las condiciones que muestran las fotos publicadas en el artículo.

Ciudad de México. – El Gobierno de México desmintió el reportaje del New York Times, acerca de la producción de fentanilo en nuestro país, mismo que fue publicado el 29 de diciembre de 2024 y que, entre otras cosas, incluye algunas fotografías del presunto proceso de elaboración de dicho opioide sintético.

Alejandro Svarch Pérez, director general del IMSS Bienestar, señaló que no es posible hacer esta sustancia de la manera en cómo se indica en el reportaje titulado “Así es un laboratorio de fentanilo del Cártel de Sinaloa”, elaborado por Natalie Kitroeff y Paulina Villegas.

Sobre las imágenes, las cuales se hicieron vitrales en las redes sociales, estas muestran a dos individuos encapuchados, frente a una olla colocada en una estufa, preparando lo que aparentemente es el fentanilo.

Al respecto, Svarch Pérez afirmó que “si hubiera sido fentanilo, el operador (quien lo fabricaba) hubiera durado 30 segundos y hubiera caído fulminado producto de los vapores que presenta la síntesis del fentanilo”.

Esto respaldado en una explicación ofrecida previamente, donde señaló que el fentanilo comienza en 0.2 miligramos, (200 microgramos) lo que equivale a 3 o 4 pequeños granitos de sal, y que es 50 veces más potente que la morfina, lo que compromete la vida del fabricador.

“Cuanto mayor sea la potencia menor será la dosis de exposición que dé lugar a un efecto tóxico. Esto significa que cuando una persona se expone a un opioide sintético potente por inhalación o por contacto en las mucosas, incluso en una cantidad tan pequeña como 4 o 5 pequeños granitos de sal puede producir un grado de toxicidad que comprometa la vida del operador», afirmó.

Por su parte, Armida Zúñiga, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), habló sobre el marco legal y regulatorio que existe actualmente con el fentanilo, esto con la finalidad de tener mayor control de dicho producto que se ha convertido en un problema de salud para Estados Unidos.

Según datos expuestos por la funcionaria, de 2021 a 2024 la Unidad de Inteligencia Naval de la Secretaría de Marina en coordinación con la Cofepris han realizado 473 visitas de verificación a establecimientos que tienen vínculos con este tipo de productos relacionados con fentanilo, lo que ha resultado en 41 multas superiores a los mil 600 millones de pesos.  

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto