Conecta con nosotros

Nota Principal

¿Quién va mejor? Así llegan los candidatos al segundo debate

Published

on

El próximo 2 de junio de 2024 se definirá el futuro del país para los siguientes seis años, ya que los mexicanos acudirán a las urnas para ejercer su derecho al voto. Esto permitirá elegir a ocho gobernadores, alcaldes, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, diputados, senadores y, por supuesto, al próximo presidente de la República. Con el tiempo acortándose, la pregunta es ¿cómo se encuentran los candidatos, especialmente a horas de llevarse a cabo el segundo debate presidencial?.

Según la empresa De Las Heras Demotécnica, si las elecciones se celebraran en este momento, los ciudadanos inscritos en el padrón electoral elegirían por primera vez en la historia del país a una mujer como presidenta de México. ¿Será la abanderada por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, o la opositora del frente Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez?

La empresa mencionada tomó una muestra de mil 400 personas, quienes declararon que en cuanto al conocimiento de los candidatos, la abanderada de la coalición formada por Morena, el PT y el PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, alcanza el 88 por ciento, mientras que la senadora con licencia y simpatizante del Partido Acción Nacional (PAN) alcanza el 78 por ciento.

 

Finalmente, en cuanto al único hombre entre los participantes y abanderado de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, alcanza un total del 53 por ciento. Estos datos están relacionados con la cantidad de veces que la imagen de los candidatos es expuesta tanto en redes sociales como en medios de comunicación, además de la vía pública, lo que influye en la inclinación de la población a otorgarles su voto, teniendo en cuenta las propuestas que cada uno ofrece.

Uno de los resultados más relevantes es conocer por quién de los tres aspirantes se inclinarán más los ciudadanos para otorgarles su voto. En este sentido, nuevamente es la exjefa de Gobierno de la Ciudad de Méxicoquien lidera con el 67 por ciento de las preferencias, seguida por la abanderada de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruíz, quien acumula un 30 por ciento.

 

La abanderada del PRI, PAN y PRD se mantiene a 37 puntos de diferencia de su contrincante en esta muestra. El diputado con licencia y excoordinador de campaña de Samuel García Sepúlveda se ubica con el 3 por ciento de preferencia del voto, a semanas de las elecciones y horas antes del segundo debate de los tres que organiza el Instituto Nacional Electoral (INE) para este proceso electoral.

Aprobación de AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador también fue parte de la encuesta, alcanzando el 77 por ciento de aprobación durante el mes de abril. Esta cifra disminuyó dos puntos en comparación con el mes de marzo, donde el 79 por ciento de los encuestados expresó estar conforme con la labor del presidente al frente del país. Por otro lado, la desaprobación también fue considerada, llegando al 12 por ciento durante el mes de abril, dos puntos por debajo de la cifra del mes anterior.

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto