Connect with us

Nota Principal

Candidatos se declaran ganadores al término del segundo debate

Queda pendiente un tercer encuentro entre candidatos, este a llevarse a cabo el próximo 19 de mayo.

Ciudad de México. – Luego del segundo debate presidencial realizado en los estudios Churubusco, los tres candidatos: Claudia Sheinbaum por la coalición Sigamos Haciendo Historia; Xóchitl Gálvez por la alianza Fuerza y Corazón por México; y Jorge Álvarez Máynez, por Movimiento Ciudadano, se declararon triunfadores.

El emecista argumentó que las propuestas referidas significaron un éxito, por ello espera que los mexicanos le den su confianza el próximo 2 de junio en elegir a su movimiento

 “Ya sé que no les gustó que ganamos de nuevo”, dijo, e incluso se dio el lujo de bailar la Macarena, mostrando un semblante victorioso.

“Hemos demostrado que México es grande, mucha gente pensando, analizando, sin necesidad de pre campañas ilegales, estamos con respeto a la ley, dándole la vuelta al marcador y vamos a ganar el 2 de junio”, puntualizó.

En tanto, la aspirante de la oposición Xóchitl Gálvez, señaló que los delincuentes tienen un partido que se llama Morena, y consideró que en aproximadamente dos horas que duró el debate, es complicado exponer siete temas, sin embargo se declaró victoriosa.

“Dos propuestas importantes el combustóleo, es imposible tener 100 parques sin energía, Nuevo León y Jalisco ya están padeciendo sin energía, son temas que merecen una atención específica, aquellos que cobran piso que extorsionan se les sigue protegiendo desde arriba o queremos una economía basada en la prosperidad”, indicó.

Finalmente, Claudia Sheinbaum, no se quedó atrás y reclamó haber ganado el segundo debate presidencial.

Destacó que tuvo oportunidad de hablar de los resultados de su movimiento, de propuestas, pero también de revirar a las acusaciones.

“Ganamos el debate, me sentí muy bien, me siento muy satisfecha y contenta del desempeño, lo más importante: hablamos de los logros de la Cuarta Transformación en los cuatro temas,  el desarrollo económico, pobreza y desigualdad, en infraestructura y medio ambiente”, dijo.

El tercer y último debate será el próximo 19 de mayo en el centro cultural universitario de la UNAM.

Chihuahua

“La voy a buscar”: Cruz Pérez llama a la unidad con Andrea Chávez

Cruz Pérez Cuéllar aseguró que buscará personalmente a Andrea Chávez para cerrar filas en Morena rumbo a la elección por la gubernatura de Chihuahua en 2027.

Luego de ser designado coordinador estatal de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Chihuahua, Cruz Pérez Cuéllar afirmó que buscará a la senadora con licencia Andrea Chávez para construir la unidad dentro de Morena.

“La voy a buscar”, respondió Pérez Cuéllar al ser cuestionado sobre la relación con quien fue su principal contendiente durante el proceso interno del partido.

El alcalde con licencia de Ciudad Juárez reconoció que la competencia fue intensa y destacó las cualidades políticas de Chávez, a quien calificó como una adversaria fuerte dentro del proceso.

La declaración ocurre después de una definición cerrada. En la pregunta directa sobre la preferencia para encabezar la candidatura de Morena, PT y Partido Verde, Pérez Cuéllar obtuvo 31.53 por ciento, mientras que Chávez alcanzó 30.61 por ciento, una diferencia de apenas 0.92 puntos porcentuales.

Sin embargo, al aplicar la metodología completa de Morena, que otorgaba diferentes ponderaciones a nueve indicadores, Pérez Cuéllar terminó con 8.5 puntos de 10 posibles, frente a 1.5 puntos de Chávez.

Andrea evitó respaldarlo públicamente

Tras conocerse el resultado, Andrea Chávez se presentó junto con el resto de los aspirantes durante el anuncio oficial, aunque evitó expresar públicamente un respaldo directo a Pérez Cuéllar.

La senadora con licencia aseguró que continuará recorriendo Chihuahua y reiteró su respaldo al proyecto político encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum.

El ambiente entre ambos grupos dejó ver las tensiones que produjo la contienda interna. Durante el anuncio, simpatizantes de Pérez Cuéllar y Chávez intercambiaron consignas antes de que comenzaran los llamados a la unidad dentro del movimiento.

Cruz también responde cordialmente a Javier Corral

Pérez Cuéllar también fue cuestionado sobre las críticas del exgobernador Javier Corral, quien rechazó públicamente su designación y lo acusó de mantener vínculos políticos con personajes que anteriormente fueron adversarios de Morena.

El nuevo coordinador estatal evitó escalar la confrontación y sostuvo que su prioridad será trabajar para mantener unido al movimiento.

Con su nombramiento, Pérez Cuéllar queda al frente de la estructura política de Morena en Chihuahua rumbo al proceso electoral de 2027, cuando estará en juego la gubernatura actualmente encabezada por el PAN.

La primera tarea, sin embargo, estará dentro de casa: reconciliar a los grupos que protagonizaron una de las disputas internas más cerradas de Morena en el país.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto