Conecta con nosotros

México

¿Quiénes son los nuevos integrantes del gabinete de Claudia Sheinbaum?

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, presentó este jueves 27 de junio a seis integrantes más que se sumarán a su gabinete presidencial para el periodo 2024-2030.

Tres hombres y tres mujeres entre los que se encuentran: Luz Elena González Escobar, David Kershenobich, Raquel Buenrostro, Jesús Antonio Esteva Medina, Edna Elena Vega Rangel y Rogelio Ramírez de la O, quien no pudo asistir por su desempeño en la secretaria de Hacienda y Crédito Público.

Al presentar los perfiles en el Museo Interactivo de Economía, Sheinbaum aseguró que «todos son personas incorruptibles».

«Este es el gran equipo que presentamos el día de hoy», expresó.

Luz Elena González Escobar- secretaria de Energía

Es economista y fue secretaria de Administración y Finanzas en la administración de Claudia Sheinbaum al frente de la Jefatura de Gobierno.

Es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y además tiene estudios complementarios en el Colegio de México y la Universidad de Cataluña.

Cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector público, donde destaca como subtesorera en el gobierno de la Ciudad de México, directora general del Fideicomiso de Recuperación Crediticia, entre otros puestos.

David Kershenobich- secretario de Salud

Fue secretario del Consejo de Salubridad General y director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición. Ha sido presidente de la Academia Nacional de Medicina, de la Asociación Mexicana de Medicina Interna, de la Asociación Mexicana de Gastroenterología, entre otros cargos.

En el grupo de Diálogos por la Transformación colaboró para el proyecto de nación, el cual plantea entre otras cosas fortalecer el sistema de salud con la prevención, creación de las farmacias del bienestar, y seguir con el IMSS-Bienestar.

Raquel Buenrostro- secretaria de la Función Pública

Actualmente es secretaria de Economía. También se desempeñó como jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y fue titular de la Oficialía Mayor de Hacienda.

Es licenciada en Matemáticas por la UNAM y maestra en Economía por El Colegio de México.

Jesús Antonio Esteva Medina- secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte

Ha sido director de Planeación y Evaluación de Obras de la Dirección General de Obras y Conservación de la UNAM, director de Obras de Infraestructura de la Dirección General de Obras Públicas del Gobierno del Distrito Federal (1995-2003).

Fue asesor técnico de la Dirección General de Obras Públicas del Departamento del Distrito Federal (1993- 1995) y coordinador de diversos proyectos constructivos, de evaluación y seguimiento para la UNAM y otras instituciones públicas.

Así como también asesor y consultor en diversos proyectos de arte y cultura como la Biblioteca Vasconcelos.

Ha impartido cátedra a nivel licenciatura y posgrado en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, además de diversos cursos y conferencias sobre temas relacionados con la infraestructura vial.

Edna Elena Vega Rangel- secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano

Actualmente es subsecretaria de Ordenamiento Territorial de la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Es doctora en Sociología con especialidad en Sociedad y Territorio por la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Azcapotzalco (UAM-A), institución donde también estudió maestría en Planeación Metropolitana y licenciatura en Sociología con especialización en Sociología Urbana.

Rogelio Ramírez de la O- secretario de Hacienda

Es licenciado en Economía por la UNAM y doctor en Economía por la Universidad de Cambridge.

Ha sido conferencista y ha presentado trabajos de investigación propios en universidades de renombre, como London School of Economics, la Universidad de East Anglia en Reino Unido, la Universidad de California en San Diego y la Universidad de Johns Hopkins, entre otras.

Ha publicado cerca de 40 trabajos de investigación sobre política económica, deuda externa, industria automotriz, comercio México-Estados Unidos, política monetaria e integración económica.

México

Culpan a estatua de Poseidón en Yucatán del huracán

Parece ser que eso de los celos no es algo exclusivo de los humanos, o eso es lo que piensan algunos habitantes de Yucatán quienes acusan de las inundaciones y llegada de huracanes a una estatua.

Concretamente a la efigie de Poseidón, una estatua de tres metros de alto instalada frente al malecón de Puerto Progreso, la cual habría desatado la furia de Chaac, dios maya de la lluvia, quien sencillamente se enceló.

La instalación de la estatua de la discordiase dio el pasado 29 de mayo y solo tres días más tarde una persona apareció ahogada en las inmediaciones de la efigie, pero lo peor aún estaba por venir.

De acuerdo con varias teorías circulando por redes sociales, las inundaciones que comenzaron a mediados de junio y la llegada de potentes fenómenos atmosféricos como el huracán Beryl, que se espera impacte a la Península el próximo 4 de julio, estarían ligadas con la instalación de la estatua dedicada a un dios que no es de la región.

“Oigan, todo eso que dije de que Yucatán se está inundando porque pusieron a Poseidónen vez de Chaac en el Puerto Progreso, me están diciendo de que ‘¿cómo se te ocurrió eso?’

“A mí no se me ocurrió nada, es un pensamiento que todo mundo tuvo desde el instante en que pusieron la estatua, incluso antes de que se inundara Yucatán”, señala la tiktoker Vicky Wolff, autora de un video viral con el que se dio a conocer esta extraña teoría.

Se unen contra Poseidón

Sin embargo, no todos los yucatecos se limitan a especular con el celo de los dioses e incluso hubo quien lanzó una convocatoria en Facebook para, mazo en mano, ir el próximo 15 de julio a quitar la estatua y rogar porque regrese la tranquilidad a la zona.

En unas cuantas horas, más de mil 500 personas se dijeron dispuestas en la red social a secundar la idea, por lo que el evento fue cancelado definitivamente por su organizador, al tratarse solo de una broma.

 

A su paso por la Península de Yucatán, la tormenta tropical Alberto dejó severas inundaciones, las cuales podrían ser superadas por la potencia con la que se prevé que llegue Beryl a las costas de la región.

Las autoridades locales han pedido a la población tomar previsiones de cara al impacto del fenómeno, asegurar puertas y ventanas, hacer acopio de víveres y agua potable, entre otras acciones para minimizar, en la medida de lo posible, los daños que pueda causar el meteoro.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto