La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre nuevos avances en el caso de las investigaciones sobre el presunto secuestro de Ismael El Mayo Zambada por parte de Joaquín Guzmán López. Las revelaciones recientes coinciden con parte de lo expresado por el líder del Cártel de Sinaloa en una carta.
En el comunicado, compartido el miércoles 21 de agosto, las autoridades empiezan con el hallazgo de un sitio en el que supuestamente ocurrió el delito de privación ilegal de la libertad en contra del hombre de 76 años.
“La propia Fiscalía localizó el inmueble donde se llevaron a cabo los probables delitos de privación ilegal de la libertad, homicidios, lesiones y actos vinculados con desaparición forzada, en los cuales está vinculada la agresión que llevó a la muerte a Héctor “N”.
Para abonar a lo anterior, la institución a cargo de Alejandro Gertz Manero asegura que las labores realizadas por la Fiscalía de Sinaloano son “aceptables”. Cabe recordar que las autoridades de Sinaloa revelaron una grabación, el pasado 12 de agosto, en donde presuntamente se podía ver un ataque contra Cuén.
Sobre estos hechos, la FGR niega que los datos aportados por su homóloga de Sinaloa puedan ser retomados para las investigaciones. En su última actualización, las autoridades sinaloenses sostenían la principal línea de investigación de un robo de vehículo.
“La información sobre lo ocurrido en una gasolinera en el municipio de Culiacán no es aceptable, ni cuenta con los elementos fidedignos de prueba que permitan tomarla en cuenta”, destaca la FGR
Asimismo, en la misiva que compartieron los defensores legales de Ismael Zambada se puede leer que El Mayo aseguró que llegó a Texas, Estados Unidos, en calidad de secuestrado.