Claudia Sheinbaum, presidenta electa, y Víctor Rodríguez, durante la conferencia donde se dio a conocer su nombramiento. Imagen tomada de la transmisión en vivo
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que Víctor Rodríguez Padilla será el próximo director general de Petróleos Mexicanos (Pemex). Al hacer el anuncio en conferencia de prensa, agradeció que haya dejado la academia para sumarse a su equipo.
Asimismo, dijo que el actual director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, se mantendrá como parte de su equipo y aclaró que posteriormente detallará que cargo ocupará.
Sheinbaum Pardo recordó que ambos estudiaron en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por lo que lo conoce desde que inició su estudios universitarios. Destacó que desde el primer tratado de libre comercio defendió la soberanía energética del país y cuenta con más de 40 años de experiencia en el sector.
Rodríguez Padilla, quien es Doctor en Economía de la Energía por la Universidad de Grenoble, Francia, actualmente es profesor de posgrado en la Facultad Ingeniería de la UNAM y miembro del sistema nacional de investigadores. También fue parte del Observatorio Ciudadano de la Energía.
Ficha biográfica de Rodríguez Padilla difundida durante su presentación. Imagen tomada de la transmisión en vivo
Junto con la presidenta electa, escribió varios artículos académicos y de opinión; algunos, recordó, en La Jornada, difundido en el año 2000, titulado El colmo de la política zedillista.
Por su parte, Rodríguez Padilla, tras agradecer a la futura mandataria que lo haya invitado a sumarse a su gabinete dijo que es un honor, un reto y una gran responsabilidad. Adelantó que en los próximos días integrará un equipo con expertos en esta materia.
Frente a la presidenta electa y a la próxima Secretaria de Energía, recalcó que mantendrá una coordinación con esa instancia, así como con la Secretaría de Energía para financiar los proyectos del futuro.
Expuso que en el presente sexenio se rescató a Pemex, que “quedó deshecho con las políticas neoliberales”, y que dejó una empresa “devastada y en ruinas”. Hubo “un plan con maña para privatizar a la empresa”.
Defendió que no sólo se ha dado el rescate, sino que se han impulsado acciones en favor del medio ambiente. “No queremos contaminar, queremos combustibles cada vez más limpios”
Luego de que se estabilizó y aumentó la producción petrolera, anunció que se mantendrá la producción de barriles diarios establecido en la presente administración.
A la vez, refirió que en el Pemex del futuro se mantendrá la base de petróleo y gas.
Pemex no se limitará a hacer petróleo, “ahora vamos a hacer proyectos nuevos” y subrayó que habrá asociaciones para los proyectos del futuro. “Pemex dará un cambio hacia la sostenibilidad”, concluyó el próximo titular de Pemex.