Poco tiempo después de que Beatriz Gutiérrez terminara su participación, minutos antes de las 9 de la mañana, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre la situación que se vivió en la Ciudad de México cuando se discutió la aprobación de la Reforma al Poder Judicial y sobre la participación de Miguel Ángel Yunes en ella.
Cabe destacar que se necesitaba un solo voto para que se pudiera aprobar la Reforma Judicial propuesta por López Obrador. Pero, de manera sorpresiva para muchas personas, fueron los miembros de una familia muy señalada en la política del país quienes dieron el triunfo frente a la oposición: los Yunes, a quienes AMLO ya había atacado anteriormente, previo a su mandato.
«A mí me agrada (el voto de Yunes), se va a avanzar mucho cuando sea el pueblo de manera libre el que elija a los jueces, magistrados, a los ministros, creo que vamos a avanzar en México y vamos a dar un ejemplo al mundo porque el Poder Judicial está más que demostrado, no imparte justicia», mencionó ante los periodistas.
Por otro lado, el mandatario mexicano negó que se haya negociado con Miguel Ángel Yunes para avalar la Reforma al Poder Judicial, la cual quedó aprobada en el Senado. «Nada, nada», contestó durante un cuestionamiento en la mañanera del miércoles 11 de septiembre.
Asimismo, reconoció sus diferencias con Miguel Ángel Yunes Linares, exgobernador de Veracruz y padre de Yunes Márquez; sin embargo, enfatizó que no hubo ningún acuerdo. «No me informó, pero no creo yo que haya transado. Eso no lo hace ningún integrante de Morena, eso era lo que se hacía en los tiempos de Salinas. Eso es lo que se siguió haciendo sin Salinas, que continuó con el salinismo, pero no un dirigente de Morena como se supone», dijo.
El presidente añadió que fue importante el voto de Yunes, como cualquier voto, porque lo importante es «terminar con la corrupción y con la impunidad, y se va a avanzar mucho cuando sea el pueblo de manera libre el que elija a los jueces».
Un día después de decir que no estaba enterado del voto a favor de Morena
«No estoy enterado de eso», dijo el presidente López Obrador sobre el pase del senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez a Morena para votar a favor de la reforma judicial. Esto fue dicho en su conferencia mañanera del martes 10 de septiembre, cuando AMLO fue cuestionado por parte de los periodistas que se encontraban reunidos en el Palacio Nacional.
«¿Le da la bienvenida a Yunes a Morena?», se le preguntó a López Obrador.
«No estoy enterado de eso, ya ven que es bastante el trabajo aquí. No, no, no es mucho el trabajo, pero ustedes son investigadores, mirones, profesionales», respondió.
“Sí lo descarto porque soy secretario de Seguridad… Sería irresponsable y hasta una falta de respeto a mis compañeros que están arriesgando su vida todos los días”, afirmó el secretario de seguridad, Omar García Harfuch al ser cuestionado si se veía en una boleta electoral como candidato presidencial de Morena en el 2030.
En entrevista con Azucena Uresti,reconoció que no es un político: «No, jamás». Y aseguró que su función no permite realizar actividades paralelas:
“Un secretario de Seguridad pues no hay manera que pueda pensar en algo que no sea ser secretario de Seguridad hasta que la señora presidenta lo disponga”.
Relevó que sería “una satisfacción sería salir con instituciones de seguridad muchísimo más fuertes” al hablar sobre su popularidad, misma que aseveró «es gracias a que él da a conocer los resultados de la Secretaría de Seguridad».
Y agregó sobre su encomienda: “Si fortalecemos las instituciones de seguridad estatales y federales, pues por supuesto, vamos a tener un mejor resultado”.