México
Sheinbaum recibirá un país con serios retos en materia de violencia de género
PRIMERA PRESIDENTA DE MÉXICO
El martes 1 de octubre Claudia se convertirá en la primera presidenta de un país en el que el promedio diario de 9.5 asesinatos de mujeres.
Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum se convertirá en la primera presidenta de México en sus 200 años como república, un hecho de gran relevancia simbólica en un país que afronta importantes retos de violencia machista.
«México está listo para una presidenta, para una astronauta, para una ingeniera. Las mujeres mexicanas estamos listas desde hace mucho tiempo”, ha asegurado en repetidas ocasiones.
Se convertirá así en pionera en el cargo en México, un hecho de gran relevancia simbólica y que ha calificado como muestra de que «es tiempo de mujeres transformadoras» en el país, al tiempo que ha mantenido como plataforma de campaña y gobierno, el que con ella, «llegamos todas».
No obstante, consciente del hecho histórico ha insistido en la importancia de ofrecer resultados, al asegurar que su Gobierno será «feminista con enfoque social».
«No puede ser que la primera mujer presidenta solamente sea un símbolo”, indicó recientemente en rueda de prensa.
Sheinbaum, de 62 años, que asume el poder el próximo martes 1 de octubre, recibe un país con retos de violencia machista que ha persistido en el Gobierno saliente, que deja un promedio de 9 a 10 mujeres asesinadas al día, y aumentos en violencia familiar y otros delitos de género.
Sin embargo, la violencia sigue marcando los grandes pendientes en la agenda de género, que Sheinbaum se ha comprometido a encarar con la creación de una Secretaría de las Mujeres.
El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) concluye con un promedio de 9.5 asesinatos de mujeres al día, de los que entre 2 y 3 se clasificaron como feminicidios, cifra similar al cierre del sexenio anterior de Enrique Peña Nieto (2015-2018), según el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Aunque López Obrador ha presumido una disminución en los feminicidios, que Sheinbaum ha celebrado, la realidad es que la baja en la incidencia del delito es mínima y no se ha sostenido a lo largo de los últimos seis años
México
FGR asegura que indagatoria contra Ernesto Ruffo tiene pruebas contundentes
La Fiscalía General de la República (FGR) ha declarado que la indagatoria en contra de Ernesto Ruffo Appel cuenta con “datos de prueba contundentes”. Entre estos se incluyen dictámenes periciales, entrevistas, diligencias y análisis de información que sugieren su participación activa en la conducción y toma de decisiones de la empresa Ingemar, donde se desempeñaba como accionista y secretario del Consejo de Administración.
La FGR, bajo la dirección de Ernestina Godoy Ramos, ha indicado que los trabajos realizados por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) han permitido identificar una red de contrabando de combustible. Esta red utilizaba ferrotanques para llevar a cabo sus operaciones a través de Ingemar, una empresa vinculada a servicios portuarios y dragados. La FGR ha señalado que esta empresa mostró un comportamiento fiscal incongruente, registrando movimientos millonarios en cuentas nacionales que no se alinean con su perfil fiscal.
A pesar de que Ruffo ha recibido el beneficio de prisión domiciliaria, la FGR ha aclarado que el proceso penal en su contra sigue su curso ante la autoridad judicial competente. Esta autoridad será la encargada de determinar, con base en los datos de prueba presentados durante el proceso, las acciones legales que correspondan. La situación de Ruffo ha generado atención mediática, dada su relevancia en el ámbito político y empresarial, lo que añade un nivel de complejidad a la indagatoria en curso.
-
Revista23 horas agoElton John se despide de México con un emotivo concierto
-
Resto del mundo23 horas agoObispos piden conmutar pena de muerte a Christa Pike tras fallido intento de ejecución
-
México23 horas agoExpolicías federales denuncian recortes salariales y hostigamiento laboral
-
Política24 horas agoMéxico reafirma su postura pacifista en reunión de la OEA
