Durante este miércoles se reportó la localización sin vida de cinco personas en el municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua.
De acuerdo con lo que se ha informado, los cuerpos fueron encontrados en una pick up que tenía logos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
También se informó que los hombres vestían ropa táctica, sin embargo, hasta el momento ninguno ha sido identificado.
De manera oficial, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que se trata de cinco masculinos entre los 20 y 40 años.
Todos presentan heridas producidas por proyectil de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo.
En la zona continúan los operativos por parte de las autoridades para dar con los responsables de este hecho.
Cabe destacar que durante el lunes se difundió un video donde se observa a grupos del crimen organizado operando en el poblado de San Ignacio de los Sotelos, en el municipio de Guadalupe y Calvo.
Desde hace aproximadamente un mes se ha denunciado por los habitantes del municipio y de las comunidades, desplazamientos por la llegada de grupos del crimen organizado y también por las rencillas que existen entre el grupo La Línea y Los Salgueiro.
¿Quién era El Chuyín, el líder narco que fue asesinado en Flores Magón?
Jesús Salas Aguayo, alias El Chuyín, quien fue asesinado recientemente a manos de sus cómplices en el municipio de Flores Magón, tuvo cargos por trasiego de drogas, homicidios, secuestros y por haber proporcionado los explosivos para hacer estallar un coche bomba en el año 2010.
Se le señala como quien ordenó en mayo de 2009 el asesinato en El Paso de un testigo protegido del Gobierno estadounidense, José Daniel González Galeana. A partir de esa fecha, la violencia fue imparable en la franja fronteriza.
El año pasado, el Departamento del Tesoro, a través de la Oficina de Control y Bienes Extranjeros, le aplicó una sanción junto a otros 4 sujetos.
Una corte de Nuevo México lo acusó de conspirar para introducir más de cien kilos de mariguana a Estados Unidos; en México, la anterior PGR logró una sentencia de más de 11 años por delitos contra la salud y portación de armas.
Como medida cautelar, se le colocó un brazalete, pero en marzo de 2020 se lo quitó y motivó que se dictara una nueva orden de aprehensión en su contra. Por esta razón había una orden de detención provisional vigente por parte de la Interpol para reingresarlo al penal federal de Almoloya de Juárez.
Aunque las autoridades de Chihuahua no han emitido una comunicación oficial que confirme su asesinato, fuentes al interior de las Fiscalías revelaron que Salas murió estrangulado.
La estela de violencia de Salas, como cabeza del Cartel de Juárez, se extendió desde la zona del Valle de Juárez hasta el triángulo dorado, en los límites con Durango y Sinaloa.
Tuvo especial presencia en los municipios de Galeana, Buenaventura y marcadamente en Ahumada, donde incluso se corrieron versiones de que se ya habían llevado a cabo sus servicios funerarios.