Conecta con nosotros

México

Claudia Sheinbaum promete política de «inclusión» con la comunidad LGTBI

Published

on

La presidenta de México hizo referencia en su discurso de investidura que garantizará la libertad religiosa, política, social, cultural y sexual de la sociedad.

Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, prometió este viernes una política de «inclusión» con la comunidad LGBTI tras convertirse en la primera mandataria mexicana en referirse a la diversidad sexual en su discurso de investidura.

“Siempre respeto, libertad e inclusión, esa es nuestra política, la libertad, el respeto. Y más que tolerancia, que a veces solo se habla de tolerancia, es la inclusión, y la erradicación de cualquier forma de discriminación«, declaró cuestionada al respecto en su conferencia matutina.

La presidenta ha sido la primera en México en referirse a la diversidad sexual en su discurso de investidura al expresar el 1 de octubre, cuando tomó posesión, que «garantizará la libertad religiosa, política, social, cultural y sexual de la sociedad«.

Colectivos LGBTI esperan una política más proactiva con Sheinbaum tras acusar de ser conservador social a su antecesor, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), quien en enero causó polémica al llamar «señor vestido de mujer» a una diputada trans de su propio partido, el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Sheinbaum argumentó ahora que en México, «durante años, hasta que llegó la Cuarta Transformación», el movimiento político de López Obrador, «el racismo, el clasismo y ahora el machismo, se escondía, como si no existiera”.

«Lo dije en el discurso, nosotros tenemos que vernos siempre como iguales, mirarnos a los ojos iguales, independientemente de nuestras decisiones, de nuestra orientación, de nuestra religión, los mexicanos y mexicanas somos iguales y no puede haber discriminación de ningún tipo», indicó.

México ha avanzado en la protección legal y judicial de derechos como el matrimonio igualitario, la identidad de género y documentos para las personas de género no binario, pero ocupa el segundo lugar en Latinoamérica en asesinatos de odio, según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBTI+ en México. EFE

México

Diputados aprueban semana de asueto tras choques entre bancadas

Published

on

Tras celebrar únicamente dos días de sesiones, los integrantes de la Cámara de Diputados tendrán un periodo de asueto de siete días, luego de que la Junta de Coordinación Política avalara suspender actividades del pleno hasta el próximo 10 de febrero.

Durante las sesiones realizadas, el pleno se concentró en actos de carácter protocolario, como la instalación del Congreso General, el envío a comisiones de diversos informes institucionales y la conmemoración de la Constitución de 1917. También se presentó una ronda de iniciativas que no contempló reformas constitucionales, así como una efeméride con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.

El desarrollo de los trabajos legislativos estuvo marcado por confrontaciones entre las distintas bancadas. Entre los temas que generaron mayores tensiones se encontró la tragedia del Tren Interoceánico, así como la solicitud de un minuto de silencio por víctimas en Venezuela. Esta última propuesta fue cuestionada por legisladores que pidieron que el homenaje se destinara a casos nacionales, como el de la Guardería ABC.

A lo largo de la sesión, la Mesa Directiva emitió llamados para frenar los señalamientos y reconducir el debate por las vías institucionales. Sin embargo, las diferencias entre los grupos parlamentarios persistieron y no fue posible alcanzar consensos, por lo que la jornada concluyó en medio de acusaciones cruzadas.

Al momento de clausurar los trabajos, se confirmó que el pleno reanudará actividades legislativas hasta el 10 de febrero. Durante la semana de asueto, únicamente dos comisiones continuarán sesionando, sin que se precisaran mayores detalles sobre los temas a tratar.

De esta manera, aunque el calendario legislativo no contemplaba un puente largo por la conmemoración de la Constitución, los diputados acordaron intercambiarlo por una semana completa sin sesiones ordinarias, lo que pospone la discusión de otros asuntos pendientes en la agenda legislativa.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto