Conecta con nosotros

México

Norma Piña renuncia como ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia


Este miércoles se filtró el documento que muestra los motivos de la jurista, quien no es la única en abandonar el órgano.

Ciudad de México. – La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México (SCJN), Norma Piña, presentó este miércoles su renuncia junto con la de otros 7 de los 11 ministros del organismo, en lo que calificó como «un acto de congruencia», en medio de las protestas por la polémica reforma judicial impulsada por la presidenta, Claudia Sheinbaum.

«Esta renuncia no implica mi conformidad con la separación del cargo para el que fui designada originalmente hasta el 10 de diciembre de 2030, sino un acto de congruencia y respeto al texto constitucional que hoy nos rige», señaló Piña en la misiva enviada al presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña.

Asimismo, Piña indicó que su decisión de declinar su «candidatura para participar en elecciones ordinarias de las personas juzgadoras que ocuparán, entre otros, los cargos de ministros y ministros de la SCJN», se toma en referencia a la elección para votación popular que impulsa la reforma judicial.

Fernández Noroña confirmó que fueron recibidas, junto a la de Piña, las de los ministros Margarita Ríos-Farjat, Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Jorge Pardo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Luis María Aguilar.

«Los ocho han determinado no participar en el proceso electoral», señaló el presidente del Senado.

Los únicos ministros que han expresado su interés en participar en el proceso electoral son Lenia Batres, Yazmín Esquivel y Loreta Ortiz, quienes están alineadas con el actual Gobierno.

En respuesta a las renuncias, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, insistió en su conferencia matutina en que las cartas responden al interés de los ministros a retirarse con sus pensiones.

La reforma judicial de septiembre pasado establece que los ministros que no se postulen o no sean elegidos en 2025 perderán el derecho a un haber de retiro, salvo si renuncian antes del cierre de la convocatoria.

El proceso electoral que marcará un cambio histórico en la Suprema Corte en México tiene lugar en medio de debates sobre la independencia judicial y la transparencia en los beneficios económicos para los altos funcionarios del Poder Judicial.

México

Invalidación parcial de reforma judicial sería inconstitucional: Claudia Sheinbaum

La mandataria dijo que la Corte no puede legislar, y de paso criticó el que ocho ministros puedan renunciar próximamente.

Ciudad de México.  – La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que “es inconstitucional” la propuesta del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien propuso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidar parcialmente la reforma al Poder Judicial.

La mandataria argumentó, en su rueda de prensa matutina, que los partidos políticos no tienen personalidad jurídica para presentar amparos por cambios constitucionales.

Además, agregó que la Corte no puede ser legisladora, ya que, a su juicio, “se presenta una propuesta en donde están legislando frente a amparos de personas morales que no tienen personalidad jurídica”, en este caso partidos política.

“Vamos a esperar a la votación de la Corte, a ver cómo votan, no sé cuándo vayan a votar. Creo que es la próxima semana o esta semana, pues vamos a esperar el resultado de la votación, porque los ministros y las ministras de la Corte conocen lo que estoy diciendo; todos los profesionistas del derecho, que no es correcta esta propuesta que está presentando este ministro, vamos esperar a ver cuál es la votación”, dijo.

La titular del Ejecutivo Federal criticó, además, que ocho ministros presentarán de manera oficial su renuncia, con lo que también renuncian a su pase automático para estar en la boleta electoral de junio del 2025.

“Si no presentan su renuncia entonces ya no tendrían los haberes de retiro, que es todo lo que se llevan los ministros y ministros cuando se retiran de la Corte, con un montón de dinero (…) es un porcentaje muy importante de lo que ganan cada mes. Entonces, por qué presentan en ese momento su renuncia porque la propia reforma constitucional dice que si presentan ahora su renuncia se llevan los haberes de retiro”, dijo.

De acuerdo con Sheinbaum, “los ministros de la Corte saben que lo que están haciendo es inconstitucional. Son doctores en derecho, no tienen las atribuciones como Corte de legislar ni de echar para atrás una reforma constitucional que siguió todos los procesos, tal cual lo establece la Constitución».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto