Conecta con nosotros

México

Ataque a balazos en Michoacán deja 2 muertos y 3 niños resultan heridos

El ataque tuvo lugar en el municipio de Apatzingán y los dos muertos son jóvenes de 18 y 22 años.

Michoacán.- Presuntos sicarios asesinaron a dos jóvenes e hirieron a tres niños, en un ataque registrado en la región de Tierra Caliente de Michoacán, zona en disputa entre seis carteles del narcotráfico.

La policía estatal informó que el ataque fue reportado alrededor de las 22:00 horas del sábado, en la calle Artículo 131, de la colonia denominada como El Duende, una de las más populares del municipio de Apatzingán, el principal de Tierra Caliente.

El atentado fue realizado por un grupo de hombres armados que tripulaba una camioneta marca Jeep, tipo Grand Cherokee, de color gris, el cual disparó de forma directa contra dos jóvenes que presuntamente fumaban marihuana sobre la calle.

Las balas hirieron de gravedad a ambos jóvenes, identificados como Miguel Ángel ‘N’, alias ‘El Macarrón’, y José Luis ‘A’, de 18 y 22 años de edad, respectivamente, quienes murieron cuando recibían atención médica en el Hospital Regional de Apatzingán.

Durante el ataque, balas perdidas alcanzaron a tres niños 10, 11 y 12 años de edad, quienes se encontraban jugando en la zona. Los tres fueron trasladados en un taxi a un hospital local.

Agentes de la Policía Municipal que fueron enviados a la zona de ataque, también fueron baleados por los sicarios, quienes lograron huir a través de diversas calles. Los policías no resultaron heridos, pero su patrulla recibió varios impactos de bala.

La Fiscalía General del Estado (FGE), informó que ‘El Macarrón’ había sido detenido en abril pasado, como presunto integrante de un cártel del narcotráfico y como responsable de haber participado en una serie de quema de vehículos en la región de Tierra Caliente.

En Apatzingán, autoridades han identificado una cruenta lucha entre dos alianzas de narcotraficantes; el primer grupo está integrado por el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Viagras, Blancos de Troya y Cartel de Acahuato, mientras que el segundo está conformado por el Cartel de Los Caballeros Templarios y Cartel de Tepalcatepec.

México

Chávez Jr., bajo la lupa de la FGR: aparece en investigación junto a Ovidio Guzmán y “El Nini”

Ciudad de México.— Julio César Chávez Jr. no sólo enfrenta una posible deportación desde Estados Unidos. En México, su nombre figura en una investigación federal de alto perfil que involucra a líderes del Cártel de Sinaloa, entre ellos Néstor Isidro Pérez Salas “El Nini”, Ovidio Guzmán López y Joaquín Guzmán López, todos señalados por delitos de delincuencia organizada y tráfico de armas.

De acuerdo con el periodista Luis Chaparro, el boxeador está vinculado a la misma carpeta de investigación que encabeza la Fiscalía General de la República (FGR) contra la facción de “Los Chapitos”, hijos del exlíder del cártel Joaquín “El Chapo” Guzmán. Documentos del gobierno federal, incluidos los que sustentan la orden de aprehensión emitida en marzo de 2023, revelarían la presunta relación directa de Chávez Jr. con esta red criminal.

El miércoles, autoridades migratorias de EE.UU. detuvieron al pugilista en Studio City, California, por estar en el país de forma irregular. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) indicó que su solicitud de residencia permanente se basó en su matrimonio con una ciudadana estadounidense vinculada al Cártel de Sinaloa, por una relación previa con un hijo —ya fallecido— de “El Chapo” Guzmán.

Mientras tanto, la FGR confirmó que existe una orden de captura contra Chávez Jr. por delitos relacionados con el crimen organizado, en una indagatoria que habría comenzado en 2019 y que finalmente derivó en la emisión de la orden judicial en 2023.

En paralelo, fuentes ministeriales aseguran que la investigación en México incluye testimonios y pruebas que ubican al excampeón de boxeo en reuniones con miembros del cártel, además de supuestas agresiones físicas a integrantes de la organización. Aunque estos señalamientos aún no han sido judicializados en detalle, confirman la gravedad del caso que ahora lo vincula con algunos de los criminales más buscados del país.

Chávez Jr. permanece bajo custodia de ICE mientras se define su situación migratoria y se espera que en los próximos días se inicie formalmente el proceso de deportación hacia México.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto