La mandataria afirmó que todo es en pro de defender a los mexicanos que se encuentran trabajando en Estados Unidos.
Ciudad de México.— “Vamos a defender a los mexicanos que están del otro lado de la frontera, quienes son necesarios para la economía de Estados Unidos”, aseveró la presidenta Claudia Sheinbaum, quien, anunció, buscará trabajar de manera coordinada con el nuevo gobierno de Estados Unidos.
La mandataria federal, en su conferencia matutina, dijo que buscará un nuevo contacto con el equipo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, tras su anuncio en relación de que Tom Homan, exdirector del ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) y defensor del control fronterizo, se unirá a su administración para encargarse de la frontera.
Ante ello, la presidenta de la República anunció el objetivo es buscar establecer un trabajo de coordinación con autoridades estadounidenses.
“Vamos a buscar ponernos en contacto con el equipo de transición del presidente Trump previo a que entre al gobierno (el 20 de enero de 2025). Nosotros siempre vamos a defender a las y los mexicanos que están del otro lado de la frontera que más son necesarios para la economía de Estados Unidos.
“Tenemos datos y vamos a dar la información, pero de todas maneras es importante pues entrar en contacto para saber qué es lo que están pensando y en la medida de lo posible pues avanzar en una coordinación”, dijo.
En la campaña, Trump prometió que como presidente realizará deportaciones masivas de migrantes indocumentados, además de que sellará la frontera con México.
Sheinbaum destaca reducción de homicidios en México
Desde el inicio de su administración, Claudia Sheinbaum Pardo ha puesto énfasis en la seguridad como una de sus principales prioridades. Este martes, la presidenta aseguró que, entre septiembre de 2024 y marzo de 2025, el país ha registrado una reducción de 19 homicidios menos por día en comparación con el mismo periodo del año anterior. Tabasco y Guanajuato destacan como los estados donde la disminución ha sido más notable, gracias a operativos específicos y una mayor presencia de fuerzas federales.
Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que, aunque las cifras de marzo aún son preliminares, el balance indica una baja significativa en la incidencia de homicidios dolosos.
«Aunque sea una cifra preliminar de marzo, entre septiembre y marzo hemos registrado 19 homicidios menos al día. Es decir, en septiembre de 2024, se cometían 19 homicidios más diariamente de lo que nos muestran las cifras actuales», detalló Sheinbaum Pardo.
La reducción de asesinatos se atribuye a la estrategia de seguridad implementada en su gobierno, la cual sigue la línea del sexenio anterior, pero con ajustes en la coordinación entre las fuerzas de seguridad estatales y federales.
«Este resultado es un reflejo del esfuerzo conjunto entre las fuerzas federales y estatales, además del trabajo del Gabinete de Seguridad Nacional», afirmó Sheinbaum.
Especial Sheinbaum mencionó que se estarán revisando las estrategias vigentes para mejorarlas.
Operativos en Guanajuato: una respuesta a la violencia en la región
Uno de los estados donde la reducción de homicidios ha sido más evidente es Guanajuato, una de las entidades que históricamente ha encabezado las estadísticas de violencia en México. En respuesta a este fenómeno, este martes se trasladaron al estado el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch. Su objetivo es fortalecer la colaboración con el gobierno estatal y evaluar las acciones que han dado resultados positivos.
«Las recientes detenciones han ayudado a disminuir los homicidios dolosos en Guanajuato», destacó Sheinbaum.
La mandataria agregó que, aunque la violencia en la región sigue siendo un desafío, las acciones emprendidas han comenzado a generar un impacto positivo.
«Por lo menos ha aportado a que esta semana haya una disminución significativa en Guanajuato», puntualizó.
El secretario de Seguridad, García Harfuch, explicó que en esta visita se revisará la estrategia vigente y se determinarán los siguientes pasos a seguir.
«Hacemos revisiones periódicas en materia de seguridad. En Guanajuato, la finalidad es incrementar operaciones, ajustar la estrategia y definir en qué áreas la Federación puede brindar mayor apoyo», afirmó Harfuch.
Tabasco también registra una baja en homicidios
Otro estado que ha mostrado avances en materia de seguridad es Tabasco, donde el despliegue de fuerzas federales ha logrado reducir la incidencia delictiva. García Harfuch informó que, en colaboración con las Fuerzas Armadas, se incrementó el estado de fuerza en la entidad, lo que ha resultado en una reducción significativa de homicidios en el último mes.
«Hemos logrado disminuir entre un 25 y 28 por ciento los homicidios en Tabasco en tan solo un mes», detalló el funcionario.
Los resultados de esta estrategia se presentarán de manera oficial en las próximas dos semanas, cuando se tenga un análisis más completo de su impacto.