Conecta con nosotros

México

Sectur presenta a Comisión de Turismo acciones para trabajar con sinergia en Pueblos Mágicos, Tren Maya y consolidación de la marca México

Published

on

  • La secretaria de Turismo de México, Josefina Rodríguez Zamora, sostuvo un encuentro con integrantes de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, presidida por Tania Palacios Kuri, con quienes acordó celebrar reuniones de seguimiento.
  • Acompañada por el subsecretario de Turismo, Sebastián Ramírez Mendoza, así como por representantes de todas las fuerzas políticas, la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) expuso las acciones implementadas en la presente administración en beneficio de la actividad turística.
  • Anunció que Punto México abrirá sus puertas de forma directa a las y los artesanos para exhibir y comercializar sus productos, reflejo de la identidad y cultura de nuestro país.

La secretaria de Turismo de México, Josefina Rodríguez Zamora, sostuvo un encuentro con integrantes de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, presidida por Tania Palacios Kuri, con quienes acordó trabajar con sinergia en beneficio de las y los mexicanos, así como mantener un trabajo continuo y coordinado, a través de la celebración de una reunión mensual.

Acompañada por el subsecretario de Turismo y encargado de la reactivación económica, cultural y social de Acapulco, Sebastián Ramírez Mendoza, así como por representantes de todas las fuerzas políticas, la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) expuso las acciones relevantes implementadas en la presente administración en beneficio de la actividad turística, durante el primer bimestre de su gestión.

En un nutrido intercambio de ideas, las y los representantes de la Cámara de Diputados expresaron su interés por conocer las directrices del nuevo gobierno en materia turística y dieron a conocer áreas de oportunidad para consolidar el turismo en México.

Expuso a las y los asistentes los trabajos en materia de promoción para consolidar el Tren Maya como un detonante de la actividad turística, con una campaña nacional e internacional en un trabajo coordinado con el Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica. Al invitar a las y los legisladores de la Comisión de Turismo a subirse al Tren Maya, resaltó que en esta administración la dependencia que encabeza tendrá un papel significativo en la toma de decisiones en beneficio de esta obra de infraestructura que, como informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, será inaugurado su último tramo el 15 de diciembre.

Rodríguez Zamora señaló que como parte del impulso al turismo comunitario para beneficio de todas y todos los mexicanos, se instrumentaran acciones para apoyar a las comunidades residentes de los Pueblos Mágicos.

En este sentido, destacó que se fomentará la conectividad de las localidades con el nuevo nombramiento Pueblo Comunitario, y a través de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones serán comercializados en plataformas web, donde las y los artesanos podrán exhibir sus productos al mundo. Dichas plataformas serán promovidas en redes sociales para incrementar su impacto.

También se continuará con la iniciativa Rutas Mágicas de Color, con la que ésta Secretaría, cada estado y sus municipios van a invertir para mejorar la imagen urbana, y se reformarán los lineamientos y categorías del reconocimiento denominado Pueblo Mágico.

La titular de Sectur adelantó que, en enero de 2025, se pondrá en marcha un protocolo para consulados y embajadas de atención a las alertas de viaje en mercados emisores de turistas hacia México, en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores, encabezada por Juan Ramón de la Fuente.

Refirió que, como parte de la promoción turística, se reforzará la marca México y se trabajará con los estados en las ferias turísticas más importantes del mundo, con el objetivo de fortalecer la promoción de su diversidad de atractivos.

En este tenor, señaló la importancia de la celebración de la Copa Mundial de la FIFA 2026, donde México tendrá la oportunidad de mostrar al mundo su extensa riqueza cultural, gastronómica, turística, artesanal, su historia milenaria y tradiciones de sus Pueblos Originarios.

Mencionó que, junto con Gabriela Cuevas, unirá fuerzas para democratizar el futbol, y todo México sea partícipe de la celebración de este importante evento deportivo, por medio de activaciones en las 32 entidades, en alianza con instancias gubernamentales y el sector privado.

Asimismo, destacó algunas de las acciones conjuntas con los estados, entre las que resaltó las estrategias para mejorar la percepción de Sinaloa, Zacatecas y Guerrero, desde campañas positivas de promoción turística que resalten la grandeza y calidez de las y los habitantes de estos destinos.

La secretaria Rodríguez Zamora añadió que se fortalecerá el catálogo de la página Visit México, con información veraz proporciona por DataTur, así como la inclusión del atlas turístico y se añadirán catálogos y diferentes segmentos del turismo como romance, deporte, entre otros.

Por último, mencionó que el espacio de promoción Punto México ubicado en la Secretaría de Turismo ya no estará solo abierto para los estados, también estará a disposición de las y los artesanos que se organicen y requieras espacios de exhibición y comercialización de sus productos, reflejo de la identidad y cultura de nuestro país.

En su oportunidad, el subsecretario de Turismo, Sebastián Ramírez Mendoza, reconoció el trabajo de la secretaria Josefina Rodríguez en la reorganización de trabajo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

El subsecretario propuso a las y los diputados de la Comisión que, luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dé a conocer en el mes de enero el proyecto integral de reactivación económica denominado “Acapulco se Transforma Contigo”, realizará una presentación formal del mismo en las mesas de trabajo mensuales.

Ramirez Mendoza agregó que en próximas reuniones expondrá la política pública nacional sobre turismo comunitario, con el objetivo de que las y los legisladores puedan enriquecerla desde el conocimiento de las necesidades de los estados que representan.

Durante esta reunión se contó, además, con la participación de Nathalie Desplas Puel, titular de la Unidad de Información y Política Turística de Sectur; así como los diputados Carlos Ventura Palacios Rodríguez, Bruno Blancas Mercado, Magda Erika Salgado Ponce, Diana Isela López Orozco, Javier Taja Ramirez, Alejandra Chedraui Peralta, Beatriz Milland Pérez, Luis Humberto Aldana Navarro, del partido Movimiento Regeneración Nacional; Roberto Armando Albores Gleason, José Alejandro López Sánchez, Vanessa López Carrillo, Patricia Galindo Alarcón del Partido del Trabajo; Miguel Alonso Reyes del Partido Revolucionario Institucional; Karina Trujillo Trujillo del Partido Verde; y Roberto Sosa Pichardo del Partido Acción Nacional.

México

El Viceroy obtiene 90 días más para negociar con el gobierno de EEUU

Published

on

By

Vicente Carrillo Fuentes, alias El Viceroy, ex líder del Cártel de Juárez, mantiene negociaciones con el gobierno de Estados Unidos a casi año y medio de su traslado a una cárcel de Nueva York.

Este martes 28 de julio, se llevó a cabo una audiencia ante la jueza Joan M. Azrack, en donde se sumó un nuevo plazo de 90 días para continuar con las conversaciones con la defensa del ex líder del Cártel de Juárez.

Con esto se dio a conocer que se programó la próxima audiencia para el 20 de octubre de este año, y que El Viceroy renunciaba a enfrentar un juicio rápido en la Corte de Distrito Este de Nueva York.

Mientras se mantiene este proceso, Vicente Carrillo Fuentes se mantendrá en prisión. Cabe destacar que está acusado de delitos ligados al narcotráfico y lavado de dinero.

¿Quién es El Viceroy?

Vicente Carrillo Fuentes, alias El Viceroy,heredó el Cártel de Juárez en 1997, luego de que su hermano, Amado Carrillo Fuentes,conocido como El Señor de los Cielos, muriera en medio de una cirugía plástica. En ese momento el Cártel de Juárez era una de las organizaciones narcotraficantes más poderosas de México.

Nació en Novolato, Sinaloa. Junto a él, Juan José Esparragoza, alias El Azul, quien más tarde formaría parte del Cártel de Sinaloa,tomó el control del Cártel de Juárez en 1997.

Desde el 16 de agosto del año 2000, El Viceroy fue buscado por el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (US Federal Bureau of Investigations, FBI) luego de que un jurado federal del estado de Texas lo acusara de homicidio, narcotráfico y lavado de dinero. El gobierno estadounidense ofrecía hasta 5 millones de dólares de recompensa por información que diera con su paradero.

El Cártel de Juárez se encargaba de transportar múltiples toneladas de cocaína provenientes de Colombia hacia Estados Unidos, pasando por México. Durante el liderazgo de Amado Carrillo Fuentes, el Cártel de Juárez mantuvo la hegemonía sobre este negocio gracias a sus vínculos con autoridades federales mexicanas, mismas que les ofrecían protección.

Vicente continuó con el traslado de droga de una manera más modesta, pero en un contexto más violento.

Hasta el 2004, el Cártel de Juárez estuvo aliado con el Cártel de Sinaloa, cuando el líder de este grupo, Joaquín El Chapo Guzmán, presuntamente ordenó el asesinato de Rodolfo Carrillo Fuentes, hermano de El Viceroy. Tras esto, este devolvió el ataque ordenando la muerte de El Chapo Guzmán, quien estaba preso.

Amado Carrillo, 'El Señor de los Cielos', exlíder del Cártel de Juárez
Amado Carrillo, ‘El Señor de los Cielos’, exlíder del Cártel de Juárez (Infobae)

La ruptura de la alianza entre ambos cárteles desató una violenta guerra de varios años enCiudad Juárez, en el estado norteño de Chihuahua, principal bastión de Carrillo Fuentes.

Ambos grupos se enfrentaron por el control del mercado y de las rutas del narcotráfico. Desde el 2007, El Viceroy también enfrentó al Cártel de Golfo. Este conflicto hizo a Ciudad Juárez la ciudad más violenta del mundo por varios años, lo que dejó un saldo de, por lo menos, 8 mil muertos.

Para enfrentar al Cártel de Sinaloa y a su grupo de sicarios, conocido como Gente Nueva, El Viceroy se valió de un brazo armado conocido como La Línea y del Barrio Azteca, un grupo criminal con base en Estados Unidos.

Pero estos no fueron suficientes para derrotar al Cártel de El Chapo Guzmán, pues presuntamente contaba con apoyo de autoridades federales, y logró debilitar al Cártel de Juárez e incrementar su propio poder.

El Viceroy, debido a su aparente derrota, cambió su apariencia, su nombre y se trasladó a Torreón, en Coahuila, donde fue capturado el 9 de octubre de 2014. Fue condenado a 28 años de prisión por la Fiscalía General de la República (FGR) en junio de 2015.

En un juicio de amparo del año siguiente, se le concedió protección constitucional, sin embargo, siguió en prisión. En 2017 se le volvió a dictar prisión formal.

Estuvo en Puente Grande, en Jalisco, hasta el 27 de febrero de 2025, cuando fue trasladado a Estados Unidos junto a otros 28 narcotraficantes mexicanos de alto perfil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto