Conecta con nosotros

México

INM condena muerte de uno de sus oficiales a manos de migrantes en Cd. Juárez

Published

on

Tras este asesinato, hubo un total de tres personas detenidas uno originario de Colombia y dos de Venezuela.

El Instituto de Migración de México (INM) condenó este lunes «la agresión extrema» contra un agente federal migratorio, en la fronteriza Ciudad Juárez, en el estado norteño de Chihuahua, e informó de la detención de tres personas migrantes.

En un comunicado, el INM explicó que el fallecimiento del agente adscrito a oficina regional de Chihuahua ocurrió a las 12:30 hora local (19:30 GMT).

Detalló que «el servidor público fue agredido por un grupo de personas extranjeras cuando les solicitó sus documentos de identificación en el puesto de control Precos-Samalayuca, que se ubica en un terreno escarpado».

Tres horas después del fallecimiento del agente, tres personas de origen extranjero fueron detenidas en un operativo coordinado con autoridades federales, estatales y municipales, agregó la dependencia.

Los detenidos fueron identificados como Carlos ‘N‘, originario de Colombia, e Ismael ‘N’ y Carlos ‘N’, de Venezuela.

La autoridad migratoria agregó que «los presuntos responsables quedaron a disposición de las autoridades judiciales y se abrió la carpeta de investigación correspondiente», sin dar más detalles.

El incidente ocurre en un contexto de creciente presión migratoria en la región fronteriza, donde miles de personas buscan cruzar hacia Estados Unidos en medio de políticas migratorias restrictivas, previo al regreso a la Casa Blanca del presidente electo, Donald Trump, el próximo 20 de enero.

En las últimas semanas, migrantes y organizaciones defensoras de derechos humanos han acusado al INM de abusos para evitar el avance de los indocumentados hacia el norte del país ante las presiones de Estados Unidos, donde Trump ha pedido a México que detenga «la invasión» migratoria.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció el viernes pasado «una transformación profunda» al INM para que apoye «a la movilidad humana».

Oficial del INM es asesinado en Chihuahua

El oficial del Instituto Nacional de Migración fue asesinado en Chihuahua por presuntamente tres personas originarias de Venezuela y Colombia.

Los hechos ocurrieron en las inmediaciones del punto de revisión carretero del Ejército, mejor conocido como Precos, el cual se encuentra a 50 kilómetros de Ciudad Juárez.

Una de las versiones apunta a que el oficial fue atacado con un arma blanca, mientras trasladaba a las personas migrantes, mientras que la otra versión señala que el oficial fue asesinado con piedras.

México

México y EU refuerzan coordinación en seguridad tras nuevo decreto de Trump

Published

on

Ciudad de México.– El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, sostuvieron este viernes una llamada telefónica en la que reiteraron su compromiso de mantener y fortalecer la colaboración bilateral en materia de seguridad regional.

De acuerdo con información de la SRE, ambos funcionarios coincidieron en la importancia de estrechar la cooperación entre México y Estados Unidos en las agendas de interés común, particularmente frente a los desafíos que enfrentan ambas naciones en temas de seguridad.

Por su parte, el Departamento de Estado estadounidense señaló que durante la conversación se abordaron los avances en las prioridades compartidas y la situación de la seguridad regional, reafirmando la disposición de ambos gobiernos para trabajar de manera coordinada.

Esta llamada representa el tercer contacto que sostienen De la Fuente y Rubio en lo que va del año, lo que refleja la continuidad del diálogo entre ambos países en asuntos estratégicos.

El intercambio se dio después de que la presidenta Claudia Sheinbaum informara, durante su conferencia matutina, que instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores establecer comunicación con el Departamento de Estado de Estados Unidos para conocer los alcances del nuevo decreto anunciado el jueves por el expresidente Donald Trump.

Sheinbaum explicó que el objetivo de este acercamiento es evitar una posible crisis humanitaria en Cuba, además de analizar alternativas para continuar brindando apoyo humanitario al gobierno cubano.

Con este diálogo, México y Estados Unidos refrendan su intención de mantener una relación diplomática activa y coordinada frente a los retos regionales en materia de seguridad y política internacional.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto