México
INM condena muerte de uno de sus oficiales a manos de migrantes en Cd. Juárez
Tras este asesinato, hubo un total de tres personas detenidas uno originario de Colombia y dos de Venezuela.
El Instituto de Migración de México (INM) condenó este lunes «la agresión extrema» contra un agente federal migratorio, en la fronteriza Ciudad Juárez, en el estado norteño de Chihuahua, e informó de la detención de tres personas migrantes.
En un comunicado, el INM explicó que el fallecimiento del agente adscrito a oficina regional de Chihuahua ocurrió a las 12:30 hora local (19:30 GMT).
Detalló que «el servidor público fue agredido por un grupo de personas extranjeras cuando les solicitó sus documentos de identificación en el puesto de control Precos-Samalayuca, que se ubica en un terreno escarpado».
Tres horas después del fallecimiento del agente, tres personas de origen extranjero fueron detenidas en un operativo coordinado con autoridades federales, estatales y municipales, agregó la dependencia.
Los detenidos fueron identificados como Carlos ‘N‘, originario de Colombia, e Ismael ‘N’ y Carlos ‘N’, de Venezuela.
La autoridad migratoria agregó que «los presuntos responsables quedaron a disposición de las autoridades judiciales y se abrió la carpeta de investigación correspondiente», sin dar más detalles.
El incidente ocurre en un contexto de creciente presión migratoria en la región fronteriza, donde miles de personas buscan cruzar hacia Estados Unidos en medio de políticas migratorias restrictivas, previo al regreso a la Casa Blanca del presidente electo, Donald Trump, el próximo 20 de enero.
En las últimas semanas, migrantes y organizaciones defensoras de derechos humanos han acusado al INM de abusos para evitar el avance de los indocumentados hacia el norte del país ante las presiones de Estados Unidos, donde Trump ha pedido a México que detenga «la invasión» migratoria.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció el viernes pasado «una transformación profunda» al INM para que apoye «a la movilidad humana».
Oficial del INM es asesinado en Chihuahua
El oficial del Instituto Nacional de Migración fue asesinado en Chihuahua por presuntamente tres personas originarias de Venezuela y Colombia.
Los hechos ocurrieron en las inmediaciones del punto de revisión carretero del Ejército, mejor conocido como Precos, el cual se encuentra a 50 kilómetros de Ciudad Juárez.
Una de las versiones apunta a que el oficial fue atacado con un arma blanca, mientras trasladaba a las personas migrantes, mientras que la otra versión señala que el oficial fue asesinado con piedras.
México
Sheinbaum informa sobre aumento de acceso al agua entubada en México
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que entre 2020 y 2025, el número de mexicanos con acceso a agua entubada en sus viviendas aumentó en 7 millones, según datos de la Encuesta Intercensal del INEGI. Durante su conferencia matutina, Sheinbaum destacó que la disponibilidad de este servicio pasó del 77.6% al 82.4% en cinco años, mientras que la población sin acceso a agua entubada disminuyó del 3.7% al 2.4%.
“En 5 años, la cantidad de mexicanos que tienen agua potable en su domicilio aumentó en 5%, lo que equivale a 7 millones de personas”, afirmó la mandataria.
Sheinbaum subrayó que el Gobierno de México ha impulsado una inversión superior a 180 mil millones de pesos en infraestructura hídrica, que incluye proyectos de saneamiento, modernización, abastecimiento y recuperación ambiental en diversas regiones del país.
La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, detalló que se han destinado 20 mil millones de pesos al saneamiento de los ríos Atoyac, Lerma-Santiago y Tula, beneficiando a aproximadamente 25 millones de personas. Además, se han asignado 3 mil millones de pesos para la recuperación del río Tijuana.
La estrategia federal incluye 24 mil obras de agua potable, drenaje y alcantarillado en 2 mil 183 municipios, así como 17 proyectos estratégicos con una inversión de 80 mil millones de pesos.
Efraín Morales López, director general de la Comisión Nacional del Agua, informó que las acciones abarcan el ordenamiento de concesiones, la recuperación de 5 mil millones de metros cúbicos de agua y la entrega de 12 mil 346 títulos a comunidades, productores y municipios.
Asimismo, se están modernizando 250 mil hectáreas de riego, con un avance de 38 mil hectáreas y una inversión total de 63 mil millones de pesos. En cuanto al saneamiento y restauración de los ríos Tula, Lerma-Santiago y Atoyac, se reportó un avance del 82%.
Entre los proyectos estratégicos mencionados se encuentran Agua Saludable para La Laguna, el Plan Oriente del Estado de México, y programas hídricos en varios estados como Colima, Campeche, y Sonora.
En el ámbito ambiental, la Semarnat reportó acciones de restauración, reforestación y reducción de emisiones, así como programas de justicia ambiental en el río Sonora y la presa Endhó.
Bárcena Ibarra también informó que México ha actualizado sus metas climáticas, buscando una reducción del 35% en emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y alcanzar un 38% de energía renovable en el mismo periodo, con una inversión mixta estimada en 170 mil millones de pesos.
-
México21 horas agoEU denuncia influencia del crimen organizado en Baja California
-
Revista21 horas agoOlas de calor e incendios aumentan contaminación por ozono a niveles alarmantes
-
Policiaca24 horas agoRecupera Policía Municipal 12 vehículos robados
-
México21 horas agoFamilia de Jazmín Adriana bloquea avenida por falta de avances en su búsqueda
