Conecta con nosotros

México

Dan de alta al pequeño de Tultitlán, quien fue abandonado por sus padres en una bolsa de basura

El pequeño recién nacido abandonado en un terreno baldío de Tultitlán, Estado de México, ha mostrado una notable mejoría en su salud y, después de un mes de cuidados médicos, fue dado de alta en el hospital donde fue atendido tras su rescate.

El bebé, que fue dejado en una bolsa de basura por su propio padre el pasado 11 de febrero, se encuentra ahora bajo el resguardo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), que asumió su protección tras la intervención de la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

El menor fue atendido de manera inmediata desde su ingreso al hospital. El personal médico realizó diversas pruebas, como el tamiz metabólico, auditivo y cardiológico, sin que se detectaran enfermedades congénitas. Además, de forma preventiva, se le administraron las vacunas necesarias, como la de hepatitis B y BCG contra la tuberculosis.

¿Cómo fue el abandono del pequeño de Tultitlán?

El caso del bebé se remonta a una tragedia que conmocionó a la comunidad. El niño fue encontrado en condiciones extremas, abandonado por su padre en un terreno baldío en Tultitlán. La rápida intervención de los paramédicos y su traslado inmediato al Hospital Regional de Alta Especialidad Bicentenario de la Independencia fueron cruciales para su supervivencia y recuperación.

Mientras tanto, el padre del bebé, Lucio “N”, y su pareja, Diana “N”, han sido objeto de críticas debido a la gravedad de su acción. La madre de Lucio, Dulha, quien reaccionó con indignación ante el abandono del bebé, expresó públicamente su desaprobación y condena hacia su hijo.

No crié a un animal”, afirmó, refiriéndose a la crueldad con la que ambos decidieron deshacerse del niño. Dulha subrayó que, cuando su hijo huyó después de abandonar al bebé, ella no dudó en presentarlo ante las autoridades. “Él debe hacerse responsable, si le ayudo, cuando salga de la cárcel será un peor hombre”, aseguró.

“Tíralo en algún canal”

Las investigaciones en torno al caso se complicaron aún más cuando se filtraron conversaciones de WhatsApp entre Lucio y Diana, en las que ambos discutían cómo deshacerse del bebé de manera fría y calculada.

Diana menciona que el bebé sigue vivo y tiene miedo de que lo encuentren, mientras que Lucio, por su parte, sugiere deshacerse de él de inmediato. La madre, aunque inicialmente intentó desvincularse del caso, parece estar implicada en un acuerdo con Lucio para abandonar al niño, pues en una parte de la conversación ella dice “tíralo en algún canal”, a lo que Lucio responde: “Ya no lo veas, ya no le prestes atención. Ahorita que vaya para la casa lo tiro”, es uno de los mensajes que más ha conmocionado a la opinión pública.

Vinculados a proceso

El 20 de febrero ambos fueron vinculados a proceso, ya que un juez de control dictó la decisión tras revelarse la complicidad de ambos en el delito de homicidio en grado de tentativa.

Ambos jóvenes están en prisión preventivadesde el 16 de febrero mientras se lleva a cabo la investigación, la cual tiene un plazo de cuatro meses, es decir, hasta el 16 de junio, fecha en la que llegará a su cierre.

México

Abigael “El Cuini” González Valencia se declara no culpable ante Corte de EU

Abigael González Valencia, conocido como “El Cuini” y hermano de Rosalinda González Valencia, esposa del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se presentó ante la Corte federal de Washington el 13 de agosto y se declaró no culpable de los cargos en su contra.

El Cuini enfrenta tres acusaciones: trasiego de metanfetamina y cocaína, crimen organizado y portación de armas de fuego. Tras esta primera audiencia, deberá comparecer nuevamente en 13 días ante la jueza Beryl A. Howell, la misma que llevó el caso de Rubén Oseguera González, “El Menchito”, quien recibió cadena perpetua.

Detenido en febrero de 2015 en Puerto Vallarta, Jalisco, González Valencia permaneció en prisión en México hasta su reciente entrega a Estados Unidos, como parte de un operativo que involucró a 26 personas trasladadas al país vecino por presuntos vínculos con organizaciones criminales, entre ellas el CJNG y el Cártel de Sinaloa.

La DEA resaltó que El Cuini, cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, encabezaba a Los Cuinis, organización responsable del tráfico de múltiples toneladas de cocaína desde Sudamérica a través de México hacia Estados Unidos. De ser declarado culpable, podría enfrentar cadena perpetua.

El traslado de estas 26 personas responde a una medida soberana de México, motivada por la detección de que algunos de los implicados continuaban operando incluso desde prisión. Documentos judiciales estadounidenses de 2013 describen a El Cuini y a El Mencho como “principales administradores, organizadores y líderes de la empresa criminal continua”.

Cabe recordar que, en junio pasado, José González Valencia, alias “El Chepa” y hermano de Abigael, fue condenado a 30 años de prisión en Estados Unidos. Según registros del Departamento de Justicia, Los Cuinis habrían funcionado como brazo financiero que facilitó la expansión del CJNG.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto