Conecta con nosotros

Slider Principal

Anuncian edición 28 del Ultramaratón de los Cañones en Guachochi

Published

on

– Una competencia que celebra la conexión entre cultura rarámuri y deporte de alto nivel

La Secretaría de Turismo de Chihuahua, a través del Festival Internacional de Turismo de Aventura (FITA) anunció la 28ª edición del Ultramaratón de los Cañones, que se llevará a cabo del 4 al 6 de julio en el Pueblo Mágico de Guachochi.

Esta competencia de talla internacional combina deporte, cultura y naturaleza, y tiene como circuito la Barranca de la Sinforosa, uno de los paisajes más representativos de la Sierra Tarahumara, que pone a prueba la resistencia de los atletas, al tiempo que fortalece la conexión con las tradiciones rarámuri.

Durante la edición 2024 se registró la participación de alrededor de 1,200 corredores y generó una derrama económica estimada en 9.5 millones de pesos para la región.

Las distancias y los costos de inscripción para este año son:
100k – $1,750 MXN
63k – $1,650 MXN
21k- $750 MXN
10k – $650 MXN
Senderismo – $550 MXN
Competencias infantiles – Sin costo

La convocatoria continúa abierta y se puede consultar en: https://storage.googleapis.com/gpm-public/events/8/convocatoria

Durante la presentación estuvo presente Alejandra Villalobos, directora de Gestión Turística, en representación del Secretario de Turismo, Edibray Gómez; Raúl Hernández, director del Instituto Municipal del Deporte de Guachochi y Chrystian Llamas, coordinador del FITA Chihuahua.

Este evento forma parte del calendario 2025 del FITA Chihuahua, programa impulsado por la Secretaría de Turismo que posiciona al estado como un destino líder en el turismo de naturaleza y aventura.

Para más información sobre próximos eventos, se pueden consultar las redes sociales @turismodechihuahua y @fita.chihuahua.

Chihuahua

Impulsan programas estatales al sector agropecuario en municipios del norte

Published

on

El Gobierno del Estado fortaleció durante 2025 el desarrollo agropecuario en la región norte mediante la aplicación de programas orientados a mejorar la capacidad productiva del sector. Las acciones fueron implementadas a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y se concentraron en los municipios de Juárez, Ahumada, Guadalupe y Práxedis G. Guerrero.

Entre las principales estrategias se incluyeron trabajos de mecanización del campo con maquinaria especializada, destinados a habilitar nuevas áreas productivas, mejorar terrenos de cultivo y rehabilitar caminos rurales. Estas intervenciones beneficiaron a más de 260 productores y permitieron la rehabilitación de 800 kilómetros de caminos, lo que facilitó el traslado de insumos, cosechas y servicios, además de reducir costos y fortalecer la productividad.

Como parte de las obras de infraestructura, se construyeron cinco presones para la captación y almacenamiento de agua. En el municipio de Guadalupe se entregó infraestructura y equipamiento acuícola, que incluyó materiales para la construcción de estanques, bombas centrífugas y líneas de conducción, con el objetivo de ampliar la capacidad productiva y optimizar el uso del agua en estas actividades.

También se desarrollaron acciones alineadas al Plan Nacional Hídrico, con una inversión de 30 millones de pesos operada por la Junta Central de Agua y Saneamiento, enfocadas en infraestructura para el uso eficiente del recurso hídrico. Ante la escasez de lluvias, el Gobierno del Estado activó apoyos para mitigar los efectos de la sequía, mediante la distribución de pacas de rastrojo a 170 productores, con una inversión superior a 1.7 millones de pesos.

De manera adicional, se entregaron insumos agrícolas, ganaderos, pecuarios y apícolas a más de 300 productores. Entre estos apoyos se incluyeron semillas, fertilizantes, bioinsumos, concentrados, núcleos de abejas, azúcar para apicultura, insectos benéficos, árboles y plántulas para huertos familiares, con una inversión cercana a los 3 millones de pesos.

El programa también contempló el mejoramiento genético del ganado mediante la entrega de toros de registro y el impulso al valor agregado de la producción local, a través de talleres para la transformación de lácteos, cárnicos, miel, conservas y productos orgánicos. En materia de gestión de riesgos, se aseguraron más de 450 hectáreas mediante un esquema de seguro comercial, que brinda estabilidad a los ciclos productivos y protección ante eventualidades climáticas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto