Conecta con nosotros

Chihuahua

Gobierno de Maru Campos y ganaderos mantienen a Chihuahua libre de Gusano Barrenador

Published

on

La Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, ha implementado por instrucciones de la gobernadora Maru Campos, un programa integral para prevenir la propagación del Gusano Barrenador del Ganado (GBG), en respuesta a la detección de esta plaga en seis estados del sur del país.

La administración estatal ha destinado una inversión total de 21.5 millones de pesos (mdp) para la sanidad pecuaria, de los cuales, 20 millones se asignaron a esta estrategia preventiva. Además, se ofrecen créditos emergentes de hasta 250 mil pesos para pequeños y medianos productores.

Entre las acciones principales de la estrategia destacan la capacitación de 3 mil 400 productores ganaderos en 46 municipios, incluyendo 1,860 en el marco del Programa Estatal de Vigilancia del GBG, aunado a las revisiones sistemáticas del ganado para identificar posibles casos de infestación.

En este sentido, también se conformó un Grupo Estatal para el Control del GBG, integrado por inspectores, personal del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria y representantes de asociaciones ganaderas, y se distribuyeron 60 kits especializados de inspección y atención para la detección temprana y reporte de casos sospechosos de miasis.

Además se acreditaron 195 médicos veterinarios zootecnistas para la identificación y manejo del GBG, y se contrataron otros más certificados específicamente para atender este problema sanitario, con una inversión de 8.5
mdp a fin de garantizar una atención especializada y oportuna en la detección y manejo de casos sospechosos.

De igual manera, se han distribuido 9 mil trípticos técnico-informativos, 236 posters informativos y preventivos, lonas y espectaculares en diferentes puntos del estado.

Los 11.5 mdp restantes para el Programa Estatal de Vigilancia del GBG, están enfocados en la capacitación de productores y personal operativo, así como en el fortalecimiento de las cuarentenarias, esfuerzos que incluyen la implementación de protocolos de inspección, monitoreo continuo y operación de puntos de control sanitario para asegurar la trazabilidad y sanidad del ganado.

Gracias a estas acciones, la entidad se mantiene libre de la enfermedad y refuerza su vigilancia sanitaria, lo que permitirá retomar la exportación de ganado a Estados Unidos.

Chihuahua

Frente frío 32 mantendrá bajas temperaturas en Chihuahua, advierte Protección Civil

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que durante la tarde-noche de este jueves se prevé el ingreso del frente frío número 32 por la frontera norte del país, fenómeno que provocará un descenso en las temperaturas en el estado de Chihuahua, con mayor impacto en la región de la Sierra Tarahumara.

La dependencia señaló que, ante estas condiciones, es importante que la población mantenga medidas preventivas para proteger la salud y la seguridad de las familias, especialmente de niñas, niños, personas adultas mayores y quienes padecen enfermedades crónicas.

De acuerdo con el reporte, durante las primeras horas de este jueves se registraron temperaturas mínimas de entre 0 y 5 grados centígrados en gran parte del territorio estatal. En municipios como Ocampo, Bocoyna, Guachochi y Balleza, los valores descendieron por debajo de los 0 grados.

Para este viernes 30 de enero se pronostican rachas de viento que podrían superar los 35 kilómetros por hora en municipios como Ahumada, Bocoyna, Guachochi, Balleza, Saucillo, Valle de Zaragoza, Parral, Allende, López, Coronado, Jiménez, Camargo y La Cruz.

En cuanto a las temperaturas esperadas, se prevén máximas y mínimas de 18 y 8 grados en Chihuahua capital; 16 y 1 en Ciudad Juárez; 17 y 0 en Janos; 15 y 0 en Madera; 17 y -2 en Temósachic; 16 y 4 en Cuauhtémoc; 19 y 8 en Ojinaga; 21 y 10 en Delicias; 20 y 9 en Camargo; 19 y 8 en Jiménez; 18 y 7 en Parral; 15 y 0 en Creel; 30 y 16 en Chínipas; 15 y 1 en Guachochi, y 14 y -1 en El Vergel.

Protección Civil advirtió que, debido a un pronóstico de humedad cercana al 100 por ciento durante la noche del jueves y la madrugada del viernes, existe la posibilidad de formación de neblina en la región serrana y en la zona centro del estado, lo que podría reducir la visibilidad en tramos carreteros.

Para el sábado se anticipan posibles heladas en zonas montañosas, con temperaturas máximas cercanas a los 20 grados centígrados y mínimas que podrían descender nuevamente por debajo de los 0 grados.

Finalmente, la Coordinación Estatal de Protección Civil reiteró el llamado a la población a abrigarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, extremar precauciones en el uso de calentadores y estufas, y evitar la exposición prolongada al frío durante esta temporada invernal.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto